NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

Description

Psicología Mind Map on NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA, created by Paola Angel on 25/10/2016.
Paola Angel
Mind Map by Paola Angel, updated more than 1 year ago
Paola Angel
Created by Paola Angel over 7 years ago
43
1

Resource summary

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
  1. FORMULACION CRONICA DE LA PSICOLOGIA EN EUROPA
    1. Wilhelm Wundt (1832-1920)
      1. Corroboración oficial de la separación de la Psicología de la Filosofía” por medio de su laboratorio
        1. El laboratorio de Wundt se convirtió en el modelo para los nuevos laboratorios que comenzaron a aparecer a fines del siglo XIX.
        2. Favorecido por el desarrollo de la Fisiología experimental
          1. Editó la primera revista (Philosophische Studien, 1881-1903) en lengua alemana dedicada a difundir la nueva Psicología experimental
          2. Se inicia en ALemania
            1. EL SISTEMA PSICOLOGICO
              1. Esta dado por una:
                1. Orientacion Natural, influenciada por la Escuela de Berlin
                  1. Orientacion Cultural, esrudia los fenomnos que surgen de la interaccion social
                    1. Creando una CIENCIA CULTURAL
                  2. PSICOLOGIA FISIOLOGICA EXPERIMENTAL
                    1. Define un área de conocimiento dotada de la singularidad epistémica de poder ser contemplada a un tiempo bajo la perspectiva subjetiva y objetiva.
                  3. PSICOLOGIA FISIOLOGICA
                    1. Es un área de conocimiento centrada en la investigación de un ámbito fronterizo entre lo físico y lo mental, ipueden ser estudiados tanto por la Psicología como por la Fisiología
                      1. Nos informa acerca de aquellos sucesos vitales que percibimos mediante los sentidos externos.
                        1. Wundt trataba de encontrar un nexo de unión entre lo externo y lo interno, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo físico y lo mental, con la esperanza de resolver el viejo problema del dualismo psicofísico.
                          1. La orientación metodológica de Wundt se basa en los métodos propios del enfoque natural de una Ciencia empírica, la observación y el experimento.
                    2. NACIMIENTO Y 1ROS DESARROLLOS DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LAS ISLAS BRITANICAS
                      1. LA PSICOLLOGIA CIENTIFICA BRITANICA
                        1. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando dichas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter filosófico, fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos. El primer tratado sobre la mente humana apareció en 1855
                          1. La historia de la psicología británica, la historia de la psicología general, con sus diversas ramificaciones, seria inexplicable. Es decir, solo contando con el fenómeno histórico del evolucionismo y el asociacionismo británicos podemos entender el nacimiento de una psicología comparada o animal, una psicología evolutiva, una psicología diferencial o, incluso una psicometría
                          2. LA INGLATERRA VICTORIANA Y SU RELACION CON LA PSICOLOGIA BRITANICA
                            1. En 1851: Se mostró el orgullo de una nación que había alcanzado un gran desarrollo tecnológico y económico. Ambiente de estímulo para brindar oportunidades a muchos científicos, por otro lado, buscando abrir nuevos mercados y los misioneros, interesados en extender la doctrina de Cristo.
                              1. Los argumentos científicos trascendían como un debate público era la preocupación de que estas propuestas pudieran afectar a las tradicionales ideas teológicas relativas al lugar que ocupa el hombre en la naturaleza, a la inmortalidad de su alma e, incluso, se temía que pudiera llegar a dañar el prestigio del propio Creador (Young, 1985)
                              2. LA APORTACION CLAVE DE INGLATERRA PARA LA PSICOLOGIA: : LA TEORIA DE LA EVOLUCION
                                1. A finales del siglo XVIII, el abuelo de Darwin, Erasmus, ya había puesto en circulación en Inglaterra la idea de que el hombre bien podría ser el resultado de un proceso evolutivo
                                  1. Mitad del S. XIX : la biología y la geología aportaron ideas que nutrieron el evolucionismo.
                                    1. En 1884: Galton triunfó por la construcción del laboratorio antropométrico
                                      1. Bentham: Plantea unas ideas utilitaristas, en donde según nuestra motivaciones están constituidas por el deseo de obtener placer y escapar del dolor.
                                      2. Darwin y Wallace (Young, 1985): Estos señalaban un mecanismo efectivo capaz de dar cuenta del proceso: la selección natural de los individuos que, por suerte, se encontraba mejor dotados para la supervivencia.
                                        1. Durante el último cuarto del S. XIX prácticamente ya se había normalizado la situación y el problema teológico ya no era de derrotar al darwinismo sino conseguir armonizar las enseñanzas bíblicas con las evidencias científicas .
                                        2. LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DEL EVOLUCIONISMO EN EL REINO UNIDO: NACIMIENTO DE LAS PSCOLOGIAS COMPPARADA, DIFERENCIAL Y ESTADISTICA
                                          1. El éxito de tal empresa se debió al curioso cruce entre las tesis evolucionistas y las ideas que se movían dentro de la más estricta preocupación británica por las leyes de la asociación y sus consecuencias para el funcionamiento de la vida mental.
                                            1. El principio de Bain-Spencer
                                              1. Sus libros, los sentidos, el intelecto, la emoción y la voluntad pretendía de cierto modo alejar la psicología de la filosofía para aproximarla a la fisiología e integrarla en las ciencias de la naturaleza, especialmente por el trabajo de J.Müller, trato de ajustar su sistema teórico a los conocimientos que se tenían sobre la fisiología del sistema nervioso
                                                1. Extendió la teoría de la asociación al sistema sensorial motor con lo cual fomento una especie de psicología de la actividad.
                                                  1. Ley: Al reproducirse las circunstancias, es probable que se repita aquellos movimientos musculares que fueron seguidos del éxito; lo que al principio era una combinación accidental de movimientos será ahora una combinación con una considerable probabilidad.
                                                  2. Descendencia psicologica de Darwin: La psicologia comparada de Romanes y Morgan
                                                    1. El modo de expresar las emociones por parte de los distintos animales no era más que el producto del hábito, la asociación y la herencia.
                                                      1. Canon de Morgan: "En ningún caso se puede interpretar una acción como el resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior, si puede interpretarse como resultado del ejercicio de una facultad que se sitúa en un nivel inferior en la escala psicológica."
