Nacimiento de la psicologia cientifica en la modernidad

Description

psicologia
Daniela Vargas Arce
Mind Map by Daniela Vargas Arce , updated more than 1 year ago
Daniela Vargas Arce
Created by Daniela Vargas Arce over 7 years ago
25
0

Resource summary

Nacimiento de la psicologia cientifica en la modernidad
  1. Psicologia en europa
    1. La propuesta teorica instrumental de Wundt fue la que actuo como modelo para la institucionalizaion de la psicologia centroeuropea, e incluso fuera de este entorno geografico.
      1. Wundt, favorecido por el desarrollo de la fisiologia experimental y por su formacion y experiencia previa en este ambito, adquirida bajo la direccion de Helmholtz, incorporo a la psicologia al menos a una parte de ella, un enfoque experimental propio de las ciencias naturales
        1. Entre 1862 y 1867 impartio sus primeros cursos de psicologia enfocada desde la optica de las ciencias naturales
          1. El laboratorio de Wundt se convirtio en el modelo para los nuevos laboratorios que comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX. Wundt dirigio un total de 186 tesis doctorales, de las cuales 116 fueron propiamente psicologicas.
            1. La obra de Wilhelm Wundt presenta la psicologia como una ciencia dual con dos areas bien diferenciadas: la psicologia individual o fisiologica y la Psicologia Colectiva o de los pueblos, cada una con su propio metodo: la primera de tipo experimental y la segunda de tipo historico. Ambas pretenden ofrecer un conocimeinto cintifico sobre lo psiquico.
    2. Psicologia en las Islas Britanicas
      1. El pensamiento sobre la naturaleza humana se cultivo en las Islas Britanicas entre los siglos XVII y XIX, desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill, la cual goza de uan sobresaleinte historia.
        1. El primer tratado sobre la mente humana, escrito por alguien que deliberadamente queria haver psicologia y no fisiologia aparecio en 1855: se trata de los sentidos y el intelecto de Alexander Bain, donde se subrayan la necesidad de poner en relacion lo psiquico con lo fisiologico a partir de un estudio detallado de las leyes de la asociacion.
          1. En la segunda mitad del siglo XIX que es cuando nace la Psicologia cientifica en Inglaterra, se va a contraponer afirmaciones biblicas y pruebas cientificas.
            1. Alguanas de las ideas que nutrieron al evolucionismo provenian de la geologia, otras de la biologia e incluso una especial vision de la vida comunitaria, como era la sostenida por dos representantes del liberalismo economico como Adam Smit o Thomas Malthus,
              1. Alexander Bain ha sido considerado pro algun historiador como "el primer pensador moderno cuya principal preocupacion tenia que ver con la psicologia en si misma". Bain pretendia en cierto modo alejar la Psicologia de la Filosofia para aproximarla a la fisiologia e integrarla en las ciencias de la Naturaleza.
                1. Darwin publico en 1872, la expresion de las emosiones en los animales y en el hombre, Alli Darwin especulo con la idea de que algunos signos emocionales, como los que mostramos cuando sentimos miedo tambien habian seguido un curso evoluctivo propio, igual ocurria con las otras caracteristicas fisicas que definen a una especie. en definitiva, que el modo de expresar las emosiones por parte de losdistintos animales no era mas que el producto del habito, la asociacion y la herencia.
                  1. La conjucion del evolucionalismo con el asociacionismo dio como resultado una psicologia generalista y experimental.
      2. Psicologia en Rusia
        1. La psicologia rusa se caracteriza en sus inicios y durante buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias extremas: el idealismo y el materialismo
          1. No obstante fue a lo largo del siglo XIX, cuando la filosofia y la fisiologia lograron sentar los presupuestos teoricos de una psicologia objetiva, cuya base se hallaba en el materialismo filosofico y en las ciencias naturales.
            1. La reflexion psicologica europea de la primera mitad del sigo XIX habia seguido tres grandes lineas teoricas;: la idealista, de caracter racionalista e innatista, la empirica de caracter sensitista asociacionista y la fisiologica basada sobre todo en el estudio del sistema nervioso.
              1. El modelo de psicologia de Wilhem Wundt desarrolado en Alemania y que se plasmo en su libro Elementos de psicologia fisiologica (1873-1874) supuso la incorporacion de un enfoque experimental a la psicologia, que ofrecio un modelo, en buena parte del mundo para el desarrollo disciplinar de una psicologia independiente de la filosofia y la fisiologia.
                1. La incorporacion de la psicologia en los territorios rusos se produjo en los inicios de la decada de 1860
                  1. El representante mas destacado de Wundt en Rusia fue Georgui Chelpanov, considerado como el pincipal responsable del importante desarrollo de la psicologia introspeccionista en este pais y ferviente defensor de la independencia de la psicologia frente la filosofia y la fisiologia.
        2. La psicologia francesa
          1. La psicologia francesa contemporanea es la consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que nspiraron la psicologia gala a fnalles del siglo XIX y principios del XX.
            1. Descartes, Sigmund freud y sus teorias generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet quienes consolidaron el desarrollo de la psicologia francesa.
              1. Theodule Ribot, decano de la psicologia francesa, escribio dos clasicas obras denominadas la psicologia inglesa contemporanea (1870) y posteriormente la psicologia alemana contemporanea (1879) otorgando amplia importancia a la psicologia desarrollada por ambos paises en la configuracion del panorama psicologico centrandoce en el siglo XIX fundamentalmetne
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli