El guión radiofónico

Description

CONTENIDO SOBRE EL GUIÓN RADIOFÓNICO
paulino rojas paredes
Mind Map by paulino rojas paredes, updated more than 1 year ago
paulino rojas paredes
Created by paulino rojas paredes over 7 years ago
18
0

Resource summary

El guión radiofónico
  1. El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
    1. Los distintos tipos de guión En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
      1. Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
        1. - Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas: Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí" Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"
          1. -Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
            1. -Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

              Annotations:

              • REFERENCIA: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html https://videoteca.uv.mx/video/play/video/Como_realizar_un_guion_para_radio  http://www.redmagisterial.com/planea/primaria/6-6to/58-espanol/6/
            2. egún la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              GED en Español: Todo lo que necesitas saber
              Diego Santos
              PALABRAS A-...
              JL Cadenas
              Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
              Raúl Fox
              Ortografía
              Lenah Sanz
              Teatro español de 1939 a 1975
              Yoli Piña
              Teatro posterior a 1936
              Selina Vasquez
              Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
              Leana Núñez Ojea
              Etapa 2: Conceptos y sus relaciones
              Carlos Rdz
              Gramática y sus partes
              Filiberto Carrillo Tellez