HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Description

MAPA MENTAL HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
ANGY  MENDOZA
Mind Map by ANGY MENDOZA, updated more than 1 year ago
ANGY  MENDOZA
Created by ANGY MENDOZA over 7 years ago
24
0

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. PISICOLOGÍA FRANCESA
    1. La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX.
      1. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones
        1. Comte que entregó las bases del positivismo científico
          1. Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud
            1. Alfred Binet y el Desarrollo de la Inteligencia Alfred Binet (1857-1911), psicólogo y también pedagogo conocido por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de medición psicométricas donde generó avances nucleares. Al respecto, opinaba que la inteligencia debía ser considerada independientemente de los fenómenos de sensibilidad, emoción y voluntad, ya que sería ante todo una facultad de conocimiento,
              1. Theodule Ribot y el método patológico Theodule Ribot (1839-1916) el más relevante psicólogo de la historia de la psicología científica francesa decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879) otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países en la configuración del panorama psicológico, centrándose en el siglo XIX fundamentalmente.
                1. Pierre Janet y sus conexiones con la psicología dinámica. Pierre Janet, (1859-1947)Como teórico y psicoterapeuta, perpetúa la tradición de la psicología patológica francesa, pero se ve enfrentado al ascenso en potencia del psicoanálisis, al mismo tiempo que se desarrollan otras concepciones de las relaciones entre lo normal y lo patológico
              2. PSICOLOGÍA RUSO SOVIÉTICA
                1. Esta psicología tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia y a todo se le denomina monismo, solo existe una única realidad que es la materia. La psicología soviética no solo hace referencia a la psicología practicada por lo pensadores; si no también siguiendo un guion políticamente en las que se derivan principios filosóficos.
                  1. fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.En los textos de Vygotski se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollO
                    1. Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada «reflejo condicionado» Pavlov observó que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, a la que llamó «reflejo condicional». Esta diferencia entre «condicionado» y «condicional» es importante, pues el término «condicionado» se refiere a un estado, mientras que el término «condicional» se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación.
                      1. 30 de diciembre de 1922-21 de enero de 1924 fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917
                    2. PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA
                      1. La psicología en América Latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado. Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948. La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) se fundó en 1951.
                        1. CHILE. Germán Greve es un médico chileno que presentó en el Congreso Interamericano de Medicina e Higiene (Buenos Aires, 1910) un trabajo sobre “Psicología y psicoterapia de ciertos estados angustiosos”. Freud se refirió muy favorablemente a Greve en su Historia del movimiento psicoanalítico (1948, vol. II, p. 1909)
                          1. ARGENTINA. Angel Garma (1904-1993) es un psicoanalista español que llegó a Buenos Aires en 1938. Allá se vinculó con Enrique Pichon Rivière (1907-1977), Arnaldo Raskovsky (1907- ), Arminda Aberasturi, Teodoro Schlossberg y otros argentinos interesados en el psicoanálisis. El desarrollo del psicoanálisis, fue acelerado en Argentina. En 1942 se fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina y en 1943 la Revista de Psicoanálisis. El enfoque fue freudiano ortodoxo. Hacia 1956 Pichon Rivière introdujo aspectos sociales, de familia, etc. Más adelante el enfoque de Lacan adquiere importancia primordial. Al crearse la carrera de psicólogo en Argentina – comenzando en 1958 en la Universidad del Litoral en Rosario – la mayor parte de los profesores fuero psiquiatras orientados hacia el psicoanálisis, y el enfoque de la carrera de Psicólogo en el país fue definitivamente psicoanalítico.
                            1. MÉXICO. El psicoanálisis en México no tuvo la importancia que había tenido en el cono sur de América. Hubo trabajos freudianos durante las décadas de 1950 y 1960. En 1965 llega a México Erich Fromm (1900- 1980) quien permaneció durante gran parte de su vida productiva en ese país; en 1971 se trasladó a Suiza. El psicoanálisis culturalista y humanista de Fromm tuvo gran impacto en México.
                              1. BRASIL. Francisco Franco de Rocha lideró un grupo de estudios psicoanalíticos en São Paulo, dictó cursos formales sobre psicoanálisis en la Facultad de Medicina. Publicó en 1919 el libro A doctrina de Freud.
                            2. PSICOLOGÍA BRITÁNICA
                              1. Psicología contemporánea Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico si no también de lo biológico al igual psicológico; llevando la relación de la fisiología con lo psíquico, de la mano de todo ultimo generaría la se generaría la idea de que provenimos de un desarrollo evolutivo desarrollado paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin. Que posteriormente y que su teoría seria diseminada a mano de universidades y la disciplina como psicología experimental , comprendiendo también al hombre y su mente como parte de ese proceso evolutivo .
                                1. Historia de la psicología experimental británica conto con james sully, james ward,george stout, William Rivers, william mcdougall o charles myers, crearon laboratorios, publicaron manuales en los que formaron varias generaciones destinados a la psicología.
                                  1. ward realizó los primeros esfuerzos por conseguir que la universidad albergará un laboratorio de psicología. Para Ward la mente está capacitada para enfrentarse objetivamente con las cosas de3 la sensación (cognición), para disfrutar del placer y el dolor (sentimiento) y para realizar los movimientos adecuados ante cada situación .cognición, sentimiento y cognición son competentes indisolubles del estado mental.
                                    1. sully con respecto a la psicología estaban muy apegadas al ámbito de la educación y el desarrollo del niño. Fundó asociación británica para el estudio del niño, en 1893. Galton con su libro investigaciones sobre la facultad humana y su desarrollo, en que hacia depender muchas de sus conclusiones de la posibilidad de cuantificar los datos., estaba especialmente preocupado por la educación y en Inglaterra se decretó como obligatoria en 1876.
                                      1. harles spearman, fundador de la teoría de la clásica de los test, del análisis factorial y de la primera teoría factorial de la inteligencia humana. burt defendió la concepción hereditaria de la inteligencia. La psicología experimental de cambridge, orienta la investigación generalista: la indagación sobre las diferencias individuales fue el centro de la preocupación de la psicología londinense.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Historia de la Psicología - Etapa científica
                                    Roberto Bazo
                                    HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                                    Juliana Forero Silva
                                    LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
                                    paty lopes
                                    Historia de la psicología
                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                    Acuerdo 8 Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
                                    Clases En Web
                                    mapa mental historia de la psicologia
                                    Marcela Zapata
                                    MAPA MENTAL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE LA UNESCO Y EL MEN SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
                                    rocio.rocy007bon
                                    PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
                                    Mr. FadouX
                                    NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                                    johan enciso florez
                                    NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                                    Tania yulieth Vasquez mora
                                    PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
                                    Patricia Navarro