DIBUJO TECNICO_JHONATAN_PULGARIN_04_2016

Description

Se relaciona la segunda unidad del curso de dibujo tecnico, dibujo proyectivo
Jhonatan Pulgarin
Mind Map by Jhonatan Pulgarin, updated more than 1 year ago
Jhonatan Pulgarin
Created by Jhonatan Pulgarin over 7 years ago
15
0

Resource summary

DIBUJO TECNICO_JHONATAN_PULGARIN_04_2016
  1. DIBUJO PROYECTIVO
    1. Formatos Normalizados
      1. Qué son
        1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.
        2. cómo se construyen
          1. Para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m². Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior, cabe resaltar que esta es la forma como se obtiene los formatos de la serie A. Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geométrica de los lados homólogos de dos formatos sucesivos de la serie A. Los de la serie C, se obtienen como media geométricas de los lados homólogos de los correspondientes de la serie A y B.
          2. Los mas comunes
            1. Los mas comunes son los formatos de la serie A, la cual es la principal, el formato básico de esta serie (A0), tiene un área de 1 m² y de este se sacan las dimensiones de los demás formatos.
          3. Lineas normalizadas
            1. Qué son
              1. En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. (UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82),
              2. En la imagen adjunta explicamos un poco los tipos de linea y sus aplicaciones, ya que por lo complejo de su uso resulta dificil especificar cada una.
              3. Escalas normalizadas
                1. Qué son
                  1. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
                  2. cómo se construyen
                    1. Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
                    2. Las mas comunes
                      1. Las representadas en la grafica adjunta son de las mas comunes.
                    3. Vistas
                      1. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, “Dibujos técnicos: Principios generales de representación”, equivalente a la norma ISO 128-82.
                        1. Necesarias
                          1. Para la elección de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de que estas deben ser, las mínimas, suficientes y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad, eligiendo vistas en las que se eviten la representación de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastará con la representación del alzado planta y una vista lateral. En piezas simples bastará con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la elección de la vista de perfil, se optará por la vista lateral izquierda, que como es sabido se representa a la derecha del alzado
                          2. Especiales
                            1. Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. A continuación detallamos los casos más significativos:
                              1. Simétricas
                                1. En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista (figuras 1 y 2). La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. También se pueden prolongar las arista de la pieza, ligeramente más allá de la traza del plano de simetría, en cuyo caso, no se indicarán los trazos paralelos en los extremos del eje (figura 3).
                                2. Detalles
                                  1. Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula como en el apartado anterior (figuras 6).
                                  2. Locales
                                    1. En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Para la representación de estas vistas se seguirá el método del tercer diedro, independientemente del método general de representación adoptado. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto (figuras 8 y 9).
                                    2. Giradas
                                      1. Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos que forman ángulos distintos de 90º respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle (figuras 10 y 11).
                                      2. intersecciones ficticias,
                                        1. En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de la piezas. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mecánica de este tipo de intersecciones (figuras 18, 19 y 20).
                                3. Cortes, secciones y roturas.
                                  1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                Jorge Arevalo
                                EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                gonzalo04p
                                SECCIONES CÓNICAS
                                maluna_02
                                LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
                                Chenxi Ye
                                Axonometría
                                Micaela Reinoso
                                Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
                                idsh24
                                Tangencias.
                                Paco Sanchidrián
                                MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
                                Alex Martínez
                                Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                Mariana Cardozo
                                partes de dibujo tecnico
                                jose leonel culman
                                Vistas especiales
                                Diana Mendoza