TEORÍA

Description

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
e gonzalez
Mind Map by e gonzalez, updated more than 1 year ago
e gonzalez
Created by e gonzalez over 7 years ago
19
2

Resource summary

TEORÍA
  1. Contexto Histórico
    1. Surgimiento de la clase burguesa
      1. Siglo XVIII, Revolución Indutrial
        1. Independencia de las colonias
          1. Revolución francesa
            1. Investigación científica
              1. Rompiento del pensamiento feudo-cristiano
              2. Marco Teórico Conceptual
                1. Este precepto teórico educativo, se encuentra fundamentado en la "condición natural" del ser humano, es decir, basada en su condición civil, política y social, el cual mira hacia la formación de un ser humano en libertad, bajo su pleno uso racional, con la finalidad de conservar tal condición. En cuanto a la linea educativa, este planteamiento teórico, se encuentra fundamentado bajo el desarrollo del método científico racional, la cual es el principal motor en el desarrollo del sistema educativo. Es bajo este planteamiento, que el desarrollo educativo contemporáneo, se realiza a traves de la capacidad cognoscitiva del ser humano, el cual es capaz de construir el conocimiento, a través de la realidad por medio de la observación y la experimentación.
                2. Autores Representativos
                  1. John Locke (1632-1704)
                    1. Considerado como el padre del liberalismo moderno, este filósofo ingles propuso ideas relacionadas con la tolerancia religiosa, y defendió la idea que las personas son libres de profesar cualquier forma de culto.
                      1. "La libertad del hombre en sociedad consiste en no estar sometido a otro poder legislativo que al que se establece por consentimiento dentro del Estado, ni al dominio de voluntad alguna, ni a las limitaciones de ley alguna, fuera de las que ese poder legislativo dicte de acuerdo con la comisión que se le ha confiado". (Locke)
                      2. Ch. S. Montesquieu (1689-1755)
                        1. En cuanto a su pensamiento y propuesta socio-política, encontramos en su obra "virtud política", la forma natural en la que la república y el amor por la patria y la igualdad, trae como consecuencia que el ser humano en su forma política, ame y respete las leyes del país, emanadas del mismo.
                          1. "Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares".
                          2. J. J. Rousseau (1712-1778)
                            1. El pensamiento de Rousseau, se inclina hacia la formación de un sistema educativo original, con autonomía y espontaneo en cual el ser humano pueda desarrollarse. Ahora bien, este pensamiento se enfrenta ante la realidad social que, responde de manera contradictoria, a los lineamientos propuestos, haciendo difícil el logro educativo idealizado.
                              1. "El gran problema radica en que el hombre del humanismo, aquel que vivía en armonía con la naturaleza y con sus semejantes, en el seno de Página | 335 http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica unas instituciones cuya tutela no ponía en tela de juicio, se ha extinguido. Ahora la necesidad se libera de la naturaleza, engendrando en el hombre una pasión por poseer y un sentimiento de ambición que alimenta a su vez la carrera por el poder. El interés prolifera desbordando los límites de la necesidad natural y contaminando rápidamente todo el tejido social. Las instituciones que tenían tradicionalmente la tarea de contenerlo se presentan ahora como los instrumentos de una vasta manipulación tendiente a asentar el poder de los más fuertes. Ese saber del cual el hombre espera, desde Platón, la salvación es un engaño: las ciencias nacieron del deseo de protegerse, las artes del afán de brillar, la filosofía de la voluntad de dominar". (Soëtard, 1999)
                              2. Estos tres autores, fundamentan su pensamiento bajo la forma natural del ser humano (libertad), es decir bajo un planteamiento civil, social y político.
                                1. Socialismo
                                  1. Carlos Marx (1818-1883)
                                    1. Dentro del "Manifiesto del Partido Comunista", menciona que la clase burguesa o la burguesía, jugó un papel muy importante dentro de la transformación industrial, ya que las formas de producción derivadas del feudalismo, y el desarrollo de las fuerzas productivas, serán sinónimo de progreso dentro de la naciente industria moderna, por lo que se observa una continuidad de la explotación, la marginación y la explotación de la clase trabajadora, dejando una pobreza marcada derivada de la desigualdad.
                                      1. En relación a los aspectos educativos, Carlos Marx, no precisa una separación del aspecto social, donde se desarrolla, así lo menciona al respecto: "¿Acaso vuestra propia educación no está también influida por la sociedad, por las condiciones sociales en que se desarrolla, por la intromisión más o menos directa en ella de la sociedad a través de la escuela, etc.? No son precisamente los comunistas los que inventan esa intromisión de la sociedad en la educación; lo que ellos hacen es modificar el carácter que hoy tiene y sustraer la educación a la influencia de la clase dominante".
                                  2. Tesis Críticas
