Estratificación y clase

Description

estratificación y clase
Roser ViCa
Mind Map by Roser ViCa, updated more than 1 year ago
Roser ViCa
Created by Roser ViCa over 7 years ago
20
0

Resource summary

Estratificación y clase
  1. Sistemas de estratificación
    1. Desigualdades que existen entrelos individuos y grupos dentro de las sociedades humanas. Ha ido cambiando a lo largo de la historia.
      1. ESCLAVITUD: forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios de otros. Actualmente ilegal en todos los países del mundo, aunque aún persiste en partes del mundo
        1. CASTA: Sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, el estatus social está basado en características personales (raza, religión o casta de los padres, etc...)
          1. ESTAMENTOS: Estratos con diferentes obligaciones y derechos de unos hacia otros, estando en algunos casos estas diferencias establecidas por la ley. En el estamento más alto se encontraba la aristocracia y la nobleza, seguidos por los clérigos y en tercer grado los plebeyos.
            1. CLASE: agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en el estilo de vida que pueden llevar. Propiedad de riqueza y la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clases.
            2. Teorías sobre la clase y la estratificación
              1. LA TEORÍA DE KARL MARX: Se plantea qué constituye una clase. La naturaleza de clase: La clase es un grupo de personas que tiene la misma relación con los medios de producción, dos clases principales, quienes poseen estos nuevos medios de producción y quienes se ganan la vida vendiendo a éstos su fuerza de trabajo. Relación entre clases a través de la explotación. Depauperación: proceso mediante la clase trabajadora se empobrece cada vez más en comparación con el capitalista.
                1. LA TEORÍA DE MAX WEBER: La sociedad se caracterizaba por la existencia de conflictos por el poder y los recursos. La estratificación no solo tiene que ver con la clase, también con el estatus (diferencias que existen entre dos grupos en relación con la reputación o el prestigio que les conceden a los demás) y el partido (grupo compuesto por una serie de individuos que trabajan conjuntamente porque tienen intereses comunes). Producen una gran cantidad de posiciones posibles dentro de la sociedad.
                  1. LA TEORÍA DE LAS CLASES DE ERIK OLIN WRIGHT: En la producción capitalista moderna el control sobre los recursos económicos tiene tres dimensiones que nos permiten identificar las principales clases existentes: control sobre las inversiones, control sobre los medios físicos de producción y control sobre la fuerza de trabajo. La clase capitalista tienen control sobre todas ellas, en cambio la clase obrera sobre ninguna.
                  2. Medidas de clase
                    1. JOHN GOLDTHORPE, CLASE Y OCUPACIÓN: No le satisfacen los esquemas de clase productivos, ya que sólo reflejan desigualdades sociales y materiales entre las clases, asi pues crearon un esquema que se pudiera utilizar en investigaciones empíricas sobre la movilidad social. El esquema de clase de Goldthorpe, era una representación del carácter relacional de la estructura de clases contemporánea. Identificaba las posiciones de clase a partir de dos factores principales: la situación en el mercado y la laboral.
                      1. Evaluación de los esquemas de clase: los esquemas de Goldthorpe, han sido útiles para subrayar desigualdades que se basan en las clases, como las relacionadas con la salud y la educación.
                      2. Los sociólogos han operacionalizado la clase utilizando diversos esquemas que pretenden hacer un mapa de la estructura de clase en la sociedad, estos proporcionan un marco teórico que sirve para distribuir los individuos en categorias de clase social. Ocupación como uno de los factres clave para la posición de un individuo. Esquemas de clase basados en la estructura ocupacional tienen diferentes formas, algunos tienen un carácter principalmente descriptivo y otros una base más teórica.
                      3. Uso de la imaginación sociológica: ¿el fin de las clases?
                        1. Una época de cambio social: Sociedades industriales están experimentando tremendos cambios sociales y las clases están organizándose en una nueva etapa que ellos denominan "convencionalismo de estatus".
                          1. La posesión de la propiedad: También ha experimentado diferentes cambios y ahora se muestra menos restringida, no obstante las desigualdades se mantienen.
                            1. Aumento de la capacidad de consumo: Cambios se han visto acompañados de un aumento en la capacidad de consumo, por lo que las empresas deben ser mucho más sensibles a los gustos de los consumidores.
                              1. Procesos de globalización: Transformación de la sociedad en clases en convencionalismo de estatus se supone que es resultado de los procesos de globalización, los cambios en la economía, la política y la tecnología; lo que a conducido a una nueva división internacional del trabajo.
                                1. Implicaciones sociales y políticas: Las comunidades de clase han fracasado. Importancia de la familia como sede de la reproducción de clases está disminuyendo y las personas tienden a verse como individuos y no como miembros de una clase social.
                                  1. Ray Pahl, llegó a cuestionarse si el concepto de clase sigue teniendo alguna utilidad para entender las sociedades contemporáneas, así como Jan Pakulski y Malcom Waters (1996) que afirman que nuestras sociedades han sufrido profundos cambios sociales que impiden seguir considerándolas como sociedades de clase.
