Psicología Científica.

Description

Mapa Mental sobre la Psicología Científica.
YURI  TRIVIÑO
Mind Map by YURI TRIVIÑO, updated more than 1 year ago More Less
YURI  TRIVIÑO
Created by YURI TRIVIÑO over 7 years ago
YURI  TRIVIÑO
Copied by YURI TRIVIÑO over 7 years ago
13
0

Resource summary

Psicología Científica.
  1. pioneros de la Psicología Francesa Contemporanea
    1. Theodule Ribot

      Annotations:

      • THEODULE RIBOT, quien podemos catalogar como decano de la psicología francesa, aporto escribiendo dos clásicas obras llamadas la psicología inglesa contemporánea (1870) y luego la psicología alemana contemporánea (1879) permitiendo que la psicología se desarrollara en ambos países. Ribot, inicio con  psicología científica, intentando separar la psicología de la  filosofía metafísica como de la fisiología, ya que nunca acepto que la psicología cayera en manos de metafísicos, también inicio un estudio arduo acerca de la PERSONALIDAD, donde en el estado sano como el morboso, es que todo estado de conciencia tiene siempre una tendencia a expresarse, a traducirse por un movimiento, por un acto.
      • El mas relevante psicologo de la historia de la psicologia cientifica Francesa, desde 1885 fue profesor de la universidad de Sorbone y posterirmente se hizo cargo de la catedra de psicologia experimental del colegio de Francia. Ribot, se dedica al tema de la memoria, estudiando las amnesias generales, amnesias parciales como las exaltaciones de la memoria (Ribot, 1927). Respecto a la memoria, se concentró en biologicista donde defínela psicología como de larga evolución, cuyas raíces parten de lo profundo de la vida orgánica: en una palabra, que la memoria es por esencia, un hecho biológico, por accidente; un hecho psicológico.
      • Sus campos de investigación principales fueron las perturbaciones mentales y los problemas del lenguaje. Como fundador de la psicología francesa,  se centró en el estudio de la patología. Una de las Obras de Ribot que mayor prestigio alcanzo a nivel internacional, es el libro denominado Psicologia de los sentimientos, (1896), recoje datos interesantes acerca de la psicologia experimental, la psiquiatria, y neuropatologia. Metodologicamente hablando, Ribot pensaba, que la psicologia debe moverse entre lo subjetivo y lo objetivo, utilizando tanto la introspeccion como el metodo experimental. Se convirtio en defensor de la psicologia cientifica, pensaba que la vieja psicologia era estrecha, pueril, no verbal y escolastica. pretendio funadamentar una psicologia cientifica basada en  el estudio de los hechos, independiente de la filosofia. Otro de sus trabajos importantes es la psicologia de la atencion; (1888), la herencia psicologica,  (1873), 
      1. intentó independizar la psicología de la filosofía metafísica como de la fisiología
      2. Alfred Binet

        Annotations:

        • Es mundialmente conocido por sus estudios de la inteligencia, y la crecaion de las primeras escalas de medicion psicometricas, donde genero avances nucleares. opinaba que la inteligencia deberia ser independiente de los fenomenos de sensibilidad, emocion y volintad, puesto que serian una facultad de conocimiento.  A juicio de Murphy (1957), Binet en colaboracion con Theodore Simon, emprendio la tarea de confeccionar test para descubrir y medir la deficiencia mental. Contribuyo a la psicometria. Es considerado un pilar de la psicologia diferencal. Sus teorias tambien se enfatizaron fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia en los niños, debido al enfasis de sus trabajos con infantes y la importancia que le aportaba ala psicologia pedagogica. Estudia procesos como la memoria, la imaginacion, la comprension , la sugestion; fundo la revista L´Année Psychologique. En 1905 desarrollo el primer test de inteligencia, Binet establecio 5 grupos de edades, (3, 5, 7, 9 y 11) años, y uso pruebas de menor a mayor dificultad, para determinar las que podia superar el individuo medio, de una determinada edad, a esta norma  le denomino EDAD MEDIA.
        • La hipnosis tuvo gran influencia sobre Binet. En su trabajo, la psicologia del razonamiento, investigaciones experimentales por el hipnotismo, denota su influencia directamente en Charcot, como el conocimiento que el autor presentaba de las teorias de los ingleses Spencer y Stuar Mill, como el Aleman Von Helmholtz. De los primeros su teoria impregnada del evolucionismo social y asociasismo; del aleman extraia las bases para generar una teoria relacionada con las imagenes.  Del razonamiento menciona que es unico, que la mas simple inferencia produce lo mismo que la mas alta de las generalizaciones, por una fusion y agrupacion de imagenes, de esta definicion se puede deducir su utilidad, funcion, dominio y limites. Apesar de que binet no es tan conocido por sus estudios experimentales, mas tradiconales de tipo Wund, es importante resaltar que 10 años despues de la creacion del laboratorio experimetal de psicologia fundada en Leipzig, se fundaria el laboratorio parisino. que tenia como director a Binet.
        1. Creador del test de inteligencia
        2. Pierre Janet - (1859-1947)

