TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. PUNTO 3

Description

TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. PUNTO 3
Len Sanz
Mind Map by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz over 7 years ago
124
0

Resource summary

TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. PUNTO 3
  1. 3.- LA APARICIÓN DE LA DESIGUALDA Y LA ESTRATIFICACION SOCIAL.
    1. En la historia de la desigualdad no se encuentra una progresión lineal uniforme desde las sociedades comunales primitivas hasta el sistema de clases industrial, sino sólo una tendencia general en esta dirección, la de la desigualdad, en el transcurso de los siglos. Así, nos vamos a referir sobre todo a tipos de sociedades en términos de su nivel tecnológico en vez de a los tipos de sistemas de estratificación que hemos visto antes.
      1. TIPO DE SOCIEDAD, PERIODO, SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN
        1. CAZADORAS Y RECOLECTORAS, Hace 10.000 años, Comunales primitivas
          1. ANTIGUAS SOCIEDADES AGRARIAS, Hace 6.000 años, Esclavitud o sistema feudal o de castas
            1. SOCIEDADES AGRARIAS MÁS TARDÍAS, Hace 2.000-3.000 años, Sistema feudal o de castas
              1. SOCIEDADES INDUSTRIALES,Hace alrededor de 300 años, Sistema de clases
          2. 3.1.- LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS.
            1. Durante miles de años los humanos sobrevivían por caza y recolección. Su sistema de estratificación: Comunal. Aunque hay muchas variaciones en las distintas tribus lo que tienen en común es una casi-igualdad. Alimentos y herramientas son de propiedad común. En caso de haber desigualdad es muy poca y se debe al estatus u honor por experiencia o por ser el mejor cazador.
              1. Al ser nómadas o seminómadas no hay acumulación de riqueza. Se desarrolló una división del trabajo basada en el sexo: hombres cazaban, mujeres cuidaban a hijos y recolectaban. Esta división del trabajo no implica necesariamente desigualdad.
                1. El compartir lo obtenido refuerza los lazos de la comunidad, no obstante, el cazador que era hábil, recibía el mayor honor, y he aquí donde hallamos la forma más importante de desigualdad en este tipo de sociedades.
                  1. En las tribus que no dependían (o dependen en el caso de tribus existentes hoy día) tanto de la carne, la desigualdad de estatus entre sexos es más bajo que en tribus que dependen más de la carne. Algunos adquirían estatus de liderazgo a tiempo parcial basado en su especial destreza para la caza, o contar historias, pero esta posición ventajosa no daba lugar a acumulación de riqueza que genere desigualdades hereditarias o sistema de estratificación social.
                2. El temprano cambio social.
                  1. Hace alrededor de 10.000 años se produjo un cambio social. Algunos creen que debido al aumento de población y a la escasez de comida aumentó el número de conflictos entre tribus. La presión que se deriva de tener menos tierra y más población hizo necesario el cambio. Se piensa que en el Cercano Oriente hace unos 10.000 años se dieron cuenta que para poder sobrevivir habría que empezar a cultivar. Se piensa que no fue un conocimiento de tipo “eureka” si no que ya se sabía que de las semillas salían las plantas pero que fue a partir de esta presión en conseguir más comida cuando empezó a usarse de verdad. Cada vez más gente se aplicó a los métodos agrícolas. Todos los miembros de la tribu tenían que participar en la agricultura para poder sobrevivir Se perdieron las pautas de la caza y la recolección, los que no se adaptaron no lograron sobrevivir. Había llegado la revolución neolítica.
              2. 3.2 REVOLUCION NEOLÍTICA.
                1. Es considerada el primer acontecimiento importante en la evolución de las sociedades humanas.
                  1. se produjo un cambio en la tecnología de producción de alimentos, también en la organización humana.
                    1. Transcurrieron 5000 años para que los métodos agrícolas y se riego se implantaran en grandes áreas. Gracias a los nuevos métodos agrícolas se produjo un excedente que liberó a alguna gente de dedicar todo su tiempo a producir comida, de ahí que aparecieran artesanos, comerciantes, líderes políticos y religiosos, pero todavía no hay grandes diferencias de riqueza y poder.
                      1. Al igual que en la etapa de tribus cazadoras y recolectoras, el estatus era la principal forma de desigualdad
                        1. Se produjo un aumento considerable de la población humana (de 10 millones a 300 millones en tan solo 8.000 años desde que se descubrió la agricultura).Con los métodos de caza y recolección tardaron 1 millón de años en ser 10 millones de seres humanos.
                          1. Según los datos arqueológicos (prácticas de enterramiento y estructuras de viviendas) en estas tribus agrícolas empezó a manifestarse una desigualdad social creciente. Se piensa incluso que estas desigualdades de riqueza y poder se convirtieron en hereditarias pues se han encontrado niños enterrados con posesiones materiales valiosas. Algunos arqueólogos concluyen también a partir de las evidencias disponibles de estas desigualdades de riqueza y poder se convirtieron finalmente en hereditarias.
