TEMA 2 - 4.- LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES Y POSTINDUSTRIALES.

Description

TEMA 2 - 4.- LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES Y POSTINDUSTRIALES.
Len Sanz
Mind Map by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz over 7 years ago
40
0

Resource summary

TEMA 2 - 4.- LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES Y POSTINDUSTRIALES.
  1. La historia de las sociedades humanas puede verse como una historia de crecientes desigualdades. Nos hemos movido desde la relativa igualdad de las sociedades cazadoras y recolectoras hasta la tremenda desigualdad de las sociedades agrarias avanzadas (feudalismo). En las sociedades industriales maduras esa tendencia ha cambiado. Tras un periodo inicial de aumento de las desigualdades al principio de la industrialización posteriormente las desigualdades se redujeron. Aunque varía mucho de unas sociedades a otras, por ejemplo en EEUU la desigualdad ha aumentado tanto últimamente que le ha llevado ya a alcanzar el nivel más alto.
    1. En las sociedades industriales el conjunto de las masas ha mejorado en términos generales, pero también han mejorado las élites.
      1. No todas las sociedades industriales tienen por igual niveles bajos de desigualdad y la desigualdad puede volver a incrementarse
        1. Por sociedades posindustriales: entendemos sociedades que tienen menos producción industrial pesada, y su economía está basada en servicios e industrias de alta tecnología. En ellas el conocimiento y la educación son más importantes que la propiedad de la tierra. En estas sociedades posindustriales ya no hay tantos trabajos industriales de clase obrera si no que son trabajos “de cuello blanco” o de clase media que requieren formación. Por lo tanto en estas sociedades (como EEUU) la numerosa población que se encuentra en los estratos más bajos es cada vez más incapaz de ascender a puestos de trabajo más cualificados que requieren formación, por lo tanto el cambio posindustrial ha generado diferencias mayores en sus niveles de desigualdad. Factores que han hecho que haya decrecido la desigualdad en las sociedades industriales y posindustriales con respecto a las preindustriales:
          1. 1) Complejidad de tecnología: Al ser la tecnología más compleja, las élites se han visto incapaces de poseer el conocimiento necesario y tienen que delegar a los subordinados los detalles técnicos y recompensarlos por tanto.
            1. 2) Pan y circo: La población general recibe algo del excedente económico, de esta manera no se sublevan tanto y además al tener dinero para comprar bienes más allá de los productos básicos, las élites consiguen aumentar sus beneficios.
              1. 3) Beneficios marginales: Las élites están ganando ya tantísimo que se pueden permitir hacer ciertas concesiones para reducir los peligros de la sublevación por parte de las clases bajas.
                1. 4) Reducción tasa crecimiento: Cuando la producción crece pero la población se mantiene estable, hay mucho más para dividir entre élites y masas.
                  1. 5) Necesidad de cualificación: Las élites necesitan gente cualificada y no campesinos ignorantes para tener mayor producción. Hay que hacer concesiones para estar seguro de que se cuenta con una fuerza de trabajo más cualificada. Becas, universidades, libros gratis, etc.
                    1. 6) Sistemas democráticos: Difusión de ideología más igualitaria y sistemas democráticos. La nueva clase de comerciantes que sustituyó a la poderosa nobleza agraria al final de feudalismo solo pudo lograr sustituirla con el apoyo de las masas. Para asegurarse ese apoyo fue necesario hacer concesiones políticas democráticas.
                      1. 7) Tenerles contentos: Hay que hacer concesiones para que las masas sean leales a su sociedad y así esa sociedad industrial sobrevive en los crecientes conflictos internacionales. Los esclavos huirían en cuento pudieran, y en el Imperio romano por ejemplo, las masas estaban tan hartas de las desigualdades que no opusieron batalla cuando les invadían los nómadas. Aumento creciente de los nacionalismos y la influencia de la religión.
                        1. 8) Desigualdad mundial: Mientras el nivel de desigualdad en las naciones industriales es menor, la desigualdad a escala mundial está creciendo rápidamente. La división del trabajo se está convirtiendo en un fenómeno mundial: la mayoría de los empleos peor pagados están en naciones menos desarrolladas. Explicación del neocolonialismo. Yo extraigo los bienes del tercer mundo, se manufacturan en el primer mundo y una vez usados en el primer mundo se revierten al tercer mundo al precio que quiere el primer mundo.
                  2. En términos generales, lo que Lenski descubrió es que el nivel de desigualdad en una sociedad dada guarda relación con:
                    1. 1.- el nivel de tecnología.
                      1. 2.- la cantidad de bienes excedentes que produce esa sociedad.
                        1. A partir de esos factores interrelacionados “en las sociedades más simples o tecnológicamente más primitivas, los bienes y los servicios disponibles se distribuirán en su totalidad o en su mayor parte sobre la base de la necesidad”, mientras que “con el avance tecnológico, una proporción creciente de bienes y servicios disponibles para la sociedad se distribuirán sobre la base del poder”. Por lo general, el nivel de desigualdad aumenta con el avance tecnológico.
                          1. En un estudio de 330 sociedades existentes de distintos tipos, Heise, Lenski y Wardwell han llegado a la conclusión de que las variables materiales como el nivel y el tipo de tecnología explican mucho mejor el resto de las características de estas sociedades que los calores o las diferencias culturales.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                          rbk_rod
                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                          maya velasquez
                          Tema 2 - SIGNOS Y ESTRUCTURAS Punto 1
                          Len Sanz
                          TEMA 2 - LA ESTRATIFICACIóN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. Punto 1 y 2
                          Len Sanz
                          Función de planificación y organización
                          Juan Jose Peña Moles
                          Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
                          Anna Karchevska
                          Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
                          maya velasquez
                          Ortografía
                          Lenah Sanz
                          Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
                          rbk_rod
                          TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
                          pher_2001
                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                          Lenah Sanz