aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia su persistencia y sus impactos.

Description

aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia su persistencia y sus impactos.
anderson  rubiano
Mind Map by anderson rubiano, updated more than 1 year ago
anderson  rubiano
Created by anderson rubiano over 7 years ago
55
0

Resource summary

aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia su persistencia y sus impactos.
  1. democracia y rebelión:
    1. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa ha sido referente fundamental de la cosmovisión política imperante desde hace más de dos siglos.
    2. Esencia y alcances del Derecho a la Rebelión:
      1. “No hay remedio para la violación del derecho a la rebelión, a menos, quizás, que una rebelión posterior triunfe donde la anterior fracasó. La rebelión es la última sanción por la violación de otros derechos, pero rebelarse es jugarse la última carta. Si el rebelde fracasa, puede argumentar que tenía justificación para actuar así; puede apelar a la simpatía para con su discurso; pero no existe un ulterior derecho remedial al cual se pueda acoger.”
        1. Uno de los analistas más finos de este derecho, el Profesor de la Universidad de Oxford, Anthony Maurice Honoré , conceptúa que este derecho debe tenerse como un derecho “secundario”, pues se activa como un “remedio” cuando los demás derechos han sido violados. Pero su importancia la subraya al aducir que si no existiera el Derecho a la Rebelión, los demás derechos tampoco existirían
        2. Transfiguración de la Rebelión en Terrorismo:
          1. Si bien el Derecho a la Rebelión tiene perfiles muy definidos en el derecho internacional, hace varias décadas se ha tratado de calificar a los movimientos y organizaciones rebeldes como “terroristas”. Nadie niega que actos de violencia política han afectado a personas no combatientes y jurídicamente protegidas, pero el salto de la calificación de hechos a la calificación de movimientos, organizaciones o países sólo se apoya en la emotividad irracional de los conflictos bélicos.
            1. La experta argentina Silvia Fernández de Gurmendi, quien presidió desde 1994 la Comisión Sexta de la Asamblea General de la ONU, a la cual se le asignó el estudio del Terrorismo, denunció las presiones de Estados poderosos para que se considerara el terrorismo como una violación de los derechos humanos, pero siempre defendió que en la concepción de la ONU eran los Estados los que protegían y violaban los derechos humanos.
          2. VÍNCULOS ENTRE EL ESTADO COLOMBIANO Y LOS CIUDADANOS QUE LO INTEGRAN Y SU DISOLUCIÓN
            1. La satisfacción de las necesidades básicas de los asociados
              1. Hay una gran convergencia entre los historiadores en ubicar los comienzos del conflicto armado que aún afecta a Colombia, en las décadas de 1920 a 1960, con una intensificación entre los años 40s y los 50s hasta desembocar en 1964 en la conformación de las FARC, el ELN y el EPL.
              2. Construir y mantener elementales condiciones de justicia en las relaciones de convivencia entre los ciudadanos y de éstos con el Estado
                1. La segunda obligación básica de un Estado frente a sus ciudadanos, la que permitiría que Estado y ciudadanos se consideren, en el nivel más elemental, como integrantes de una empresa común, se centra en las relaciones de justicia, o sea en la creación y mantenimiento de condiciones que impidan que un grupo de ciudadanos excluya a otros del goce de sus derechos a la participación, a la información y a la protección, como niveles esenciales de una convivencia pacífica, democrática y humana.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              fin del conflicto
              CECILIA ESTHER GALE MONTIEL
              Paramilitarismo en Colombia
              Alejandra Rodríguez
              Cuarto periodo ciencias sociales 11
              Ie Julian Trujillo
              Conflicto, historia y esperanza en Colombia
              Alejandra Ayala
              VICTIMAS DE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
              Luisa Pardo
              Paz y Reconciliación
              Dan Bautista
              Prueba de Sociales y Ciudadanas
              D. Valenzuela
              Prueba de Lectura Crítica: Textos
              D. Valenzuela
              Test ciencias sociales y competencias
              crisferroeldeluna
              Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
              Pedro José Rojas
              REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
              risuewilliam