Herramientas en la toma de decisiones

Yuleimi Peña de Marchán
Mind Map by Yuleimi Peña de Marchán, updated more than 1 year ago
Yuleimi Peña de Marchán
Created by Yuleimi Peña de Marchán over 3 years ago
31
0

Description

mapa mental que relaciona los modelos de toma de decisiones y las técnicas

Resource summary

Herramientas en la toma de decisiones
1 Psicologia en la toma de decisiones
1.1 La aplicación de las técnicas psicológicas en el ámbito interno de las comunicaciones de la empresa es la garantía de la correcta relación externa de la organización con el consumidor. No se puede esperar una relación de armonía entre la empresa y el consumidor si internamente ésta, por ejemplo, mantiene relaciones coercitivas o agresivas hacia los trabajadores. (Ponce, 2000)
2 De acuerdo a los profesores Hammond, Keeney y Raifa de la Universidad de Harvard, son ocho los pasos para el proceso de decisión: 1.Abordar el problema correcto para encontrar la decisión correcta. ¿Cuál es el problema? 2.Clarificar los objetivos reales. Delimitar alcances y resultados. 3.Desarrollar líneas alternas para conducir el proyecto. Considerar la creatividad y la flexibilidad. 4.Entender las consecuencias de la toma de decisiones. Realizar una matriz de efectos para medir los impactos del proyecto. 5.Dimensionar con exactitud las decisiones que se toman o se dejan de tomar. Se debe ser crítico para elegir las decisiones que deberán esperar. 6.Manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre. Madurez y paciencia en los periodos difíciles. 7.Cuidar la aversión al riesgo. Saber equilibrar. 8.Anticipar las decisiones que van eslabonando el proyecto. Comprender la cadena de valor.(Mena, 2015)
3 Para la Teoría de la Decisión, el acto de decidir es una forma de acortar la brecha entre sus objetivos y los hechos del entorno, generadora de un estado de tensión psicológica. Si bien no descarta las influencias que sufre el individuo, estas se originan en su intento de modificar el universo.
4 Tècnicas y/o Herramientas
5 Modelos de toma de decisiones organizacionales
5.1 El Modelo Racional Se basa en las siguientes hipótesis: el decisor tiene información perfecta, no existen las fases de inteligencia y diseño, es decir, la decisión solamente considera la fase de elección y el decisor siempre intenta maximizar su función de utilidad. Bajo estas hipótesis, que es lo que se denomina hombre económico, el proceso de decisiones es muy sencillo y lo único que tiene que hacer el decisor es conseguir el máximo beneficio o la máxima utilidad en el caso del consumidor.
5.2 El Modelo de Racionalidad Limitada Según este enfoque el sujeto decisor no tiene información perfecta y si quisiera conseguir esa información perfecta le costaría tanto mucho tiempo como mucho dinero. Por lo tanto se pasa del hombre económico, aquel que intenta maximizar su función de utilidad, al hombre administrativo, que adopta un comportamiento satisfactorio, es decir, cuando encuentra una alternativa que considera satisfactoria ya no busca más, no llega a elegir la mejor sino la que considera bastante buena.
Show full summary Hide full summary

Similar

dirección y control
tatiana quiñonez
toma de decisiones
CRISTIAN RAMIREZ CANELO
DIRECCIÓN Y CONTROL
jlabrador barreto
Physics Revision
Tom Mitchell
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
La Salud y Las Desigualdades de Género
Kelly vallejos
DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ MEDIA
ALEJANDRA HERRERA VELEZ
Organigramas
Sindy Deydania
Data Types
Santiago Castillo