Historia de la psicología y aportes de la filosofía, fisiología, biología, a la psicología.

Description

Aportes de varios autores a la historia de las psicología en diferentes países.
Eve Gómez
Mind Map by Eve Gómez, updated more than 1 year ago
Eve Gómez
Created by Eve Gómez over 7 years ago
80
0

Resource summary

Historia de la psicología y aportes de la filosofía, fisiología, biología, a la psicología.
  1. Aportes de Alemania y la fisiologia
    1. Wilhelm Wundt, él nació en la aldea de Neckarau, no le gustaba la escuela y sus profesores le consideraban poco capaz para emprender una carrera profesional exigente, más adelante tuvo un excelente desempeño en la carrera de medicina y obtuvo su título de médico pero a pesar de sus éxitos como médico él no se sentía conforme de seguir con esa carrera de medicina, más tarde se dedicó al estudio de la fisiología y obtuvo su doctorado en filosofía. Más adelante fue docente en el laboratorio de Fisiología Experimental, elaboró su propio curso sobre psicología como una ciencia natural, también publicó varias obras muy importantes como Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial; Lecciones sobre el psiquismo animal y humano.
      1. La psicología moderna nació en el contexto universitario alemán. El modelo de Wundt no fue el primero ni el último pero si fue el más influyente a la epistemología sociológica y académicamente en Europa. Elaboró su propio curso sobre la psicología como una ciencia natural, Wundt asumió el cargo de profesor de filosofía inductiva en la Universidad de Zurich y también fundó el Instituto de Psicología Experimenta. Él fue un psicólogo, fisiólogo, médico y filósofo célebre ya que creo el primer laboratorio de psicología experimental para que a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable, él decía que la psicología es el estudio del alma. Más adelante, el laboratorio fue adquiriendo mayor extensión y obtuvo más aparatos para futuras investigaciones y la fama de aquel laboratorio atrajo a muchos estudiantes de Alemania, Australia, Inglaterra, Países Balcánicos, Francia, España, entre otros.
      2. Aportes de la biología
        1. La biología estudia la estructura del ser humano y todo con lo que ello se relaciona. Darwin nación en Inglaterra, estudio medicina y luego ingreso a estudiar teología. Watson considera que los principales aportes de Darwin a la psicología fueron: su énfasis en los instintos como elementos biológicos que determinan ciertos comportamientos; la importancia del estudio de las diferencias individuales; y el inicio de la psicología comparada. Darwin se dedica al estudio del niño y recogió varias observaciones sobre el desarrollo de sus hijos la cual publico una obra llamada Esbozo biográfico de un bebé y llego a ser una de las obras más modernas en el área de la psicología infantil. La psicología se dedicaba al estudio de la mente adulta, pero con los descubrimientos de Darwin la psicología alcanzó fundamentos biológicos y evolutivos. El estudio de la psicología infantil se hizo posible, además de la psicología del adolescente y del adulto.
          1. El neodarwinismo da un gran paso a los estudios sobre el ser humano, por eso es frecuente que la psicología se acoja a la biológica, ya que la mayoría de las características psicológicas humanas son heredadas biológicamente. La teoría de la evolución ha servido de guía para casi todas las ciencias sociales, humanas fundamentalmente en la psicología.
        2. Aportes de la filosofía
          1. Aristóteles nació en Estagira la cual Sócrates fue el maestro de Aristóteles y de Platón. Aristóteles hace una crítica a la teoría de Platón de los dos mundos ya que él no creía en un mundo ideal y otro físico sino que él creyó en un mundo real donde solo tenía dos estados las cuales que son: el acto que es cuando se tienen las propiedades de las cosas pero no se explotan sus propiedades como tal y en potencia cuando se explota sus propiedades pero en un futuro se desarrolla o sea se explotan.
            1. Los tres tipos de psiques que propone Aristóteles son las siguientes: psiques vegetativas para las plantas, sensitivas para los animales y la racional de los hombres, también afirma que la psicología del hombre se basa en los cinco sentidos y que a través de los sentidos se llevó a cabo el proceso del conocimiento.
              1. René Descartes solicito la doctrina del internacionalismo que consistía en que el cuerpo y la mente se influyen entre si y esta hasta le dio una ubicación en el organismo dijo que cualquier pensamiento que llega a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadero. La filosofía aporta a la psicología sobre ¿Que es el hombre? y cubre diversas partes La metafísica: La naturaleza, estructura y principios fundamentados de la realidad. Lógica: Estudia los principios de la demostración. Ética: El estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
                1. Rene Descartes es considerado como el impulsor la psicología dentro de la filosofía y también aporto dentro de la psicóloga científica y luego fomenta el estudio independiente del alma, del pensamiento, del estudio del cuerpo.
                2. Historia de la psicología en Alemania, Rusa, Islas Británicas, Francesa.
                  1. Psicología en Rusa