                                                        1. Romanes: escribió un libro de Psicología comparada, su Inteligencia Animal.
                                                        2. El gusto por la medida y el examen de la diferencias: Francis Galton
                                                          1. *Galton se dedicó intensamente a problemas que tenían que ver con la psicología. *Comenzó con sus preocupaciones evolucionistas y concluyó con sus propuestas relativas a la mejora de la raza a través de la selección de los mas aptos, después de un minucioso estudio de la memoria, el inconsciente, la imaginación, la asociación de palabras o las capacidades sensoriales.
                                                            1. . *La popularización del uso de 'la curva normal' o 'Campana de Gauss’ para caracterizar la dispersión de las habilidades mentales entre la población. A Galton le debemos; igual que los conceptos de correlación o regresión.
                                                              1. Para él la Eugenesia era una obligación Moral y la definió como el estudio de medios bajo control social que pueden mejorar las cualidades racionales, físicas o mentales, de las generaciones futuras
                                                                1. Galton estaba ( erróneamente) convencido que las capacidades sensoriales era un índice adecuado para evaluar la inteligencia.
                                                            2. LAS 2 VIIAS DE DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL BRITANICA: CAMBRIGDE Y LONDRES
                                                              1. Para gran Bretaña no deja de ser sorprendente que hasta la finalización de la ll guerra mundial Oxford contara con una cátedra de psicología experimental.
                                                                1. Bain y Spencer sentarían las bases de la psicología científica británica Cambridge y Londres.
                                                                  1. Después de Bain y Spencer y lo que había sucedido significativamente a la psicología alemana y americana todo parecía que la psicología británica se iniciaría a una psicología elementalista, asociacionista y determinista.
                                                                    1. La Psicología Experimental en Cambrigde: Puerta abierta hacia el cognitivismo
                                                                      1. Ward: Fue quien realizó los 1Ros esfuerzos para que la U de Cambridge tuviera un laboratorio, junto a John Veen, habían hecho peticiones a la universidad entre los años 1886 y 1889. • Durante esa época coincidió la llegada de cattell a la universidad que trajo unos aparatos con lo cual montó una especie de laboratorio, pero no fue hasta 1897 que se abrió el laboratorio oficial • Sus planteamientos fueron publicados en la enciclopedia británica el cual se enfrenta al asociacionismo de Bain y defendía el concepto estructurado dela mente sistemática y con influencia de la psicología del acto. • La mente está capacitada para la cognición y los sentimientos.
                                                                        1. McDougall: Elaboró un sistema en el que se situaba la conducta propositiva • Habla de la evolución en términos spencerianos un proceso de diferencia de la estructura y las funciones • Respalda su teoría con el filósofo Bergson: La inteligencia humana seria ese producto especializado, fruto de la evolución, que parte de un impulso original, rudimentario y sin diferenciar que anida en los seres vivos.
                                                                          1. Bartlett: Es de interés que junto con los estímulos inmediatamente presentes no puede perder lo que son tendencias propias del sujeto, que responde ya sea instintivo o temperamental que son adquiridas por aprendizaje o sociales •El psicólogo trabaja con dos tipos de materiales: introspección y las tendencias. • El psicólogo debe explicar porque el mundo se le aparece del modo del ser humano y estas experiencias tienen correlación con sus conductas.
                                                                          2. El University College de Londres: Cuna de la Psicología diferencial y el análisis factorial
                                                                            1. James Sully (1882-1923): laboratorio psicológico,en 1898. *la educación y el desarrollo del niño.
                                                                              1. Francis Galton (1822-1911): Psicología basada en la estadística, en la medición de las diferencias individuales y en el origen hereditario de la inteligencia.
                                                                                1. El laboratorio: portar pruebas científicamente determinadas y objetivamente medidas de la distribución de las capacidades intelectuales, de la naturaleza de sus componentes y del lugar de donde dichas capacidades proceden.
                                                                                  1. Ch. Spearman (1863-1945): fundador de la teoría clásica de los test, del análisis factorial y de la primera teoría factorial de la inteligencia humana. *Formuló la teoría del factor “g” para explicar la inteligencia
                                                                                    1. C. Burt: Defendió la concepción hereditaria de la inteligencia y prosiguió las investigaciones de corte factorial con la intención de establecer el peso relativo de la nature (herencia) y de la nurture (ambiente) en el rendimiento. *Trabajó con selección de alumnos en función de coeficientes de inteligencia.
                                                                                2. INICIOS DE LA PSICOLOGIA EN RUSIA
                                                                                  1. Se caracteriza en sus inicios, y durante buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias extremas: el idealismo y el materialismo.
                                                                                    1. Basandose en el materialismi filosofico y en las ciencias naturales; convirtiendose en una PSICOLOGIA OBJETIVA
                                                                                      1. IVAN MIJAILOVICH SECHENOV ejercio mucha influencia sobre Pavlov y Bechterev (filosofos)
                                                                                        1. La propuesta de IVAN se resumen en los siguientes PRINCIPIOS:
                                                                                          1. OBJETIVISMO: La psicologia sera una investigacion de las leyes filosoficas
                                                                                            1. EVOLUCIONISMO: La vida organica y psiquica del animal es fruto de la evolucion organica
                                                                                              1. NATURALISMO MONISTA: La vida psiquica es en su totalidad parte integral de la actividad del cerebro, por lo tanto debe ser categorizado como naturaleza
                                                                                                1. EQUILIBRIO: Ningun organismo puede existir ni sobrevivir sin la adaptacion y apoyo del entorno
