Principio de la separación de poderes

Gerardo Gómez Lagos
Mind Map by Gerardo Gómez Lagos, updated more than 1 year ago
Gerardo Gómez Lagos
Created by Gerardo Gómez Lagos over 3 years ago
4
0

Description

separacion de poderes mapa

Resource summary

Principio de la separación de poderes
1 preambulo
1.1 El poder sólo se justifica axiológicamente en tanto está orientado al servicio de las personas y está subordinado a un orden jurídico justo. El poder es siempre un medio -absolutamente imprescindible, pero medio-- para que la comunidad política suprema, o sea el Estado, alcance su fin propio que es el bien común.
2 Anatomía del poder político
2.1 donde el poder político no está restringido y limitado, el poder se excede".
2.1.1 El poder encierra en sí mismo la semilla de su propia degeneración. Esto quiere decir que cuando no está limitado, el poder se transforma en tiranía y en arbitrario despotismo.
2.1.1.1 El poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente.
3 El control del poder político
3.1 el Estado organizado exige de manera imperativa que el ejercicio del poder político tanto en interés de los detentadores como de los destinatarios del poder, sea restringido y limitado.
3.1.1 Un acuerdo de la comunidad sobre una serie de reglas fijas que obligan tanto a los detentadores como a los destinatarios del poder, se ha mostrado como el mejor medio para dominar y evitar el abuso del poder político por parte de sus detentadores.
3.1.1.1 La dicotomía de los sistemas de gobierno se expresan terminológicamente como policracia (distribución del poder) y monocracia (concentración del poder).
4 los autores clásicos de la teoría de la división de poderes
4.1 El verdadero precursor fue Aristóteles (384-322)
4.1.1 Distinguió 3 poderes
4.1.1.1 La asamblea deliberante
4.1.1.1.1 delibera sobre los negocios públicos
4.1.1.2 El cuerpo de magistrados
4.1.1.2.1 el ya naturaleza, atribuciones, y modo de nombramientos es preciso fijar
4.1.1.3 El cuerpo judicial
4.2 John Lockéj (1632-1704)
4.2.1 padre del liberalismo y que ejerció una gran influencia intelectual en la Independencia de los Estados Unidos y en la Ilustración francesa.
4.2.1.1 clasifica en legislativo, ejecutivo y federativo, siendo éste último el que concierne a la dirección de los asuntos exteriores.
4.2.1.1.1 legislativo, ejecutivo y judicial, que se convertiría en el principio toral de todas las constituciones de Occidente.
4.3 Charles Louis de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu (1689-1755)
4.3.1 en su obra magna que se tornó clásica expone su famosa teoría tri­partita de la división de poderes
4.3.1.1 legislativo
4.3.1.2 ejecutivo
4.3.1.3 judicial
5 Los paradigmas de estados constitucionales o de separación de poderes
5.1 Existen dos sistemas o modelos constitucionales que adoptan de distinta manera el principio de la separación de poderes:
5.1.1 Sistema parlamentario
5.1.1.1 se caracteriza, por regla general, por un Ejecutivo bicéfalo y un Parlamento bicameral. Su función está marcada por el signo de una colaboración, equilibrada y sancionada, entre los poderes públicos.
5.1.1.2 El jefe de Estado es políticamente irresponsable y no le afectan los conflictos entre el Ejecutivo y el Parlamento; posee, sin embargo, una cierta influencia, moral, incluso política, sobre la marcha de los asuntos gubernamentales,
5.1.1.3 El Parlamento, se divide tradicionalmente en dos Cámaras
5.1.1.4 La regla principal de funcionamiento del régimen parlamentario es que el Gabinete no debe ni puede gobernar si no es con la confianza del Parlamento o, más precisamente, de la mayoría de la Cámara que sea resultado directo del sufragio universal.
5.1.1.5 ingles
5.1.1.5.1 El cuerpo electoral y el sufragio efectivo
5.1.1.5.1.1 Por una parte, ni los funcionarios ni los magistrados son elegidos y, por otra, en el interior del organismo político existe una cámara, la Cámara de los Lores, cuyos miembros son hereditarios o vitalicios, y el jefe del Estado es un monarca hereditario. El papel del cuerpo electoral, se limita, entonces a la designación de los miembros de la Cámara de los Comunes.
5.1.1.5.2 Los partidos políticos y el "Two-Party System"
5.1.1.5.2.1 quien gobierna al país es el comité director del partido que ha ganado las elecciones. Es un hecho que, desde el siglo xvii, y salvo breves periodos, Inglaterra no ha conocido más que dos partidos importantes (Two-Party System): hasta 1906, los conservadores y los liberales, sucesores de los toriesy de los whigs; después de 1935, los conservadores y laboristas. Los partidos son, de hecho, los órganos de la formación del gobierno. El primer ministro es elegido, teóricamente por el rey -o por la reina,
5.1.1.5.3 El Parlamento
5.1.1.5.3.1 "El Parlamento inglés puede hacerlo todo menos transformar a un hombre en mujer". El Parlamento es la reunión de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes, al cual le está confiado el poder legislativo.
5.1.1.5.3.1.1 La Cámara de los Comunes
5.1.1.5.3.1.1.1 Está formada por 635 miembros, que representan a los electores. Toda la organización de la Cámara de los Comunes refleja la idea de que ésta, jurídicamente independiente y soberana como consecuencia de su victoria sobre el absolutismo real, se ha abstenido de utilizar esta independencia, siguiendo en esto a la voluntad popular de la que es servidora.
5.1.1.5.3.1.2 La Cámara de los Lores
5.1.1.5.3.1.2.1 Se encuentra integrada, en primer lugar, por 800 pares hereditarios creados por el rey
5.1.2 Sistema presidencial
5.1.2.1 a) El Poder ejecutivo es monocéfalo: está confiado por entero a una única persona, a la que se denomina presidente, que acumula los poderes de un jefe de Estado y de Gobierno.
5.1.2.2 b) Los secretarios, nombrados y revocados por el presidente
5.1.2.3 c) El presidente puede, ciertamente, presentar proyectos de leyes para que sean votadas por el Congreso. No obstante, el Congreso puede rechazar dichos proyectos,
5.1.2.4 d) El Congreso no puede enjuiciar la responsabilidad política del Presidente o de sus secretarios. En contrapartida, el Presidente no puede ejercitar el derecho de disolución del Congreso.
5.1.2.5 e) Cada uno de los tres poderes ejerce, en principio, dominio exclusivo sobre el campo de actividad específica que le está confiado. Así, todo el poder ejecutivo para el Presidente; todo el legislativo para el Congreso; todo el poder judicial para el Órgano jurisdiccional.
5.1.3 Entre estos dos modelos existen otros que toman elementos de uno u otro: sistema semipresidencial y sistema semiparlamentario.
5.1.3.1 Cada país debe adoptar el sistema que responda a las necesidades de sus realidades políticas.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 1
lydia_ward
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Unit 2 flashcards
C R
The Berlin Crisis
Alina A
1PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
Plantilla para Presentar Trabajos con Mapas Mentales
kariina jaime
Debido Proceso
Jorge Vergara
REGISTRO DE CUENTAS CONTABLES
FERNANDO BAQUERO
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Diana Gonzales
Estructura de un Sistema Operativo
Oliver Axel Martinez Becerra