                    1. La psicología rusa se caracteriza en sus inicios, y durante buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias extremas: el idealismo y el materialismo. “Lomonosov, Anichkov, Kerestury, Novikov, Radishehev” afirmaron que todo fenómeno psíquico, incluyendo los procesos superiores de la conciencia, no eran otra cosa que una propiedad producida por el cerebro. Ivan Sechenov fue médico y fisiólogo, publica el libro "Los Reflejos del Cerebro" donde dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo con métodos científicos. Le interesó por conocer lo que llamó los reflejos del cerebro por ello hay una psicología la llaman reflexológica. Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios.
                      1. El personaje más destacada de esta psicología pero nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Fue sin duda Iván Petróvich Pávlov un discípulo de Sechenov, realizó experimentos e investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Su desempeñó fue basado en hacer experimentos con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se le llamó "las torres del silencio". Sus experimentos llegaron a ser muy interesantes ya que se basan en el funcionamiento de las secreciones psíquicas, es decir, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro ya estaba acostumbrado a escuchaba los pasos de la persona que la mayoría de veces le llevaba el alimento, y antes de que se le ofreciera la comida salivaba; de otro modo, si los pasos eran de un desconocido, el perro no salivaba.
                        1. Todas estas observaciones lo llevo a indagar más sobre ese caso y más adelante esos estudios sirvieron como base del Condicionamiento Clásico.
                      2. Psicología en las Islas Británicas
                        1. Entre los siglos XVII y XIX se cultivó en las Islas Británicas el pensamiento que sobre la naturaleza humana, pero a mediados del siglo XIX fue dicha reflexiones sobre el hombre y su mente, principalmente de carácter filosófico, fue adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos.
                          1. El primer tratado sobre la mente humana, apareció en 1855 que Alexander Bain quería hacer Psicología y no Filosofía, se trata de Los Sentidos y el Intelecto, donde se subrayaba la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de las leyes de la asociación. En ese mismo año Herbert Spencer publicó unos de sus Principios de Psicología que se orientaban conceptualmente por la noción vertebradora de que todo lo que existe está sometido a un proceso constante de desarrollo. En 1859 publicó el propio Bain lo que podemos considerar la segunda parte de su tratado sobre Psicología, Las Emociones y la Voluntad, y vio también la luz uno de los libros que con mayor violencia removió las convicciones de sus contemporáneos: El Origen de las Especies, de Charles Darwin. La diseminación de tales ideas en el propio territorio británico y en el extranjero seguirá varias vías.
                          2. Psicolog'ía en Francia
                            1. Cuando comenzó el período de institucionalización disciplinar, Francia carecía de una fuerte y prestigiosa tradición filosófica al estilo de otros entornos culturales. La Psicología francesa, nacida en un contexto médico, utilizó la hipnosis como instrumento básico para la investigación psíquica: mediante hipnosis inducida en un contexto de experimento clínico se investigaban diversas funciones mentales del sujeto. (Carroy, 1991). En la definición de la Psicología francesa confluyeron las siguientes grandes interpretaciones de lo psíquico: la Psicología médica, la Psicología patológica y la psicofisiología, la neuropsicología, y la Psicología experimental (Bernard, 1994). Su conjunción dio un sentido peculiar y propio a la Psicología fisiológica francesa. La psicopatología revela que la Psicología debe ser objetiva, puesto que debe estudiar las manifestaciones observables, los actos.
                              1. Émile Partidario de la fundamentación positiva de la Psicología, quien basó su teoría en la psicopatología y en una Fisiología neuronal de orientación asociacionista. En su programa proponía una ciencia psicológica basada en la observación, constituida por hechos, y fundamentalmente fisiológica Chertok, se apoya en cuatro postulados básicos: (1) Los indicadores somáticos que tienen lugar en algunos sujetos bajo hipnosis son de fundamental importancia, porque proporcionan evidencia legítima de la ausencia de simulación. (2) Los fenómenos hipnóticos pueden presentar un agrupamiento especial en tres estadios distintos, siendo el sonambulismo la forma más perfecta de hipnotismo, la que debe tomarse por tipo, el gran hipnotismo. (3) Las manifestaciones del hipnotismo y del gran hipnotismo se pueden desarrollar independientemente de toda sugestión; por lo que la sugestionabilidad no debe considerarse como un rasgo general, sólo personas que sufren neurosis de tipo histérico son suscept
                                1. En un principio, Binet intentó resolver los problemas de la Psicología siguiendo a Taine y Ribot, buscando en las leyes de la asociación de ideas por contigüidad y similitud la respuesta a todos los problemas de la cognición humana (Wolf, 1964). positivistas y asociacionistas de Taine, las de la pujante estadística y antropometría británica, las de la psicología sensorial-experimental alemana, y la psicopatología. Incluyeron pruebas para estudiar procesos como la memoria, la atención, la imaginación, la comprensión, la sensibilidad artística y moral, la sugestionabilidad, la fuerza de voluntad y la habilidad motora.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Psicología Sistémica
                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                            Brisia Montes Mendez
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli