Tema 1.3.1. Fuentes de desigualdad social

Resource summary

Tema 1.3.1. Fuentes de desigualdad social
  1. DIVERSIDAD HUMANA
    1. DESIGUALDADES
      1. SEN
        1. Nuevo examen de la desigualdad, Sen resume muy bien esa idea de que la fuente última de la desigualdad social es la diversidad humana: ““Los humanos somos profundamente diversos. Cada uno de nosotros es distinto de los demás no sólo por las características externas, como el patrimonio heredado o el medio ambiente natural y social en el que vivimos, sino también por nuestras características personales, edad, sexo, propensión a la enfermedad, condiciones físicas y mentales”
        2. DIVERSIDAD CONSTITUTIVA
          1. La diversidad constitutiva de la especie humana, esa diversidad es capaz de producir desigualdades que a su vez son también muy diversas. No toda la diversidad humana se convierte en desigualdad social.

            Annotations:

            •              No todos los posibles criterios de diferenciación que distinguen a los seres humanos tienen la misma importancia en las estructuras sociales. Algunos de ellos, o bien no producen desigualdades que son socialmente irrelevantes y por tanto carecen de interés sociológico.   
            1. Hay características físicas personales que, aunque representan diferencias fácilmente apreciables, de las que todos somos conscientes, no constituyen parámetros relevantes de ninguna estructura social. NO TODAS LAS DIVERSIDADES SON RELEVANTES.
          2. RELEVANCIA ESTRUCTURAL
            1. parámetros estructurales
              1. Los parámetros estructurales son criterios de distinción porque implican juicios de valor sobre las diferencias y desigualdades y hacen que prefiramos unas posiciones a otras, esos juicios de valor sobre las posiciones sociales se aplican igualmente a la cantidad y la calidad de los recursos que llevan asociados.
                1. ¿De dónde nacen las desigualdades sociales? ¿Cuál es la razón de ser del fenómeno de la desigualdad social? ¿Qué hace que unos parámetros adquieran una relevancia estructural mientras otros son irrelevantes? Los parámetros sobre los que se levantan las estructuras sociales son criterios de distinción social que la gente utiliza para establecer sus relaciones sociales. Cuando valoramos las diferencias, hacemos una estimación diferencial de las posiciones sociales que surgen de ellas y decidimos cuales son preferibles o menos preferibles. Todas desigualdades sociales suponen de una u otra forma desigualdades de prestigio.
                2. Algunas características sociales que tampoco tienen gran transcendencia a los efectos de la desigualdad. La relevancia estructural de muchos criterios de diferenciación varía característicamente de unas sociedades a otras y cambia a lo largo de las épocas históricas.
                  1. la relevancia estructural de un parámetro nace en primera instancia del modo en que se valoran las posiciones sociales que genera.
                    1. proceso de generación de desigualdades acumulativas es en realidad tanto o más importante que el primero, pues no solo nos da la calve de por qué unas desigualdades surgen de otras, sino también de por qué toman cuerpo y se consolidan.
                    2. DOBLE CORRESPONDENCIA
                      1. DOBLE CORRESPONDENCIA: De los criterios de distinción con los recursos y de los criterios entre sí, hace que ocupar una determinada posición conceda o impida el acceso a un conjunto de recompensas más amplio que el asociado inicialmente a la posición desigual original.
                    3. Las DESIGUALDADES llegan cuando comparamos y damos valor a meras diferencias atribuyéndoles valor y decidimos que unas son preferibles, deseables o mejores que otras, por tanto, todas las desigualdades sociales suponen de una forma u otra desigualdades de prestigio.
                    4. En todas las sociedades, las personas difieren en cuanto a sus habilidades, su talento, su capacidad física, su atractivo o su ambición; y parte de las desigualdades sociales derivan sin duda de esas diferencias individuales.
                      1. no toda la diversidad humana se convierte en desigualdad social. No todos los posibles criterios de diferenciación tienen la misma importancia en las estructuras sociales
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                    rbk_rod
                    Bloque I: La cultura, noción moderna
                    maya velasquez
                    Preguntas exámenes Antropología
                    Lenah Sanz
                    Sub-Disciplinas de la Antropologia
                    Carlos Botero
                    Tema 1.3. Desigualdades sociales
                    Len Sanz
                    2014/2015 Sociología y Estructura social 1º Semana
                    Len Sanz
                    Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                    Pato Sardá
                    Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
                    Lenah Sanz
                    Todas las Preguntas de examen Tema 3
                    Len Sanz
                    Palabra clave Cultura
                    Pato Sardá
                    Tema 1.3.3-OTRAS FORMAS DE DESIGUALDAD.
                    Len Sanz