                            1. También empezó a tomar importancia la religión (como los monumentos de Stonehenge), de hecho la religión se convirtió en la base más importante de las desigualdades estructuradas en estas primeras sociedades agrícolas.
                              1. La religión ha solido ser un medio útil de justificar o mantener las desigualdades de poder y riqueza.
                                1. Los líderes religiosos no podían dominar una población tan numerosa y aparecieron funcionarios administrativos y ejércitos que se encargaban del orden social
                                  1. En algunos asentamientos agrícolas de China, India y Oriente Medio apareció lo que Marx denominó “el modo de producción asiático”: como el riego requería una forma superior de organización social, apareció algo similar a una élite estatal para hacerse cargo de los proyectos comunes, y esta élite prosperó hasta llegar a dominar la sociedad.
                                    1. Algo parecido al feudalismo, sólo que en el feudalismo las élites son propietarias de la tierra, y en el modo de producción asiático la élite es propietaria del método agrícola de producción ya que las tierras eran comunes. Las ciudades atraían a personas del medio rural que se sentían amenazadas por ejércitos de otras ciudades. Las élites de las distintas ciudades competían por personal y tierras y aumentaron los conflictos bélicos. A medida que crecen estos conflictos militares aparece un nuevo tipo de desigualdad: personas que poseen a otras personas.
                                      1. A diferencia de lo que ocurrió en civilizaciones posteriores, la esclavitud no representó una forma de desigualdad muy difundida entre las primeras sociedades agrícolas, y apenas existía en las cazadoras recolectoras, básicamente porque no era rentable tener que trabajar para alimentar a otras personas. Cuando los métodos de producción de alimentos avanzaron hasta el punto de en el que una persona podía producir excedente, comenzó a desarrollarse la esclavitud. Y cuando cada vez más personas se liberaron de la producción de alimentos, se pudieron utilizar los esclavos para la construcción de proyectos con menor coste y mayor eficacia que mediante el trabajo libre.
                                        1. El estatus de la mujer en las sociedades de cazadores recolectores era bajo, en las sociedades agrícolas, no mejoró. El estatus alto del cazador en la etapa anterior, ahora es sustituido por el estatus alto del guerrero. Tanto los datos arqueológicos, como los estudios de las sociedades humanas vivas muestran que el primer gran salto de nivel de la desigualdad humana se produjo en esta fase del desarrollo económico. Como veremos, la desigualdad continuo aumentando en las sociedades agrarias más desarrolladas, pero la magnitud del aumento nunca fue tan grande.
                2. 3.3 LOS ANTIGUOS IMPERIOS AGRARIOS
                  1. El surgimiento de una clase militar y un Estado organizado se demostró crucial para que aumentaran las desigualdades de poder y privilegio, los imperios agrarios se desarrollaron a partir de estos nuevos medios de poder.
                    1. Estos imperios eran por lo general estados de conquista, así la clase dominante solía ocupar una posición de poder debido a estas conquistas. Estos imperios se aproximaban al sistema de estratificación esclavista más que ningún otro tipo de sociedad. Solían tener élites políticas y religiosas dirigentes que disponían de un amplio control.
                      1. Había una compleja división del trabajo: artesanos, mercaderes, religiosos, militares… Por lo general había un nivel alto de desigualdad, en la cima de la jerarquía de riqueza y poder había una pequeña clase dirigente.
                        1. Si bien la mayoría de las desigualdades de riqueza y poder eran hereditarias, existía al menos la posibilidad de movilidad social. La mayoría de las masas vivía en el nivel de subsistencia o muy cerca de él, y sólo un pequeño grupo disponía de un poco de tierra o un oficio cualificado, por lo que se situaban entre la élite y las masas.
                  2. 3.4 SOCIEDADES AGRARIAS MAS TARDÍAS.
                    1. Con el aumento de las conquistas de los nómadas (Atila, Gengis Kan) (500 D.C.) los antiguos imperios agrarios entraron en decadencia. El mundo occidental regresó hacia lo que se denomina la Edad Oscura. Estas sociedades entraron en un periodo en el que el arte, la literatura, la ciencia, la innovación tecnológica y las instituciones sociales estaban, por lo general, en decadencia
                      1. alrededor del 1.200 d.C. cuando comenzaron a progresar los avances tecnológicos y la organización sociopolítica en todo Occidente. Fue en esos momentos cuando se inició el periodo clásico de las sociedades feudales o estamentales en Europa.