                                                                                                  1. ENERGITIVISMO: Es la expresion organica del naturalismo
                                                                                                    1. REDUCCIONISMO: Lo psiquico resulta de los procesos neurologicos y musculares
                                                                                                      1. REFLEXOLOGIA: Lo psquico considerado un producto del sistema nervioso central (cerebro)
                                                                                                  2. PSICOLOGIA EXPERIMENTAL FISIOLOGICA
                                                                                                    1. Esta Psicología de la conciencia, de corte idealista, estructuralista e introspectivo, desarrollada en Rusia, tenía dificultades para llegar a ser una ciencia objetiva unitaria y fue reemplazada por una Psicología objetiva apoyada en concepciones materialistas que progresivamente dio lugar a una visión reflexológica del comportamiento
                                                                                                  3. PIONEROS DE LA PSICOLOGIA FRANCESA CONTEMPORANEA
                                                                                                    1. La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica.
                                                                                                      1. La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX
                                                                                                        1. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones
                                                                                                          1. Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud
                                                                                                          2. Theodule Ribot, decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879) otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países en la configuración del panorama psicológico, centrándose en el siglo XIX fundamentalmente.
                                                                                                            1. Ribot planteaba que Inglaterra es el país que más ha hecho por la psicología- a través de Mill, Stuart Mill, Bain y Spencer, entre otros
                                                                                                            2. Sos Peña y Molto (1993) declaran que la psicología francesa aunque fue muy influenciada por la inglesa y la alemana, evidenció desde sus orígenes rasgos diferenciales, constituyéndose a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología
                                                                                                              1. René Descartes, quien en 1637 publicaría el clásico libro - Tratado de las pasiones del alma (1649), en el cual presenta una amplia reflexión de las pasiones y bajo el cual logra explicar su interpretación del modo de funcionamiento del sistema nervioso, como las funciones del alma
                                                                                                                1. La influencia de Descartes propuso un liderazgo relevante en la psicología francesa
                                                                                                                2. A juicio de Murphy (1971) Descartes sería la primera gran figura de la psicología del renacimiento, al cual lo describía como un pensador universal cuyas contribuciones van desde el campo de la matemática hasta la fisiología, el cual se interesó de sobre manera por el sistema nervioso.
                                                                                                                  1. Los aportes de Charcot en materias de hipnosis, lograron un importante avance en el estudio de los fenómenos hipnóticos en sujetos histéricos, ante lo cual se despejaron dudas en estas materias que se encontraban relegadas por no tener un método para estudiarlas
                                                                                                                    1. Auguste Comte, el cual avocó por un espíritu de observación objetiva que fue muy útil para la psicología. Este influjo la inclinó hacia temas aplicados como la psicología clínica, educativa, social, fisiológica
                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                    Similar

                                                                                                                    Principios de Psicología
                                                                                                                    anrago63
                                                                                                                    Psicología Sistémica
                                                                                                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                                                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                                                                    Brisia Montes Mendez
                                                                                                                    Psicología Sistémica
                                                                                                                    Diego Santos
                                                                                                                    Historia de la psicología
                                                                                                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                                                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                                                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                                                                    Psicología del color
                                                                                                                    malumabl
                                                                                                                    roles y perfiles del psicologo
                                                                                                                    yuleidys henriquez martinez
                                                                                                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                                                                    Fernando Durán Z.
                                                                                                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                                                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                                                                    Psicología Deportiva
                                                                                                                    luigi goterelli