                                  2. Divisiones en función de la clase social en las sociedades occidentales de la actualidad
                                    1. EL PROBLEMA DE LA CLASE ALTA: La riqueza y la renta se concentran en manos de unos pocos y muchas veces viene de antiguo (de unas generaciones a otras), o bien se a conseguido la riqueza partiendo de un origen más humilde. No son un grupo homogéneo ni una categoría estática. La composición de grupos se cree que esta cambiando ya que cada vez va integrando más mujeres,diferentes etnias y jóvenes. Aún así John Scott (1991), cree que la clase ha cambiado su estructura pero mantiene su posición diferenciada. Clase alta (pocos individuos que gozan tanto de riqueza como de poder) y clase de servicios (profesionales, directivos y administradores de alto cargo).
                                      1. LA CLASE MEDIA: Abarca un amplio espectro de personas con ocupaciones muy diferentes, engloba en la actualidad a la mayoría de la población. División general entre clase media y la obrera. La clase media no está cohesionada internamente y es improbable que pueda estarlo, dada la diversidad de sus miembros y a divergencia de sus intereses (Butler y Savage, 1995)
                                        1. LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA CLASE OBRERA: Marx creía que los que tienen empleos en el sector de las manufacturas iría aumentando progresivamente, pero en realidad cada vez se ha reducido más. A medida que prosperan los trabajadores manuales se hacen más de clase media, lo que se conocerá como tesis del aburguesamiento. Idea de que el progreso de la sociedad industrial estaba teniendo un profundo impacto en la configuración de la estratificación social. Para los autores de este estudio los resultados eran inequívocos ya que la tesis del aburguesamiento era errónea, los trabajadores no estaban en proceso de hacerse más de clase media, pero había la posibilidad de cierta convergencia entre la clase media baja y los estratos superiores.
                                          1. LA INFRACLASE: Sector demográfico que ocupa el estrato inferior de la estructura de clases, el nivel de vida es considerablemente peor que el de la mayoría de la sociedad. Se describe con frecuencia como una clase marginada o excluida del estilo de vida que lleva el grueso de la población. La presencia de población negra y asiática en la infraclase es desproporcionadamente alta. Se prefiere utilizar le termino exclusión social antes de infraclase, ya que este engloba un amplio espectro de significados, los cuales están cargados de connotaciones políticas negativas. Este concepto es más amplio ya que tiene la ventaja de que hace hincapié e el proceso y en el mecanismo de exclusión.
                                            1. El contexto del debate sobre la infraclase: William Julious Wilson (1978), señalaba que ese trataba más de la clase que de la raza, las barreras racistas estaban desapareciendo pero se encontraban encerrados en el gueto por la situación de desventaja económica.
                                              1. La infraclase, la UE y la emigración: gran parte del debate sobre la infraclase se centra en s dimensión étnica, ligado a la raza, la etnicidad y la emigración. Emigrantes que buscan un mejor nivel de vida se ven relegados a trabajo ocasionales mal pagados y carentes de perspectivas para el desarollo profesional.
                                                1. Evaluación: La idea de infraclase proviene de los Estados Unidos y sigue teniendo más sentido allí, donde la polarización entre ricos y pobres es más acusada que en Europa Occidental
                                                2. CLASE Y ESTILO DE VIDA: Al analizar la posición de clase los sociólogos se apoyan en signos convencionales de este componente como la posición en el mercado, la relación con los medios de producción y la ocupación. Debemos evaluar la posición de clase respeto a factores culturales como el estilo de vida y las pautas de consumo. La elección del estilo de vida es un indicador importante de clase (Pierre Bourdieu, 1930), sólo que aporta una comprensión parcial de la clase a la que se pertenece. (Crompton, 1993). Difícil rebatir la estratificación dentro de la clase trabajadora, asi como entre clases.
                                                  1. GÉNERO Y ESTRATIFICACIÓN: Durante mucho tiempo las investigaciones sobre estratificación se realizaron al margen del género, sin embargo este constituye por sí mismo uno de los ejemplos más claros de estratificación. Hasta que punto podemos entender las desigualdades de género básicamente en función de las divisiones de clase.
                                                    1. Determinación de la posición de clase de la mujer: Postura tradicional dentro del análisis de clase era que el trabajo remunerado femenino era relativamente insignificante en comparación con el masculino. Posición subordinada de las mayoría de las mujeres dentro de la fuerza laboral, dependencia de sus maridos.En el argumento de Goldthorpe (1983), el cual le da importancia a los ingresos de la mujer para poder mantener la posición económica, cómo la ocupación de la esposa para determinar la posición de la familia, o el casi de unidades familiares que resulta más realista para determinados propósitos considerar a hombres y mujeres. y finalmente la proporción de hogares en los que la mujer es la única fuente de sustento y que esta aumentando.
                                                      1. ¿Más allá del hogar?: Asignación de la posición de clase debería determinarse sin ninguna referencia al núcleo familiar. Clase social relacionada con la ocupación de cada individuo (Marshall,1988), pero esta perspectiva deja de lado a quienes no realizan empleo remunerado, ademas de resultar engañoso ignorar el núcleo familiar en su conjunto.
