ÉTICA Y AXIOLOGÍA

Description

en este mapa mental se hablara un poco de lo que son la etica y axiologia y lo que tienen en comun
marcela Aguilar
Mind Map by marcela Aguilar, updated more than 1 year ago
marcela Aguilar
Created by marcela Aguilar over 7 years ago
477
0

Resource summary

ÉTICA Y AXIOLOGÍA
  1. La ética, como escribe Escobar Valenzuela (2000, pág. 74), está entrañablemente unida a otra disciplina filosófica denominada axiología.
    1. Axiología. Etimológicamente, viene del griego, axios, que significa merecedor, digno, valioso, y de logos, fundamentación, concepto. La axiología es la ciencia o teoría de los valores, especialmente de los morales.
      1. El tema de la axiología es de relativa novedad en la historia del pensamiento, puesto que el término y el concepto fueron desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del s. XX, primeramente en Alemania donde surgen los primeros trabajos sistemáticos, sobre todo por los autores neokantianos de la escuela de Baden, cuyos presupuestos filosóficos estaban en contraposición con la ética formal de Kant.
        1. Problemas de la axiología
          1. Según Martínez Huerta, la axiología como disciplina sintética fundamental de la filosofía tiene ante sí, seis problemas capitales, si estos se combinan con los que Escobar Valenzuela propone como problemas de la Axiología, se pueden formular los siguientes, como los más relevantes que debe abordar la axiología:
            1. a) El problema de la existencia del valor. ¿Existen los valores? ¿Qué tipo de existencia tienen? ¿Cuál es su naturaleza?
              1. Uno de los primeros problemas con los que la axiología se enfrenta es el relacionado con la existencia de los valores, en este plano las posturas parecerán irreconciliables unas con otras.
              2. b) El problema de la esencia del valor. ¿Qué son los valores en general?
                1. El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; a su vez, será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que valora
                2. c) El problema del método. ¿Qué método debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor?
                  1. Si se parte de su etimología, valor viene del latín, valere, que significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte. En el griego encontramos, axios, que significa merecedor, digno, que posee valor. Todo aquello que hace que el hombre aprecie o desee algo, por sí mismo o por su relación con otra cosa; la cualidad por la que se desean o estiman las cosas por su proporción o aptitud a satisfacer nuestras necesidades; en economía, lo útil, el precio de una cosa (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).
                  2. d) El problema del conocimiento de los valores. ¿Cómo se conocen los valores?
                    1. El inicio de lo que ahora se puede entender por valor se halla relacionado con la perspectiva económica de Adam Smith (1723 – 1790), considerado además de economista un filósofo moral. Las primeras teorías sobre el valor son de tipo económico y surgen en el s. XVIII, cuando comienzan a elaborarse en Inglaterra las primeras teorías económicas, se sustituye el concepto tradicional de bien común por el de «interés general» y A.
                    2. e) El problema de la clasificación de los valores. ¿Cuántas clases de valores hay?
                      1. la ética material de los valores, es la proposición teórica elaborada por el filósofo alemán de orientación fenomenológica Max Scheler, presentada en su obra del mismo nombre entre 1913 y 1916. En dicho enfoque fenomenológico de la ética Scheler encuentra, en el seno mismo de la intencionalidad, un elemento valorativo. Es decir, la intencionalidad no es meramente vacía, sino que los fenómenos se nos muestran cargados afectivamente, tal como lo muestra en Esencia y forma de la simpatía.
                      2. f) El problema de la valoración. ¿En qué radica la positividad y en qué la negatividad de un valor?
                        1. Primeramente ha de definirse que es el método. Su etimología proviene del griego, méthodos, búsqueda, investigación, de metá hacia, y odós, vía, camino, por tanto, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa. En general, es la manera de proceder racional para lograr un fin determinado, no sólo escogiendo los medios convenientes, sino también poniéndolos en práctica según un orden razonado, adecuado y consecuente, que se expresa mediante reglas o normas. (Diccionario de Filosofía Herder, 1998)
                        2. g) El problema de la jerarquía de los valores. ¿Qué valores valen más?
                          1. En el campo reflexivo de la ética se plantea la cuestión, según Etxeberria, sobre el modo de captación del valor, cuando se cuestiona: ¿se da una aprehensión intuitivo-emocional que fundamenta la consistencia de los mismos o lo que se da es más bien una asimilación social más o menos creativa, que puede ser comandada por los mecanismos de poder existente?, a lo que responde diciendo: Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales Edgard Ernesto Ábrego Cruz 11 Scheler distingue entre “hechos naturales”, que se captan por medio del conocimiento sensible; “hechos científicos”, que se captan por medio de simbolizaciones que los producen como abstracciones; y “hechos fenomenológicos”, contenidos directos de las vivencias, entre los que están los valores: éstos se dan en la intuición axiológica inmediata y no pueden ser definidos ni demostrados, sino sólo mostrados. En cuanto cualidades puras son siempre objetivos, aunque sólo se realicen en
                          2. h) El problema de la realización de los valores. ¿Qué relaciones internas existen entre los valores y bienes?
                            1. En este sentido, los valores desempeñan específicas funciones en la comunidad, contribuyendo a dar importancia a las cosas y a las actividades de las personas, por ello su realización y efectivización resulta ser necesaria. Entre dichas funciones destacan, según Sierra y Bedoya (1996, pág. 17):
                              1. 1. Los valores proporcionan medios fáciles para juzgar la sociabilidad de las personas y las colectividades. Los valores hacen posible todo el sistema de estratificación que existe en toda cultura. Ayudan al individuo mismo a saber en qué puesto se halla a los ojos de los semejantes.
                                1. 2. Los valores centran la atención de las personas en objetos culturales y materiales que se consideran como deseables, útiles y esenciales. El objeto así valorado puede no ser siempre lo mejor para el individuo o el grupo, pero el hecho de ser un objeto valorado socialmente lo hace digno de ser perseguido.
                                  1. 3. Los modos ideales de pensar y de comportarse en una sociedad vienen indicados por los valores. Los valores van formando un esquema de conductas aceptadas socialmente, de modo que las gentes pueden casi siempre distinguir los mejores modos de pensar y de obrar.
                                    1. 4. Los valores actúan como medios de control y de presión social. Inciden en las personas para que se acomoden con las normas vigentes o establecidas; las anima y estimula a hacer cosas cada vez mejores. Por otra parte, censuran comportamientos prohibidos o mal vistos por la comunidad.
                                      1. 5. Los valores funcionan como medios de solidaridad. Las personas se agrupan de acuerdo a los valores comunes. Esto favorece en muchos
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            La Ética según Aristóteles
                            Diego Santos
                            Los Valores en mi Proyecto de Vida
                            Fabián Muriel Zapata
                            Mapa conceptual Etica
                            Chava Lorenzo
                            DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                            Claudia Ayala
                            Relación de la ética con otras disciplinas
                            Valeria Itzel Re
                            PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                            andonyjosi20
                            fichas etica- exposiciones.
                            annpantoja
                            Ética y Axiología
                            Karla Novoa
                            Ética y Axiología
                            L MA
                            Axiología
                            Kevin Figueroa