LA IGLESIA, EL RACIONALISMO Y LA ILUSTRACION (1618-1814)

Description

es u mapa mental de un tema de religion
Bego Bobadilla
Mind Map by Bego Bobadilla, updated more than 1 year ago
Bego Bobadilla
Created by Bego Bobadilla over 7 years ago
434
0

Resource summary

LA IGLESIA, EL RACIONALISMO Y LA ILUSTRACION (1618-1814)
  1. Uno de Los hechos mas nefastos del despotismo fue la campaña de ataques a la compañía de Jesús
    1. BEGOÑA BOBADILLA PENICHE, 1ºB, #5
    2. Con la paz de Westafalia quedaron conciliadas las diversas religiones de la nieva España En los dominios ibéricos era fe católica, colonias inglesas de américa del norte fue por protestantes y anglicanos, Europa fueron metodistas, calvinistas, baptistas, etc.
      1. XVII: Imperio español.
        1. En Francia llego el absolutismo, después el despotismo ilustrado, regalismo y patronato regio. El protentismo facilito la aparición del racionalismo, que se impulso a través de la ilustración. Se produjo la revolución francesa y tuvo su procedente A estadunidense.
          1. Estas revoluciones rompieron el orden social en Francia ejecutaron al Rey Luis XVI y los revolucionarios intentaron exterminar la iglesia en América del Norte.
            1. Los borbones españoles plantearon una serie de reformas que aumentaron los ingresos. La iglesia se dedico a actividades benéficas y educativas.
              1. Napoleón dio un golpe de estado, extendió los principios de la revolución francesa, restableció el culto católico, firmó un concordato con Roma, invadió los estados pontificios y encarcelo al papa Pió VII.
                1. El racionalismo rechazo la revelación y acepto una religión natural llamada deísmo. No negaba a Dios, lo conservaba alejado del hombre. Dios se presentaba como un ser inútil.
                  1. El deísmo alumbro la masonería que era una sociedad secreta que rechazaba toda religión. Los masones se escondieron en La Gran Logia Londinense y Gran Oriente de Francia. La masonería Europea se caracterizó por ser antimonárquica, anticristiana y antirreligiosa, influyo en la revolución francesa y en la americana, la iglesia condenó la masonería.
                    1. Los católicos supieron preservar las verdades de la fe enseñadas por la iglesia. Juana Inés de la Cruz fue defensora del papel de la mujer cristiana. Surgieron órdenes dedicadas al cuidado de los más necesitados. En este siglo aparecieron muchos santos como: Santa Luisa de Marillac, San Vicente de Pául, Juan Bautista de la Salle, etc.
                      1. Los misioneros continuaron expandiendo la fe a nuevas zonas de África y Asia. Las misiones contribuyeron contra la esclavitud. Alonso Sandoval, Tomás de Mercado y Bartolomé Frías de Albornoz, exigieron que los estados dejaran de sostener la esclavitud.
                        1. La fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto, porque ambas tienden a la verdad. Galileo publicó un tratado en el que afirmaba que el sol estaba fijo y la tierra giraba a su alrededor y que la sagrada escritura se equivocaba en este tema.
                          1. Thomas Hobbes fue el impulsor del deísmo, desde esa postura nació el agnosticismo, que propugna la incapacidad humana de llegar al conocimiento de Dios. La Ilustración Francesa propagó calumnias contra la iglesia y quiso derrumbar sus bases religiosas.
                            1. El instrumento para la popularización de la ideología racionalista e ilustrada fue la enciclopedia por Diderot y D’Alembert. En ella se destacaba la iglesia como retrógrada y oscurantista. Se propugnaba también el laicista que considera la religión como un obstáculo para la autonomía. Su objetivo era apartar a Dios de la vida pública.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              RELIGIONES DEL MUNDO
                              alison araque
                              mapa comseptual
                              ana cecilia espinosa moreno
                              Módulos básicos para un curso virtual
                              marthaapponce13
                              la secularización de la ciencia, el pensamiento y el estado
                              omar vazquez yzabal
                              Principios y valores válidos para la organización de la vida social
                              Martin Del Valle
                              MOMENTO EXTRAORDINARIO DE ORACIÓN EN TIEMPOS DE EPIDEMIA
                              Luz Zamora
                              LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                              jesusceusodontol
                              Bioelementos Mapa Mental
                              Joseline Loza Gil
                              Sistema Óseo
                              Valerie Argueta
                              CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                              Arlen Castillo