                                    1. Enfoque Clásico de la Economía Educativa (siglo XVIII y XIX)
                                      1. La importancia y la relevancia que tiene, la educación en ralación con la economía de las naciones, pues existe una relación intrínseca, en el desarrollo económico de cada país, bajo estos argumentos, se realizan estudios y planteamientos sobre la calificación y la especialización de la mano de obra y su intervención en las empresas; de esta manera y a través de la obra y el planteamiento de A. Smith (1723-1790), vemos el nacimiento de nuevos conceptos y su influencia en los medios de producción como lo es el desarrollo y la importancia del "capital humano" en el sistema de producción.
                                        1. A. Smith (1723-1790)
                                          1. "La diferencia de talentos naturales en hombres diversos no es tan grande como vulgarmente se cree, y la gran variedad de talentos que parece distinguir a los hombres de diferentes profesiones, cuando llegan a la madurez es, las más de las veces, efecto y no causa de la división del trabajo. Las diferencias más dispares de caracteres, entre un filósofo y un mozo de cuerda, pongamos por ejemplo, no proceden tanto, al parecer, de la naturaleza como del hábito, la costumbre o la educación”. (A. Smith)
                                        2. Enfoque Neoclásico de la Economía Educativa
                                          1. Estos planteamientos van en relación a la formación de los mercados de trabajo, en relación a la formación del "capital humano", así como de las estructuras ocupacionales del sector productivo, dando lugar al desarrollo económico a través de la oferta y de la demanda del mercado de trabajo.
                                            1. Schutlz
                                              1. Para Schutlz, el crecimiento se deriva de la acumulación de riqueza generado a través del trabajo y del capital físico.
                                                1. La inversión se realiza en el "capital humano" generada de la productividad del mismo trabajador.
                                            2. Relación y análisis
                                              1. Sistema Educativo
                                                1. Las bases filosóficas planteadas durante los siglos XVIII y XIX, en relación de la teoría socio-política, en relación con el establecimiento de una nueva forma de educación, se estableció bajo la creación de una nueva formación de clases sociales y la pugna de las mismas, de aquí que la construcción del conocimiento se centro en la introducción del método científico racional y en formación del ser humano a través del fomento de todas aquellas virtudes políticas las cuales dan forma a la ciudadanía del hombre, la búsqueda de la democracia, la libertad y las igualdades.
                                                2. Sistema Productivo
                                                  1. Con el nacimiento de un nuevo sistema productivo en relación a los planteamientos de las teorías de la socio política, vemos como la educación es utilizada para el fin de la productividad, bajo este planteamiento, el aparato ideológico del Estado, pone en función el establecimiento de los requerimientos de la educación al servicio del sistema productivo. Es bajo esta contextualizacón que con el nacimiento de la clase burguesa, la cual es dueña de los medios de producción, utiliza la ideología para el requerimiento de la mano de obra al servicio de un sistema productivo a través del nacimiento del concepto de "capital humano", lo cual el sistema productivo guardara un especial relación entre el sistema educativo de los paises.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Poder judicial
                                                Rosa Flores
                                                Unidad XIV Régimen Económico de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos
                                                Vary Gon
                                                Fuentes del Derecho Romano
                                                Marisol González
                                                Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                                Ani Kimori Rosas
                                                Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
                                                Ani Kimori Rosas
                                                Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
                                                maya velasquez
                                                Examen Teórico Bioestadistica
                                                gazquez
                                                TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
                                                natys_411_f
                                                Teoría de la Arquitectura
                                                María Torres Aca
                                                Teoría de la Arquitectura
                                                Jairo García de la O
                                                Teorías contemporáneas de la comunicación
                                                Drusila Torres Zúñiga