Carta de Atenas 1931-1933 (conservación del patrimonio edificado)

david  mercado
Mind Map by david mercado , updated more than 1 year ago
david  mercado
Created by david mercado over 3 years ago
176
0

Description

ESTE DOCUMENTO PRESENTA UN FRAGMENTO DE LAS DISPOSICIONES COMPETENTES A LA CARTA DE ATENAS DE 1931

Resource summary

Carta de Atenas 1931-1933 (conservación del patrimonio edificado)
1 1.- la conservación del patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad, interesa a todos los Estados defensores de la civilización
1.1 Mantener, cuando sea posible, la ocupación de los monumentos que les aseguren la continuidad vital, siempre y cuando el destino moderno sea tal que respete el carácter histórico y artístico.
2 2.- Exposición de los principios generales y de las teorías concernientes a la protección de monumentos.
2.1 En los casos en los que la restauración aparezca indispensable después de degradaciones o destrucciones, recomienda respetar la obra histórica y artística del pasado, sin menospreciar el estilo de ninguna época.
3 3.-Legislaciones promulgadas en cada país con el fin de proteger a los monumentos de interés histórico, artístico o científico, y aprobó unánimemente la tendencia general que consagra en esta materia un derecho de la colectividad en contra del interés privado.
3.1 En cada Estado la autoridad pública sea investida del poder para tomar medidas de conservación en casos de urgencia.
4 DAVID FERNANDO MERCADO
5 4.- Varias comunicaciones relativas al empleo de materiales modernos para la consolidación de los edificios antiguos, y han aprobado el empleo juicioso de todos los recursos de la técnica moderna, muy especialmente del concreto armado.
5.1 Cuando se trata de ruinas, se impone una escrupulosa labor de conservación y, cuando las condiciones lo permitan, es recomendable volver a su puesto aquellos elementos originales encontrados (anastylosi)
5.2 Los materiales nuevos necesarios para este fin deberán siempre ser reconocibles
5.3 En cambio, cuando la conservación de ruinas sacadas a la luz en una excavación, fuese reconocida como imposible, será aconsejable, más bien que destinarlas a la destrucción enterrarlas nuevamente, después, naturalmente de haber hecho levantamientos precisos.
6 5.- Las condiciones de la vida moderna los monumentos del mundo entero se encuentran más amenazados por los agentes externos
6.1 En referencia a la conservación de la escultura monumental, que el traslado de esas obras fuera del contexto para el cual fueron creadas debe considerarse, como principio, inoportuno.
7 6.-Respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial.
8 7- Profundamente convencida de que la mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y del respeto del pueblo
9 La colaboración en cada país de los conservadores de monumentos y de los arquitectos con los representantes de las ciencias físicas, químicas y naturales para lograr resultados seguros de cada vez mayor aplicación.
10 PRINCIPIOS BÁSICOS DECIDIDOS
10.1 1. Que todos los Estados, o bien las instituciones creadas en ellos y reconocidas como competentes para tal fin, publiquen un inventario de los monumentos históricos nacionales, acompañado por fotografías y notas. 2. Que cada Estado cree un archivo donde se conserven los documentos relativos a los propios monumentos. 3. Que la Oficina Internacional de Museos dedique en sus publicaciones algunos artículos a los procedimientos y a los métodos de conservación de los monumentos históricos. 4. Que la misma Oficina estudie la mejor difusión y el mejor uso de las indicaciones de los datos arquitectónicos, históricos y técnicos así recabados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
ma.jose95
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Mesopotamia
harrycms
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Contenidos básicos contabilidad
Maria Fernanda Encalada
GAUDÍ...
JL Cadenas
=ARTE=...
JL Cadenas
Arquitectura Gótica
maya velasquez
ESTILOS DE ARQUITECTURA
andres silva a
Cuentas contables
Maria Fernanda Encalada