          Annotations:

          • Pierre Janet nacio en Paris, vivió toda su vida en la capital francesa. Procedia de la clase media, de una familia que habia producido numerosos eruditos, juristas y filósofos. Era agnóstico y liberal fue el primero en fundar un nuevo sistema de psicología dinamica destinado a reemplazar a los del siglo XIX y, a causa de ello, su trabajo. Es también el nexo de unión entre la primera psiquiatria dinamica y la que surgira en 1900, el psicoanalisis.  Perpetua la tradicion de la psicologia patologica francesa. Se le atribuye  los rendimientos patologicos de las enfermedades nerviosas, y especialmente de las histéricas, al poder de pensamientos inconscientes, fue efectuada, antes que nosotros, por Janet, discipulo del gran Charcot, y luego, con nuestra colaboracion, por el doctor Breuer, de Viena,(Freud, 1906, / 1981, p. 1313). El concepto de disociacion fue definido por el, influyendo despues a freud y jung. Conceptualizo la disociacion como una defensa frente a la ansiedad generada por las experiencias traumaticas, que se forman en la mente del paciente, afectando el humor y la conducta. En sus primeros articulos de psicologia, entre 1886 y 1887, JANET estaba fasinado por el estudio de la personalidad multiple, de hecho este fue el tema de su primer trabajo; el automatismo psicologico, de 1889. Consideraba que la "fuerza mental" , difiere en  cuanto a la intensidad en diferentes personas.  Que dio por resultado la nocion de los seres humanos como sistemas de energia decididamente equilibrados lo que atrajo a Gutrie, quien despues de su muerto afirmo que le habia a portado mas a la psicologia que wund, apesar de que sus obras y analisis pasaron desapercivido debido a la I y II, guerra mundial. llama a atencion que apasar de los trabajos de psicopatologia nunca le fue publicado sus trabajos en la revista L´Année Psychologique.   
          1. Es una psicologia eminentemente clinica
            1. Contituida por: Psicologia medica, patologica, neuropsicologica y experimental

              Annotations:

              • La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones, Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud.  La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica.
              • se pretende abrir una puerta de exploración para que los psicólogos y estudiantes de psicología latinoamericanos, que interesados o no, en el tema de la historia, puedan comprender el desarrollo de la psicología francesa, lo anterior, considerando que el desarrollo de la psicología en Latinoamérica, no se encuentra en ningún caso aislado de la influencia de la psicología que con antelación surgió en el viejo continente.
            2. Inicios de la Psicología en Rusia

              Annotations:

              • Esta psicología tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia y a todo se le denomina monismo, solo existe una única realidad que es la materia. La psicología soviética no solo hace referencia a la psicología practicada por lo pensadores; si no también siguiendo un guion políticamente en las que se derivan principios filosóficos. Rusia vivió una historia que cambio dramáticamente la economía, el gobierno y la mentalidad colectiva, la psicología Rusa avanzo notablemente de la represión política sobre la ciencia.
              1. la psicología experimental introspeccionista de Rusia

                Annotations:

