LECTURA, COMPRENSION LECTORA Y EXPRESION ESCRITA

Description

MAPA MENTAL.
Enrique Salas Sanchez
Mind Map by Enrique Salas Sanchez, updated more than 1 year ago
Enrique Salas Sanchez
Created by Enrique Salas Sanchez over 7 years ago
30
0

Resource summary

LECTURA, COMPRENSION LECTORA Y EXPRESION ESCRITA
  1. LECTURA:
    1. DEFINICIÒN DE LECTURA :La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
      1. TIPOS DE LECTURA: =Formativa, Informativa, De investigación, Recreativa, Estructural, De consulta, Critica, de análisis, reflexiva o evaluativa.
        1. OBJETIVOS DE LA LECTURA: º EXTENSIVA: cuando proporciona placer e interés en el contexto. º SELECTIVA: se escoge la parte del texto que contiene información importante, dependiendo del objetivo de la lectura. ºINTENSIVA: implica la revisión detallada y el análisis de la información.
        2. COMPRENSIÒN LECTORA:
          1. FACTORES QUE LA FAVORCEN: º Los conocimientos previos del lector. º La comprensión de lectura . º La aplicación de actividades y estrategias al unisono dentro del proceso.
            1. HABILIDADES DE LA LECTURA: º Percepción º Memoria º Observacion º Leer entre líneas º Adquisición de vocabulario º Idenificar º Información relevante.
              1. ESTRTEGIAS DE LA LECTURA: º Predicción: antes de una lectura. º Comunicación: Durante una lectura. º Evaluación: Después de una lectura.
                1. REGULACION DE LA COMPRENSION LECTORA: º Subrayar º Identificar ideas º Hacer esquema º Dibujar º Hacer resumen.
                2. EXPRESION ESCRITA:
                  1. TEXTO:Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
                    1. TIPOS DE TEXTOS:
                      1. º EXPOSITIVO O CIENTIFICO: Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta de forma objetiva hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos
                        1. º ARGUMENTATIVO: Tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
                          1. º INFORMATIVO: Es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor (lector).
                            1. º LITERARIO: es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector.
                              1. GENROS PERIODISTICOS:
                                1. Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace. En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: - Informativo - Opinión - Interpretativo
                                  1. 1- El género informativo Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. 1- El género informativo Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita.
                                    1. 2- El género de opinión Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación. Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.
                                      1. 3- El género interpretativo Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión. Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explicita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este genero se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación. Los géneros interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.
                                2. PARRAFO: Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.
                                  1. TIPOS: Argumentativo, Conceptual, Cronológico, De enumeración, Descriptivo, Explicativo, Expositivo Narrativo, Comparativo, Causa-efecto, Deductivo, Inductivo, De conclusión, De cierre.
                                    1. Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad.
                                      1. La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
                                    2. SEMANTICA:Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.
                                      1. .DENOTACION: Tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal.
                                        1. CONNOTACION: Las connotaciones vienen usualmente a ser los significados contextuales distintivos de ciertas enseñanzas culturales.
                                          1. SINONIMIA: Relación de igualdad que hay entre el significado de dos o más palabras o enunciados.
                                            1. ANTONIMIA: Una relación de opuestos entre dos palabras; cuando se presenta una antonimia se esta haciendo un contraste o comparación entre dos palabras completamente opuestas o contrarias.
                                              1. PARANONIMIA: La paronimia es una relación semántica y consiste en que dos (o más) palabras se asemejan en su sonido, pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos, usualmente no relacionados.
                                                1. HOMONIAMIA: Es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.
                                                  1. Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación.
                                                    1. Las palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.
                                                  2. MODOS DISCURSIVOS: expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad.
                                                    1. TIPOS DE MODOS DSICURIVOS: º De definición, º De demostración, º De comparación, º De especificación, º De enumeración, º De refutación, º De ejemplificación, º De referencia, º De recapitulación, º De amplificación, º De síntesis.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  GCSE PE - 2
                                                  lydia_ward
                                                  Enzymes
                                                  daniel.praecox
                                                  Kwasi Enin - College Application Essay
                                                  philip.ellis
                                                  Plant Structure and Photosynthesis
                                                  Evangeline Taylor
                                                  Chemistry Module C1: Air Quality
                                                  James McConnell
                                                  Circle Theorems
                                                  I Turner
                                                  Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                                                  53831
                                                  Mitosis
                                                  Selam H
                                                  2PR101 1.test - 9. část
                                                  Nikola Truong
                                                  Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
                                                  Brianne Wright