Terrorismo

Description

Breve resumen de lo que es el terrorismo y su historia. Trabajo Práctico para historia.
Cecilia Villacorta
Mind Map by Cecilia Villacorta, updated more than 1 year ago
Cecilia Villacorta
Created by Cecilia Villacorta over 7 years ago
20
0

Resource summary

Terrorismo
  1. ¿Qué es el terrorismo?
    1. El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de pseudoorganizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas,colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.
      1. Desde el punto de vista metodológico, se puede considerar terrorista al grupo que perpetre secuestros, atentados con bombas, asesinatos, amenazas y coacciones de manera sistemática. Técnicamente, esos actos están destinados a producir terror en la población enemiga y se definen sin duda como terroristas.
    2. ¿De qué se distingue el terrorismo?
      1. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.
      2. ¿De dónde proviene el término terror?
        1. La palabra «terror» proviene del idioma latín «terror» o «terroris», sinónimo de «Deimos». En la Antigua Grecia, Ares, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (Miedo y Terror).
        2. Terrorismo a través de la historia
          1. Maquiavelo recomendaba en su clásico libro El Príncipe que «es más seguro ser temido que amado». Estas recomendaciones políticas de Maquiavelo se relacionan con el concepto moderno de «terrorismo de Estado», aplicado a las autoridades públicas cuando buscan aterrorizar a la población. La frase «el árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos», atribuida a Thomas Jefferson, se toma como una apología del tiranicidio y es uno de los tópicos de la Independencia de Estados Unidos
            1. La palabra «terrorismo» (así como «terrorista» y «aterrorizar») apareció por primera vez en Francia durante la Revolución francesa, cuando el gobierno jacobino encabezado por Robespierre ejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías del debido proceso. El término comenzó a ser utilizado por los monárquicos, como propaganda negativa aplicada al gobierno revolucionario. Al igual que los consejos de Maquiavelo en El Príncipe, el Reinado del Terror, es una manifestación del terrorismo de Estado, antes que del terrorismo de los ciudadanos.
              1. En su sentido actual, el término fue acuñado extensivamente por la propaganda nazi para hacer referencia a los movimientos de resistencia de los países ocupados por el ejército alemán y consolidado por las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70 y 80 y los Estados Unidos, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional desarrollada desde la Escuela de las Américas. En ambos casos se hizo patente que existen relaciones estrechas entre el terrorismo realizado por ciudadanos y el terrorismo de Estado, siendo aquel, muchas veces, la justificación de éste.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA
              Gabriela Vega
              PROBLEMAS SOCIALES (Adrián Molina García - Bach 1A - 28/01/2016)
              Domingo A. Morales Márquez
              Terrorismo y la Internet
              Juan José Molleda
              PROBLEMAS (Juan Miguel García Ojeda- Bach 1A - 28/01/2016)
              Domingo A. Morales Márquez
              FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (F.A.R.C.)
              d@vid02
              El Terrorismo Post Guerra Fría
              Javiera y Javiera Monje y Contreras
              Conceptos y Personajes del Terrorismo
              Javiera y Javiera Monje y Contreras
              AL QAEDA
              Lug Oliver
              agentes éticos
              Andrea Montesinos Vásquez
              Introduce el texto aquí
              Armando Ladislao López Montes