DIBUJO DE INGENIERÍA - MOMENTO 2

Jesus Rojas
Mind Map by Jesus Rojas, updated more than 1 year ago
Jesus Rojas
Created by Jesus Rojas over 3 years ago
14
0

Description

Desarrollo Momento 2, dibujo de ingeniería, UNAD

Resource summary

DIBUJO DE INGENIERÍA - MOMENTO 2
1 Formatos normalizados
1.1 Definición: Se llama formato a la hoja de papel en el que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están bajo normas estandar
1.2 Dimensiones:
1.2.1 1. Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.
1.2.1.1 2. La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de de un cuadrado y su diagonal, es decir, 1/√ 2.
1.2.1.1.1 3. Para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.
2 Linea normalizadas
2.1 Definición: En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de lineas, sus tipos y espesores han sido estandarizados en las diferentes normas técnicas
2.1.1 Tipos de linea:
2.1.1.1 Linea gruesa
2.1.1.2 Linea fina (recta o curva)
2.1.1.3 Linea fina a mano alzada
2.1.1.4 Linea fina (recta) con zigzag
2.1.1.5 Linea gruesa de trazos
2.1.1.6 Linea fina de trazos
2.1.1.7 Linea fina de trazos y puntos
2.1.1.8 Linea fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en cambios de dirección
2.1.1.9 Linea gruesa de trazos y puntos
2.1.1.10 Linea fina de trazos y doble punto
3 Escalas normalizadas
3.1 Se define Escala como la relación entre la dimensión dibujada respecto a la dimensión real, esto es: Escala= Dimensión en el dibujo:dimensión en la realidad
3.1.1 Escalas normalizadas:
4 Vistas
4.1 Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
4.2 Vistas necesarias: Estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación del alzado, planta y una vista lateral.
4.3 Vistas especiales.
4.3.1 Vistas de piezas simétricas: En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista.
4.3.2 Vistas cambiadas de posición: Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula.
4.3.3 Vistas de detalle: En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. En otras ocasiones, el problema resulta ser las pequeñas dimensiones de un detalle de la pieza. En este caso se podrá realizar una zona ampliada, la cual se identificará mediante un círculo de línea fina y una letra mayúscula; en la vista ampliada se indicará la letra y la escala utilizada.
4.3.4 Vistas locales: en elementos simétricos se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto.
4.3.5 Vistas giradas: Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle.
4.3.6 Vistas desarrolladas: en piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. Dicha representación se realizará con línea fina de trazo y doble punto.
4.3.7 Vistas auxiliares oblicuas: en ocasiones determinados elementos de una pieza resultan oblicuos respecto a todos los planos de proyección, en estos casos habrá de realizarse dos cambios de planos, para obtener la verdadera magnitud de dicho elemento, estas vistas se denominan vistas auxiliares dobles. Si partes interiores de una pieza ocupan posiciones especiales oblicuas, respecto a los planos de proyección, se podrá realizar un corte auxiliar oblicuo, que se proyectará paralelo al plano de corte y abatido. En este corte las partes exteriores vistas de la pieza no se representan, y solo se dibuja el contorno del corte y las aristas que aparecen como consecuencia del mismo.
5 Cortes
5.1 Es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella. El corte se representa en las vistas del dibujo a través de una línea fina de trazo y punto con dos líneas gruesas en los extremos, debajo de las cuales se colocan unas flechas que indican el sentido de visualización del corte y sobre ellas dos letras en mayúscula que le dan un nombre al mismo.
6 Secciones
6.1 Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
7 Roturas
7.1 Cuando se dibujan objetos muy largos que por sus dimensiones queden muy ajustados o no quepan dentro del espacio de papel, se elimina a través de las roturas una parte de la pieza que no es necesaria para su comprensión, por lo tanto, las roturas ahorran espacio en la representación y la limitan a las partes suficientes para su definición y acotación, sin embargo siempre se debe indicar con una cota la longitud total de la pieza.
8 PRESENTADO POR: Jesús Antonio Rojas Salcedo, Dibujo de Ingeniería, Grupo:: 212060_86, Cead La Dorada
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
Jorge Arevalo
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Areas de confeccion industrial
jenialunamedina2405