                        1. Hubo dos etapas del periodo estamental o feudal: En una primera etapa: antes del 1.200: la estratificación social estaba menos institucionalizada, las desigualdades se justificaban por tradición y costumbre (la gente buscaba protección en la nobleza y a cambio tributaban y ofrecían otros servicios como el militar). En una segunda etapa: después del 1.200, la desigualdad había aumentado y el sistema de estratificación social se vio amenazado por sublevaciones y por la aparición de una clase de comerciantes cuya riqueza se equiparaba a los nobles.
                          1. Hacia el siglo XIV las revueltas campesinas se extendían por Europa y la clase comercial comenzó a desafiar el poder y riqueza de la nobleza, en repuesta la nobleza se unió para crear nuevos sistemas estatales con suficiente poder como para mantener sus posiciones de privilegio: surgió así El Estado moderno.
                            1. Antes de abandonar el período feudal debemos analizar las desigualdades y las diferencias de estilos de vida de los tres principales estados o divisiones de este tipo de sociedades. El primer y segundo estamento (Iglesia y nobleza) solían cooperar para reforzar su posición por encima del tercero (campesinos), por ejemplo: coronación de Carlomagno por el Papa León III. El clero era bastante rico (aunque no tanto como los nobles) porque recibían muchos excedentes, y tenían muchas propiedades (tierras). La Iglesia en el siglo XIV tanto en Francia como en Inglaterra eran propietarios de 1/3 de toda la tierra cultivable del país. La nobleza constituía alrededor del 1% de la población y sin embargo poseía la mayor parte de la riqueza. La estratificación se llevaba a cabo en la Iglesia, los altos jerarcas de la Iglesia provenían de la nobleza, mientras que los párrocos venían de las clases humildes. No obstante, era el párroco el que hacía seguir los mandatos de la jerarquía de la Iglesia y a
                      2. 3.5 LA CAIDA DEL FEUDALISMO Y EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES.
                        1. La caída del feudalismo fue un proceso de cambio complejo que varió en cada nación. Las fuerzas motrices del cambio alcanzaron gradualmente otra fase. Hacia el siglo XVI arraigó en Europa un nuevo sistema industrial de producción que llegaría a cambiar la naturaleza de la sociedad quizá con mayor rapidez que nunca. Estos cambios provocaron el conflicto entre tres actores principales:
                          1. a) la vieja nobleza,
                            1. b) la élite política surgida para proteger la nobleza,
                              1. c) la nueva clase comerciante cada vez más rica al nuevo sistema industrial de producción.
                                1. En lugares como China o India este cambio se produjo más tarde, seguramente porque el modo de producción agrícola no era exactamente feudal sino asiático.
                                  1. en el siglo XVI se estaba desarrollando un sistema económico mundial y la explosión de colonias.
                                    1. España y Portugal fueron los primeros en enviar barcos por todo el mundo, pero no llegaron a convertirse en potencias capitalistas industriales debido a sus anticuados sistemas políticos dominados por la vieja nobleza y que impedía que la nueva clase de comerciantes se fortaleciera.
                                      1. . Los Países Bajos en cambio fueron los primeros en convertirse en una nación dominante debido a que fueron los primeros en realizar una revolución burguesa que abatió al viejo Estado.
                                        1. Inglaterra también llegó a ser una nación dominante en el moderno sistema mundial tras el declive de los holandeses, debido a que la nobleza terrateniente británica también perdió su poder político.
                                          1. En Francia, la vieja nobleza tuvo más fuerza durante un periodo de tiempo más largo. Allí el Estado protegió los intereses feudales de la nobleza terrateniente hasta que la competencia internacional llevó a la crisis económica a niveles extremos. La crisis política y económica desembocó en una revolución cruenta y la clase de los comerciantes o burguesía se erigió como clase dominante.
                                            1. Rusia y China, por diversos motivos llevaron un proceso más lento, el proceso desembocó en violentas revoluciones surgiendo burocracias estatales autoritarias que condujeron al socialismo de Estado.
                                              1. En todas estas sociedades surgieron élites con nuevas bases de poder. No hay que exagerar en las diferencias entre estas nuevas sociedades, ya que en mayor o menor medida, impusieron límites generales al tipo de sistema de estratificación que podía existir.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                        rbk_rod
                                        Bloque I: La cultura, noción moderna
                                        maya velasquez
                                        TEMA 2 - 4.- LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES Y POSTINDUSTRIALES.
                                        Len Sanz
                                        TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIóN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. Punto 1 y 2
                                        Len Sanz
                                        Tema 2 - SIGNOS Y ESTRUCTURAS Punto 1
                                        Len Sanz
                                        Función de planificación y organización
                                        Juan Jose Peña Moles
                                        Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
                                        maya velasquez
                                        Ortografía
                                        Lenah Sanz
                                        Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
                                        Anna Karchevska
                                        Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
                                        rbk_rod
                                        Bloque I: La cultura, noción moderna
                                        Lenah Sanz