                                                        1. Impacto del empleo femenino en las divisiones de clase: Incorporación de las mujeres al trabajo remunerado ha tenido un impacto significativo en l renta de los hogares. Mujeres con salarios elevados suelen tener parejas con salarios elevados (Bonney, 1992)
                                                          1. BEVERLY SKEGGS y la formación del género y la clase: Averiguó que todas las mujeres estudiadas poseían poco capital económico, social, cultural y simbólico y tenían salarios bajos. Hablar de mujeres de clase trabajadora equivale a etiquetarlas de sucias, sin valor y peligrosas. Aunque el grupo de mujeres intentaba no identificarse con una visión de sí mismas como la clase trabajadora, consideraban que la clase sólo tenía una importancia marginal en sus vidas. (Steggs, 1997)
                                                          2. ¿Está disminuyendo la desigualdad en las sociedades de clases? Los sistemas de clases de las sociedades capitalistas maduras están cada vez más abiertos a los movimientos entre clases, que reduciría el nivel de desigualdad. Curva de Kuznets: igualdad aumenta durante las primeras etapas de desarollo capitalista, luego se reduce, para finalmente estabilizarse a un nivel relativamente bajo.(Simon Kuznets, 1955). Tal vez esta predicción sólo pueda aplicarse a las sociedades indstrailizadas.
                                                          3. Giddens A. Sociologia. Alianza Ed. 2007. 298;239
                                                            1. Roser Viñals Castells Teràpia Ocupacional Ciencies Socials y Salut
                                                              1. Conclusión: la importancia de la clase
                                                                1. Factor de clase se esta debilitando sin duda de diversas maneras, las divisiones en función siguen ocupando un lugar primordial en las desigualdades económicas. La expansión de la enseñanza superior, la mayor accesibilidad, la cualificación profesional y la aparición de Internet, han sido importantes canales de movilidad ascendiente.
                                                                2. La movilidad social
                                                                  1. Considerar no sólo las diferencias entre las posicione económicas o las ocupaciones, sino que ocurre con los individuos que las tienen. Movilidad social: movimiento de los individuos y grupos ente las distintas posiciones socioeconómicas. Movilidad vertical: desplazamiento hacia arriba o abajo en la escala socioeconómica. Quienes ganan propiedades se mueven hacia arriba, quienes pierden se mueven hacia abajo. Movilidad horizontal: traslación geográfica de un barrio a otro o entre ciudades y regiones. Movilidad intrageneracional: hasta qué punto se desplazan hacia arriba o abajo en la escala social durante su vida laboral. Movilidad intergeneracional: En qué medida los hijos tienen el mismo tipo de empleo que sus padres o abuelos.
                                                                    1. ESTUDIOS COMPARATIVOS: Blau y Duncan (1967), recogieron información de una muestra nacional de veinte mil hombres y llegaron a la conclusión de qe hay mucha movilidad vertical, pero que casi siempre se produce entre posiciones ocupacionales muy cercanas. Seymour Martin Lipset y Reinhard Bendix (1959), analizaron datos de nueve sociedades industrializadas, centrandose en la movilidad de los hombres desde trabajos de cuello azul hasta puestos de cuello blanco, analizaron si la movilidad social estaba relacionada con una mayor sensación de satisfacción o insatisfacción respeto a cuestiones cotidianas.
                                                                      1. LA MOVILIDAD DESCENDENTE: Se da menos que la ascendente, es habitual y con bastante frecuencia se relaciona con ansiedades y problemas psicológicos. Reestructuración de las grandes empresas y sus reajustes son las principales causas de estos cambios.
                                                                        1. GÉNERO Y MOVILIDAD SOCIAL: Prestar atencion a las pautas de las mujeres en ese sentido, las muchachas están rindiendo por encima de los chicos a la escuela,, se podría llegar a la conclusión de que puede que las tradicionales desigualdades sociales en función del género estén perdiendo su carácter determinante. La mujeres de hoy tienen muchas más oportunidades que as generaciones anteriores, y las de clase media son las que mas beneficio han sacado, esta tendencia hacia una mayor igualdad también se refleja en el aumento de la confianza en sí mismas y de la autoestima.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
                                                                        Anelsi Hernández Rodríguez
                                                                        @serglzz Test Dereito Sindical - Cuadernillos 1 e 2
                                                                        Sergio Castro González
                                                                        LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL
                                                                        Carlos Arturo Perea Iris
                                                                        Food Chains and Food Webs Quiz
                                                                        Selam H
                                                                        AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                                                                        Callum McClintock
                                                                        To Kill A Mockingbird GCSE English
                                                                        naomisargent
                                                                        Physical Description
                                                                        Mónica Rodríguez
                                                                        PSBD TEST # 3
                                                                        yog thapa
                                                                        Teaching Methods Every Educator Should Know
                                                                        Micheal Heffernan
                                                                        Using GoConqr to study Maths
                                                                        Sarah Egan
                                                                        Část 2.
                                                                        Gábi Krsková