                • Gracias a wilhem se desarrolló enfoques experimentales a la psicología que genero una disciplina separada  entre psicología, filosofía y fisiología en el estudio de la conciencia y la introspección sumándose a la suma de los objetivos que buscaban tanto laboratorios y científicos . En el hallazgo de este método. En 1860 se adaptó la ´psicología que reflejaba conflictos  ideológicos y políticos y que solo en años posteriores en el campo de los debates y el gobierno de Alejandro III lograron acercarse a esta corriente introspectiva e incluirlas a las universidades que se centraban en la sociedad y la psicología desarrollando la influyente teoría del “giro psíquico” aceptando la interpretación de las variables, intrapsicologicas. En hipótesis de conducta, llevando la idea de un individuo de carácter agente activo.
                1. exponentes Pawlov, Vygotsky, Mark, Lenin
                  1. psicología experimental fisiológica

                    Annotations:

                    • Aportes como estudios exclusivos en el concepto de fisiología surgió como reflejo del estudio objetivo de lo psíquico al igual que elementos de un proceso psíquico de fundamentos neurofisiológicos, acertando en el análisis de la mente desde la fisiología, tratan de explicar la conducta. Principios básicos de SECHENOV:1. Objetivismo2. Evolucionismo3. Naturalismo monista4. Equilibrio5. Energetismo6. Reduccionismo7. Reflexología
                    • Defendía que el estudio de la conciencia mediante un enfoque introspectivo como objetivo de la fisiología , dado que era el mejor análisis científico de los fenómenos psíquicos más simples resulta indispensable ofrecer explicaciones científicas ; factores determinantes  de los mismos y con sus manifestaciones externas , comenzando con un estudio detallado de los aspectos más simples de la vida psíquica , que como resultado toda conducta finalmente es una acción que acontece como respuesta a un estímulo del medio externo o interno hace del movimiento el camino de acceso para el estudio de la psicología ya sean las pasadas o acciones asociadas. .
                  2. Psicología Científica en las Islas Británicas

                    Annotations:

                    • La primera teoría evolucionista fue la del biólogo francés J.B. Lamarck, quienes sus libros Filosofía Zoológica e Historiam Natural de los Animales  Invertebrados, puso de relieve las transformaciones que habían sufrido los organismos a lo largo de los siglos.probable es que se repitan los movimientos que en ocasiones anteriores fueron seguidos de placer. Pero, a diferencia de Bain, Spencer vinculo al placer con la supervivencia biológica Pero,  y al displicencia  iban acompañadas de sentimientos placenteros y las contrarias generaban sentimientos de dolor.
                    1. La Mente Humana, Charles Darwin

                      Annotations:

                      • Darwin explico el origen de la inteligencia con la teoría de la herencia de las características adquiridas y el mecanismo de la selección sexual. Si las circunstancias externas  favorecieron el ejercicio del cerebro, este pudo desarrollarse rápidamente, aumentando de tamaño en unas pocas generaciones. 
                      • Darwin trato de los gestos con que expresamos las emociones en el libro Expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Consiente de la dificultad del estudio de las emociones, debido su carácter huidizo y a la tendencia humana a proyectar en los demás los propios estados emocionales, decidió utilizar el método de la observación objetiva, consistente en tomar registros de las conductas y gestos emocionales y hacer que los evaluaran jueces independientes.
                      1. Universidad de Cambridge- sede de una psicologia experimental sistematica

                        Annotations:

                        • Historia  de la psicología experimental británica conto con james sully, james ward,george stout, William Rivers, william mcdougall o charles myers, crearon laboratorios, publicaron manuales en los que formaron varias generaciones destinados a la psicología. La psicología era una ciencia empírica su progreso dependía de la capacidad de los investigadores para someter sus hipótesis al tribunal de la experiencia.En cambridge, ward realizó los primeros esfuerzos  por conseguir que la universidad albergará un laboratorio de psicología. Para Ward la mente está capacitada para enfrentarse objetivamente con las cosas de3 la sensación (cognición), para disfrutar del placer y el dolor (sentimiento) y para realizar los movimientos adecuados ante cada situación .cognición, sentimiento y cognición son competentes indisolubles del estado mental.
                        1. La Inglaterra victoriana y su relación con la psicología británica

                          Annotations:

