Clasificación de las Empresas Colombianas

Description

Descripción de clasificación de la empresa colombiana según legislación
Juliangelly Beltran Guillot
Mind Map by Juliangelly Beltran Guillot, updated more than 1 year ago
Juliangelly Beltran Guillot
Created by Juliangelly Beltran Guillot over 7 years ago
107
0

Resource summary

Clasificación de las Empresas Colombianas
  1. La legislación colombiana enseña que es EMPRESA “toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana”
    1. Definición de Empresa La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

      Annotations:

      •    En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.   
      1. Clasificación de las empresas Según la actividad económica que desarrolla: 1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.). 2. Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción. 3. Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
        1. Clasificación de las empresas Según La Forma Jurídica: 1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. 2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.
          1. Clasificación de las empresas Según su Tamaño: 1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores. 2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores. 3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. 4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
            1. Clasificación de las empresas Según el Ámbito de Operación: 1. Empresas locales 2. Regionales 3. Nacionales 4. Multinacionales
              1. Clasificación de las empresas Según la Composición del Capital: 1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares 2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado 3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida 4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Clases de empresas
                jorggeariza
                Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                Joaquín Ruiz Abellán
                Conceptos básicos de Economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
                Laura -
                ECONOMIA
                liz11
                AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
                JOZA ESPAÑA
                Retribuciones a Empleados
                owem_039
                Economía en los Procesos de Refinación
                Luis Gomes
                control administrativo
                Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                Enfoques del Comportamiento Organizacional
                Ingrid sanchez rojas
                ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
                Jessy Prisc