Planeacion e Investigacion

Description

Momento 2 - Mapa mental
Fabian Salguero
Mind Map by Fabian Salguero, updated more than 1 year ago
Fabian Salguero
Created by Fabian Salguero over 7 years ago
23
0

Resource summary

Planeacion e Investigacion
  1. FORMATOS NORMALIZADOS
    1. Los formatos normalizados definen la forma y tamaño del papel a utilizar, dependiendo del tamaño de la figura que vamos a representar, se parte de un formato original A0 y estan basados en el sistema metrico decimal y regulados por la norma ISO 5457
      1. Los formatos normalizados se construyen a partir de tres reglas
        1. 1. Regla de doblado, se obtiene doblando transversalmente un formato superior, obteniendo dos nuevos formatos
          1. 2. Regla de semejanza, La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir raiz de dos
            1. 3. Regla de referencia, El formato de referencia tiene una superficie de un metro cuadrado.
            2. Los formatos mas usados es el A4 y A3 pero en general se pueden utilizar todos dependiendo de lo que queremos represantar
          2. LINEAS NORMALIZADAS
            1. Las lineas estan normalizadas por la norma UNE 1032:1982, y son usadas para realizar un dibujo tecnico y tienen diferentes significados segun se dibujen.
              1. Las lineas estan conformadas por series y forman grupos, se designan por medio de la cifra en mm correspondiente a la línea llena ancha
                  1. Con los cuatro grupos de líneas se confeccionan toda clase de dibujos.
                    1. La relación de anchuras de un grupo respecto a otro, es de 1: √2, igual que la de los formatos entre sí.
                      1. Para dibujar piezas pequeñas, que encierran dificultad, o con proporciones o detalles pequeños, se empleará el grupo 0,35.
                        1. Para dibujos de grandes dimensiones y que tienen pocos detalles, se emplea el grupo 1.
                      2. ESCALAS NORMALIZADAS
                        1. Cuando realizamos un dibujo, este no siempre encaja en el formato de papel que hemos escogido. Por eso es necesario hacer una representacion a escala de este objeto. Esto quiere decir que podemos dibujar el objeto mas pequeño que su tamaño real (escala de reducción) , o también en algunos casos necesitemos dibujarlo mas grande que su tamaño real (escala de ampliación).
                          1. Escala natural
                            1. Se denomina 1:1 Significa que una medida que tomemos del dibujo, en la unidad que queramos, se corresponde, con una medida del objeto real en dicha unidad elegida.
                              1. La podemos leer así: "un milímetro del dibujo, representa a un milímetro de la realidad " ( también es cierto que 1 cm del dibujo = 10 mm, representa a 1 cm de la realidad, ya que sólo hay que multiplicar arriba y abajo por 10 , y el cociente sigue siendo 1 ).
                              2. Escala de reduccion
                                1. En ella el dibujo representa a la realidad a un tamaño inferior al real
                                  1. En la escala E = 1:50, leeríamos que "un milímetro del dibujo, representa a cincuenta milímetros de la realidad ". Esto es lo mismo que decir que 10 mm. del dibujo, representan a 500 mm. de la realidad, y que equivale a decir que por cada cm del dibujo (1 cm = 10 mm.), tenemos medio metro de la realidad ( 0,5 m. = 500 mm. ). De cualquier forma que lo hagamos vemos que el objeto dibujado, representa al real reducido cincuenta veces.
                                    1. En la escala E = 1:100 ( casas grandes, institutos, colegios, fábricas etc.), leeríamos que "un milímetro del dibujo, representa a cien milímetros de la realidad ". Por tanto, 10 mm. del dibujo representan a 1.000 mm. de la realidad, que equivale a decir que por cada cm del dibujo ( 1 cm. = 10 mm. ), tenemos un metro de la realidad ( 1 m. = 1.000 mm. ). En este caso, vemos que el objeto dibujado representa al real reducido cien veces
                                    2. Escala de ampliacion
                                      1. Con estas escalas el objeto o realidad representada, se hace a un tamaño superior al real. Las escalas de ampliación normalizadas, son las siguientes: E = 2:1 ; E = 5:1 y E = 10:1
                                        1. La escala de ampliación E = 2:1, puede leerse así: "dos milímetros del dibujo, representan a un milímetro de la realidad ", o si queremos, 1cm. del dibujo ( 1cm. = 10 mm. ), representará a 2 cm de la realidad ( 2cm. = 20 mm. ). De cualquier manera, vemos que el objeto dibujado, está al doble de su tamaño real.
                                    3. VISTAS
                                      1. Definimos vista a la proyección ortogonal de un cuerpo sobre un plano de proyección. Los rayos de proyección son todos paralelos y perpendiculares al plano de proyección.
                                        1. Las vistas de un objeto se llaman PLANTA, ALZADO Y PERFIL.
                                          1. PLANTA: Es el resultado de dibujar el objeto visto desde arriba, se dibuja debajo del alzado y tienen el mismo ancho.
                                            1. EL ALZADO: Resulta de dibujar el objeto visto desde el frente. Es la vista más representativa del objeto.
                                              1. PERFIL: Resultado de dibujar el objeto visto desde el lateral. Se dibuja en el lado contrario desde donde se mira y tiene el mismo alto que el alzado.
                                                1. Una vez que se ha proyectado sobre los planos xy, zy se abaten (se giran) hasta que las vista quedan perpendiculares.
                                                  1. 1. Traza dos ejes perpendiculares.
                                                    1. 4. Dibuja la planta.
                                                      1. 3. Prolonga las lineas perpendiculares del alzado hacia abajo para determinar el ancho de la planta.
                                                        1. 2. Dibuja el alzado de la figura.
                                                          1. 5. Prolonga las lineas horizontales del alzado hacia abajo para determinar el ancho de la planta.
                                                            1. 6. Dibuja el perfil. (el perfil izquierdo se dibuja en la derecha y el perfil izquierdo en la derecha).
                                                              1. 7. Las lineas ocultas que no se ven pero están detrás de una cara (cuando hay un hueco) se dibujan con linea discontinua.
                                                            2. Vistas necesarias: Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad, eligiendo vistas en las que se eviten la representación de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación del alzado planta y una vista lateral. En piezas simples bastará con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la elección de la vista de perfil, se optará por la vista lateral izquierda, que como es sabido se representa a la derecha del alzado.
                                                              1. Vistas especiales: Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto
                                                                1. Vistas de piezas simétricas: en los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista
                                                                  1. Vistas cambiadas de posición: cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula
                                                                    1. Vistas de detalle: si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle.
                                                                      1. Vistas locales: en elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas vistas se seguirá el método del tercer diedro, independientemente del método general de representación adoptado
                                                                        1. Intersecciones ficticias En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro.
                                                                          1. Vistas giradas Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma
                                                                            1. Vistas desarrolladas En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado.
                                                                              1. Vistas auxiliares oblicuas En ocasiones se presentan elementos en piezas, que resultan oblicuos respecto a los planos de proyección. Con el objeto de evitar la proyección deformada de esos elementos, se procede a realizar su proyección sobre planos auxiliares oblicuos.
                                                                          2. CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
                                                                            1. Cortes: Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella. Hay varios tipos de cortes
                                                                              1. 1. Por un solo plano
                                                                                1. 2. Por planos paralelos
                                                                                  1. 3. Con giro
                                                                                    1. 4. Semicorte o cuadrante
                                                                                      1. 5. Parcial
                                                                                      2. Seccion: Una sección es la representación de la zona de una pieza por donde pasa el plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista. Las secciones normalmente llevan un rayado de líneas de trazo fino paralelas e inclinadas a 45 grados con respecto al eje o base de la pieza. hay dos tipos de secciones.
                                                                                        1. 1. Seccion abatida
                                                                                          1. 2. Seccion desplazada
                                                                                          2. Roturas: Cuando se dibujan objetos muy largos que por sus dimensiones queden muy ajustados o no quepan dentro del espacio de papel, se elimina a través de las roturas una parte de la pieza que no es necesaria para su comprensión.
                                                                                            1. 1.Según el tipo de Representación
                                                                                              1. 2. Piezas en Cuña y Piramidales
                                                                                                1. 3. Piezas de Madera
                                                                                                  1. 4. Piezas Cilíndricas Macizas
                                                                                                    1. 5. Piezas Cónicas
                                                                                                      1. 6. Piezas Cilíndricas Huecas
                                                                                                        1. 7. Piezas Uniformes
                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                      Similar

                                                                                                      Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                                                                                                      Olga sofia Gonzalez
                                                                                                      Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                                                                                                      Abraham bernal osorio
                                                                                                      Unidad 1 y Libro de Jensen Dibujo de Ingeniería
                                                                                                      CARMIÑA CHICO
                                                                                                      LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                                                                                                      tereacevedobtr
                                                                                                      FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
                                                                                                      roberth2193
                                                                                                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                                                      Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                                                      MAPA MENTAL DIBUJO DE INGENIERIA
                                                                                                      mechas.24
                                                                                                      Diagrama de Flujo de una Investigación
                                                                                                      Ariel Rivera Villaseñor
                                                                                                      DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
                                                                                                      Miguel Angel Pulgarin Giron
                                                                                                      Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
                                                                                                      jeancaro19
                                                                                                      La inclusión social de los adultos mayores
                                                                                                      Leidy Viviana Niño Gomez