                          • Tras la revolución industrial alardeaban de su poderío económico social y uno de ellas era por medio del dominio marítimo designándole a este último tareas muy importantes de ese oficio como lo es el de cartografiar el mundo estos viajes hiso de las excursiones la excusa perfecta a científicos y teólogos para que se embarcaran en sus investigaciones. Con el fin de ampliar sus conocimientos geológicos, botánicos, zoológicos, etnográficos y científicos entre otros y como resultado tubo un aporte colateral de permitir a este tipo de personas (científicos y estudiosos y teólogos pertenecientes a una cultura victoriana) percatarse  de evidencias tangibles y concluir y aclarar dudas con respecto a ideas del origen de la evolución
                          1. Las consecuencias directas del evolucionismo en el reino unido, nacimiento de la psicología contemporánea

                            Annotations:

                            • Como consecuencia de los debates sobre la educación se creó una disciplina centrada en la conducta animal que luego se iría implementando a la psicología humana asumiendo el funcionamiento de la vida mental, descendiendo de una línea psicológica de corta funcionalista. Alexander Bain ; interesado por el mismo funcionamiento de la psicología promueve con sus aportes al nacimiento de la primera revista del mundo dedicada a la psicología . Tratando de alejar la psicología de la filosofía para interpretarla con la fisiología en lo que se llamaría una ciencia natural. Su teoría de la asociación al sistema sensorio motor se basa en estereotipos fisiológicos convirtiendo la psicología en psicología experimental o psicología fisiológica y que gracias a Spencer y su sistema de aprendizaje “ ensayo y error “ da un progreso a la idea evolucionista , conduciendo al concepto de la piscología evolutiva a una etapa acentuada en la mente y emoción como un proceso de adaptación .
                          2. Psicología en Europa
                            1. WILHELM WUNDT y el metodo experimental

                              Annotations:

                              • El interés de Wundt fue demostrar la veracidad de la psicología en un punto de vista más científica desde un laboratorio, con análisis de datos, experimentos en los que manipulaban las distintas variables, hasta el punto de igualarse con los laboratorios filosóficos y por medio de esta consolidarse como una verdadera ciencia , separada  de la filosofía y la fisiología; pero sin dejar de ser criticada por diferentes autores que consideraban que los procesos psíquicos internos no eran cuantificables como los datos empíricos de las ciencias naturales.
                              • La psicología experimental se ocupa de fenómenos objetiva y subjetiva. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados internos. Los trabajos de Wundt ayudaron al establecimiento de la psicología experimental.Entre ellos cabe destacara Ebbinghaus quien demostró que el método experimental podía introducirse también en el campo de los sistemas cognitivos, entre ellos la memoria; para ello manifestando la necesidad de una estrecha relación entre filosofía y psicología. 
                              1. ciencia de la mente

                                Annotations:

                                • Pero al igual que las otras ciencias, puede estudiar los procesos psíquicos de forma indirecta y analizar sus respuestas y consecuencias de la misma manera. La psicología es la ciencia más adecuada debido a que combina la experimentación y el pensamiento filosófico. Aunque el hecho de emplearla desde dos puntos de vista: individual y social, lo único que hace es enriquecerla más porque no se limita a un solo campo. Que resulta igual de importante estudiar a cómo funcionan nuestros órganos  y procesos mentales  Tratada como la  “ciencia de la mente” siendo incorrecta porque la psicología se ha convertido en una materia empírica con métodos propios. La segunda dice que se trata de una “ciencia de la experiencia interna”, su conocimiento es posible a través de la introspección e igual de incorrecta porque la aparta de los objetos de la llamada “experiencia externa”, propia de las ciencias naturales
                                • La psicología estudia fenómenos de la experiencia que no se encuentran en las ciencias naturales sentimientos, emociones, pero también hay fenómenos  externos que trasforman  el objeto de la psicología, porque busca explicar su origen y su relación con otras ideas y procesos psíquicos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Principios de Psicología
                              anrago63
                              Psicología Sistémica
                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                              Brisia Montes Mendez
                              Psicología Sistémica
                              Diego Santos
                              Historia de la psicología
                              Christian Camilo CORTES AGUILAR
                              Trastrono de Estrés Postraumático
                              Beatriz de Carmen Rosales López
                              Psicología del color
                              malumabl
                              roles y perfiles del psicologo
                              yuleidys henriquez martinez
                              Elementos de la Inteligencia Emocional
                              Fernando Durán Z.
                              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                              Gabriel Iván Parra Rosero
                              Psicología Deportiva
                              luigi goterelli