ÉTICA Y AXIOLOGÍA

Liseth Tobar
Mind Map by Liseth Tobar, updated more than 1 year ago
Liseth Tobar
Created by Liseth Tobar almost 4 years ago
189
6

Description

La ética y axiología como ciencias
Tags

Resource summary

ÉTICA Y AXIOLOGÍA
1 Origen etimológico de Axiología

Annotations:

  • Etimológicamente, viene del griego, axios, que significa merecedor, digno, valioso, y de logos, fundamentación, concepto. La axiología es la ciencia o teoría de los valores, especialmente de los morales
2 Origen histórico de axiología.

Annotations:

  • El tema de la axiología es de relativa novedad en la historia del pensamiento, puesto que el término y el concepto fueron desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
3 PROBLEMAS DE LA AXIOLOGÍA
3.1 El problema de la esencia del valor.
3.1.1 El problema del conocimiento de los valores
3.1.1.1 El problema de la valoración.
3.1.1.1.1 El problema de la realización de los valores
3.1.1.1.1.1 Nuestra relación con los valores no se agota por supuesto en la dinámica de preferibilidad. Se culmina en el esfuerzo por su realización. Realización que, a su vez, debe tener encuentra contextos y consecuencias. Es decir, la realización de los valores nos pide una creatividad encarnada. Esto debe tenerse en cuenta tanto en la perspectiva personal como la social. En la perspectiva social hay que resaltar los valores más pertinentes, para cultivarlos a través del compromiso individual e institucional: dichos valores son los de la tríada de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad; o si se quiere: tolerancia, justicia y solidaridad.
3.1.1.1.2 Por su polaridad o dualidad, los valores suelen dividirse en positivos y negativos, sin que exista un término medio, ambos tienen existencia por sí mismos. Por lo tanto, el valor negativo no es la simplemente “negación” (negatio) o la ausencia de su correspondiente valor positivo como afirma Gutiérrez Sáenz (1996, pág. 92), sino que tiene sus propias implicaciones.
3.1.1.2 Scheler rechaza la vía intelectual como instrumento cognoscitivo de los valores; la inteligencia es ciega para los valores. Los valores, piensa Scheler, se dan gracias a la intuición emocional. Los valores se dan en un acto intuitivo privilegiado, que nos entrega la totalidad del objeto, es decir, que para la captación del valor, deben concurrir la vía intelectual, la sensorial y la emocional.
3.1.2 Martinez Huerta(2001) Por consiguiente los valores tienen que situarse en la relación cualitativa entre las cosas y la persona humana que tiene que realizar su propia existencia. Podría decirse que valor es todo lo que permite dar un significado a la existencia humana, todo lo que permite ser verdaderamente hombre.
3.2 El problema de la existencia del valor.
3.2.1 El problema del método.
3.2.1.1 El problema de la clasificación de los valores.
3.2.1.1.1 El problema de la jerarquía de los valores.
3.2.1.1.1.1 Una jerarquía es el establecimiento de un orden, una graduación de valores, que generalmente se conforman a partir de una escala. Esto implica que, una persona o grupo de personas, puedan determinar cuáles son –para ella o ellas- los valores superiores, intermedios e inferiores en una escala particular
3.2.1.1.2 No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales
3.2.1.2 En general, es la manera de proceder racional para lograr un fin determinado, no sólo escogiendo los medios convenientes, sino también poniéndolos en práctica según un orden razonado, adecuado y consecuente, que se expresa mediante reglas o normas. (Diccionario de Filosofía Herder, 1998)
3.2.2 Históricamente pueden distinguirse las posturas de los subjetivistas versus la objetivista. La primera se cuestiona sobre si los objetos tiene tienen valor porque los deseamos y, la segunda, si los deseamos porque tienen valor. Ante estas posturas, que a simple vista parecen irreconciliables, se abre la posibilidad de que la naturaleza de los valores sea doble, es decir, subjetiva y objetiva al mismo tiempo
4 CONCLUSIÓN: El reto más grande que se enfrenta en términos del valor, no radica en su clasificación o estratificación en una escala de valores, tampoco en el delinear su naturaleza o modos de captación, el verdadero reto se encuentra en el esfuerzo que ha de empeñar el hombre por realizarlos, por luchar día a día para hacer efectivo aquello que declara o aspira, aquí es donde la mayoría de los sueños terminan y comienza la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y Axiología
María Mendoza
MI CASA: ¡UN PLANETA LLENO DE VIDA!
lazh1957