Dirección

Description

Direccion proceso administrativo
fernando aguirre
Mind Map by fernando aguirre, updated more than 1 year ago
fernando aguirre
Created by fernando aguirre over 7 years ago
14
0

Resource summary

Dirección
  1. dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
    1. Fases
      1. Toma de Desiciones
        1. Definición del problema
          1. Plantear alternativas
            1. Analizar repercusiones
              1. Evaluar costo-beneficio
              2. Motivación
                1. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la mas compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
                2. Comunicación
                  1. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
                    1. El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.
                    2. Liderazgo
                      1. El liderazgo consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
                        1. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.
                    3. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa
                      1. Principios de Dirección
                        1. Resolución del conflicto
                          1. Los problemas deben resolverse cuando aparecen
                          2. Aprovechamiento del conflicto
                            1. Los conflictos deben de visualizarse como oportunidades ya que obligan al directivo a pensar en soluciones
                            2. Impersonalidad del mando
                              1. Cuando un directivo emita una orden es necesario que explique a sus colaboradores que esta surge por una necesidad de la mpresa
                              2. Coordinación de interes
                                1. Los objetivos de todas las áreas deben relacionarse para lograr la misión, visión organizacional de tal forma que todos logren sus objetivos
                                2. De la vía jerarquica
                                  1. Es indispensable respetar los niveles jerárquicos establecidos en la estructura formal de tal manera que el emitir una orden sea transmitida a través de las lineas de comunicación definidas en la organización
                                3. Tecnicas
                                  1. Cuantitativas
                                    1. Modelos de Desición
                                      1. modelos estocásticos y probabilísticos
                                      2. Cualitativas
                                        1. Grid gerencial
                                          1. Modelos de liderazgo
                                            1. Desarrollo de equipos de alto rendimiento
                                              1. Tormenta de ideas
                                                1. Delphi
                                              2. Estilos de dirección
                                                1. El liderazgo es algo muy importante dentro de la empresa, ya que sin un buen líder es muy complicado que una empresa funcione correctamente.Sin embargo un buen líder puede ofrecer resultados extraordinarios o simplemente buenos, y es que la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de la empresa por encima de otros aspectos
                                                  1. Grid Gerencial
                                                    1. 1.1
                                                      1. Este tipo de líder, no tiene preocupación alguna en conseguir que se alcancen los objetivos de la organización. Como es lógico, tampoco le preocupan los problemas, o expectativas, de su personal.
                                                      2. 1.9
                                                        1. Centra su preocupación en su personas que forman su equipo, intentando satisfacer todas sus necesidades y expectativas. Da una gran libertad de acción a su personal, también les deja decidir la mejor manera de hacer la cosas.
                                                        2. 9.1
                                                          1. Lo principal es conseguir que la tarea se lleve a cabo, de forma eficaz y eficiente, las personas que forman su equipo no son más que herramientas que se deben de calibrar de forma adecuada.
                                                          2. 5.5
                                                            1. Se encuentra en un punto intermedio en todos los aspectos. Si bien es cierto, que tiene una visión muy equilibrada, de la importancia relativa de la tarea y de su personal. También es verdad que, ni siente una preocupación excesiva por la tarea, ni por las personas de su equipo.
                                                            2. 9.9
                                                              1. Blake y Mouton, identificaban este líder con la Teoría Y de Douglas McGregor. En la que se fomenta el trabajo en equipo, y la colaboración entre trabajadores. Intentando crear la interdependencia entre las expectativas de su personal, y las de la organización.
                                                      3. Motivación
                                                        1. Es una de las labores mas importantes de la dirección, a la vez que la mas compleja, pues por medio de ésta se logra que los colaboradores ejecuten el trabajo con responsabilidad y agrado, de acuerdo con los estándares establecidos, además de que es posible obtener el compromiso y la lealtad del factor humano. Existen varias teorías relacionadas con la motivación, la más importante es la Jerarquía de las necesidades de Maslow
                                                          1. La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió.
                                                              1. Maslow
                                                              2. McGregor
                                                                1. McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Pause Mute Fullscreen
                                                                2. Hezberg
                                                                  1. La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.
                                                                  2. Teoría del reforzamiento
                                                                    1. La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación. En cambio, Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.
                                                                    2. Establecimiento de Metas
                                                                      1. A finales de los años sesenta, Edwin Locke presentó su Teoría del Establecimiento de Metas, afirmando que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo.Cuanto más elevado sea el objetivo que una persona desea alcanzar, mayor será su nivel de ejecución.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    MOTIVACION
                                                                    Fabiola Pàez
                                                                    TEORIAS DEL APRENDIZAJE
                                                                    lina maria cogollo pacheco
                                                                    MOTIVACIÓN
                                                                    Cecilia Regina H
                                                                    TEORÍAS MOTIVACIONALES
                                                                    Diana Juárez
                                                                    1_TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                                                                    Oscar Luis Herazo Herazo
                                                                    LA MOTIVACION
                                                                    luz adriana gonzalez
                                                                    Motivacion del Aprendizaje
                                                                    Christian Rossell
                                                                    mayra mireya lopez salazar 3as
                                                                    mayra mireya lopez salazar
                                                                    MOTIVACION EMOCION
                                                                    joaquin guerrrero
                                                                    PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
                                                                    farturo.ma
                                                                    PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                                    ralejo84