LA MORALIDAD Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

Description

Moralidad y desarrollo psicológico
Carolina Ríos
Mind Map by Carolina Ríos, updated more than 1 year ago
Carolina Ríos
Created by Carolina Ríos over 7 years ago
107
0

Resource summary

LA MORALIDAD Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  1. ¿Existen etapas de desarrollo psicológico universales?
    1. La respuesta afirmativa significa que puede valorarse el crecimiento psicológico de todo ser humano desde el mismo punto de vista.
      1. -El desarrollo moral presupone una considerable dosis de desarrollo psicológico.
        1. -El desarrollo moral es imposible sin el desarrollo psicológico, pero no necesariamente, si tenemos desarrollo psicológico debemos tener desarrollo moral.
          1. Lawrence Kohlberg
            1. Cree que una vez consumado el desarrollo psicológico, en relación a las aptitudes cognitivas como la capacidad de razonamiento, la capacidad imaginativa y la capacidad para efectuar una categorización conceptual significativa , el saber que los animales y la tierra pertenecen a diferentes categorías morales; que dañar simplemente a una persona, de manera accidental y sin negligencia, es diferente de causarle un daño intencionado; es cuando ya el desarrollo moral tiene lugar.
              1. Tres niveles de desarrollo moral
                1. A. Nivel preconvencional
                  1. B. Nivel convencional
                    1. C. Nivel posconvencional y de principios
                      1. 5. Etapa de los derechos prioritarios y el contrato social: Se reconoce una perspectiva racional en la cual existen valores y derechos los cuales deben mantenerse en cualquier sociedad. Se hace lo correcto porque un ser racional está obligado a cumplir los preceptos, que protegen la vida y la lealtad.
                        1. 6. Etapa de los principios éticos universales: Existen principios éticos universales que todos deben seguir, y que tienen prioridad sobre todas las obligaciones legales e institucionales.
                          1. Kohlberg señala
                            1. Que cualquiera que entienda los valores de la vida y la propiedad reconoce que la vida es moralmente más valiosa que la propiedad. Una persona en la sexta etapa comprende esto.
                              1. Dilema de Heinz
                                1. Una mujer está muriendo de cáncer, sólo hay un medicamento que la puede salvar, pero el farmaceuta lo vende sumamente caro, diez veces mayor al precio. Heinz en sus intentos fallidos rogando al farmaceuta y sin poder conseguir el dinero, asalta la farmacia y roba el medicamento para su mujer.
                                  1. Según Kohlberg, Heinz hace lo correcto, porque la vida es más valiosa que la propiedad. Kohlberg afirma que sólo un razonamiento moral de la sexta etapa puede afrontar adecuadamente este dilema.
                                    1. ¿Por qué?
                                      1. Cada una de las etapas anteriores no puede afrontar adecuadamente el dilema de Heinz, entendiendo que esto lleva a la conclusión de que el marido debe poner la vida de su esposa por encima de la seguridad de la propiedad del farmacéutico.
                                        1. Todos los individuos en la sexta etapa pueden llegar a un acuerdo porque sus juicios son totalmente reversibles, entendiendo la reversibilidad como la capacidad de simpatía en su expresión lógica más plena y consumada en el contexto de la interacción social.
                        2. 3. Etapa de las expectativas interpersonales, de las relaciones y la conformidad: Los intereses del propio grupo pueden tener preferencia sobre los propios intereses. El individuo es capaz de ponerse en el lugar de otro. El hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas próximas a uno. Se hace lo correcto para obtener su aprobación.
                          1. 4. Etapa del sistema social y el mantenimiento de la conciencia: El hacer lo correcto significa cumplir los deberes y obligaciones institucionales.
                        3. 1. Etapa de castigo y obediencia: Se obedece para evitar ser castigado; por consiguiente, la razón para hacer lo correcto es evitar el castigo.
                          1. 2. Etapa de la orientación e intercambio individual instrumental: Considera correcto que todos los individuos persigan sus propios intereses. La única razón para hacer lo correcto es fomentar los propios intereses.
                    2. Tesis
                      1. Al comienzo de nuestra vida partimos de una perspectiva egocéntrica y, mediante el desarrollo cognitivo resultante de nuestro empeño en resolver conflictos cada vez más complejos y de nuestra capacidad de simpatía, llegamos a adoptar una perspectiva moral cada vez más genui-namente altruista o de consideración a los demás, cuya plena expresión se alcanza en la sexta etapa.
                        1. Examen de la teoría de Kohlberg
                          1. No está del todo claro por qué Kohlberg piensa que ha defendido la concepción de que el razonamiento moral deontológico es cognitivamente más elaborado que el razonamiento moral utilitario.
                            1. Dada la caracterización del razonamiento moral deontológico de la sexta etapa, no existe razón alguna para pensar que el razonamiento moral utilitario (quita etapa) pueda carecer de semejante complejidad y riqueza cognitiva.
                              1. Sin embargo:
                                1. Se resalta que que lo que Kohlberg quiere afirmar es, por supuesto, que la capacidad cognitiva de reversibilidad, unida a la universalidad, está dotada de considerable contenido moral, ya que las personas de la sexta etapa simplemente logran ver que la vida siempre es más valiosa que la propiedad.
                                  1. La diferencia entre las etapas cinco y seis no está sólo en que se afirma que las capacidades cognitivas características de la sexta etapa tienen un mayor contenido moral sustantivo y por lo tanto una perspectiva crítica más amplia, sino también en que se muestra un mayor coraje moral.
                                    1. En el tránsito de la quinta a la sexta etapa hay dos cosas igualmente importantes:
                                      1. El desarrollo de las capacidades cognitivas necesarias
                                        1. La adquisición de una determinada estructura motivacional para tener el valor de mantener las propias convicciones aun a costa de la propia vida.
                                          1. ¿Cómo se da el desarrollo moral?
                                            1. Tomemos desde el sentido literal el desarrollo moral del tipo de Kohlberg, a través de dos ejemplificaciones
                                              1. Canadá actual
                                                1. constituye un ejemplo de sociedad liberal igualitaria que con sus prestaciones de asistencia sanitaria de amplio alcance parece situar la importancia de la vida en la cúspide misma de los valores.
                                                2. Alemania nazi
                                                  1. Es una de las pocas instituciones de la historia moderna, a la que inequívocamente se considera como una institución profundamente perversa.
                                                  2. Si se interpreta literalmente a Kohlberg, las personas que en la cuarta etapa llegaron a suscribir la ideología antisemita nazi estaban dando muestra de un desarrollo moral tan adecuado como los canadienses actuales que en la cuarta etapa llegan a suscribir la ideología igualitaria de la sociedad canadiense.
                                                    1. Ya que:
                                                      1. En la cuarta etapa no se suscriben valores morales intrínsecos —sólo los valores de la propia sociedad.
                                                        1. En consecuencia:
                                                          1. No hay problema en suponer que en estos dos casos tenemos un desarrollo psicológico paralelo. Pero ¿un desarrollo moral paralelo?
                                                            1. Esto nos lleva a pensar dos cosas:
                                                              1. Una es que no podemos hablar de un desarrollo moral de manera totalmente independiente del contenido.
                                                                1. La otra es que los desarrollos cognitivo y moral no son tan paralelos o isomór-ficos como querría pensar Kohlberg
                                                                  1. Para sostener esto, Según Aristóteles:
                                                                    1. Es indispensable la formación moral para el desarrollo moral; pues según el filósofo griego, es preciso una firme disposición a hacer lo correcto para tener un buen carácter moral; y parece razonable decir que en general sólo se adquiere una firme disposición a hacer lo correcto con el paso del tiempo.
                                                                      1. Según esto:
                                                                        1. parece que no puede existir un desarrollo moral a falta de un contenido sustantivo sobre el bien y el mal. Sin duda, el desarrollo moral exige una considerable dosis de identificación con los demás. Sin embargo esto no basta —incluso desde muy temprano. Por consiguiente, no está claro que las etapas iniciales de Kohlberg constituyan etapas de desarrollo moral.
                                                                          1. En general, parece que no puede existir un desarrollo moral a falta de un contenido sustantivo sobre el bien y el mal.
                    3. ¿Existen etapas de desarrollo moral universales?
                      1. Una respuesta afirmativa significa que el crecimiento moral de todos los seres humanos puede valorarse desde el mismo punto de vista.
                        1. ¿Están ligadas de manera fundamental estas dos formas de desarrollo universales?
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Juventud y adultez, características clave
                      Edgardo Frausto Loera
                      DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
                      Elizabeth Berro
                      La Educación en valores y su práctica en el aula. X-A
                      Katherine Alzate
                      Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo cognoscitivo y moral (1° parcial)
                      Kayla Rebecca Aceves
                      JUVENTUD
                      Hilda Quevedo
                      CICLO VITAL & DESARROLLO PSICOLÓGICO (Daniel Agudelo Soto)
                      Daniel Agudelo Soto
                      Pensamiento maduro, sabiduría e inteligencia moral
                      Sofía Flores
                      DESARROLLO BIOPSICOLOGICO
                      Alejandro Diosa
                      La Moral
                      b_mquintanilla1
                      Desarrollo social, emocional y de la personalidad PARTE 2
                      Sofía Flores