3 La Filosofía Moderna

Description

resumen filo
diego morales
Mind Map by diego morales, updated more than 1 year ago
diego morales
Created by diego morales over 7 years ago
13
0

Resource summary

3 La Filosofía Moderna
  1. Aparecieron nuevos sistemas filosóficos, el racionalista, desarrollado por los pensadores de la Europa Continental, y el empirista, fruto de la reflexión de pensadores británicos. Y en las últimas décadas surgen dos sistemas filosóficos con los que se cierra el pensamiento moderno: la obra intelectual del pensador alemán Immanuel Kant y la compleja obra de otro filósofo también alemán: Hegel.
    1. 3.1 El Racionalismo y Dscartes
      1. Grupo de filósofos que desarrolla su actividad entre los siglos XVII y XVIII y de los cuales cabe citar a Wolf, Descartes y Leibniz.
        1. Los racionalistas se caracterizan por pensar que la razón es la única fuente de conocimiento.
          1. El máximo representante del racionalismo es el filósofo francés René Descartes sus tesis se pueden resumir de la sigiuente manera:
            1. 1. La Filosofía debe pivotar entorrno al problema de conocimiento humano: su fundamentación, sus posibilidades y el objeto de su estudio
              1. 2. La razón es la fuente fundamental del conocimiento; por tanto, debe rechazarse cualquier conocimiento que proceda de los sentidos, en tanto la razón no los garantice
                1. 3. El conocimiento humano no posee límites; todo es cuestión de contar con un método adecuado
                  1. 4. El método del conocimiento es el deductivo. Puede definirse como aquel argumento en el que , partiendo de un enunciado inicial se llega a un enunciado final, en virtud de unas leyes.
                    1. 5. Los principios del conocimiento son las ideas innatas. Se llaman innatas porque son elaboradas por la razón sin ayuda de la experiencia.
                      1. 6. Es porsible demostrar con certeza y objetividad laq existencia y propiedades de los tres objetos de la Metafísica (alma, mundo y Dios), al igual que se demuestran las matemáticas. La clave está en utilizar el mismo método. Si se hace con rigor, se puede hacer d la metafísica un saber riguroso y evitar las estériles disputas verbales que hasta aquel entonces existían.
      2. El Empirismo y Hume
        1. Corriente Filosófica de los siglos XVII y XVIII. Entre sus representantes cabe citar a Locke, Berkeley y Hume
          1. Para el empirismo, el conocimiento se fundamenta en la experiencia en la cual se encuentra sus propios límites; todo conocimiento que exceda los límites de la experiencia será considerado "sin significación", es decir, sin sentido.
            1. David Hume (1711-1776) es su máximo representante y sus tesis las podemos resumir de esta manera:
              1. I. La Filosofía debe pivotar en torno al problema del conocimiento humano, su fundamentación, sus posibilidades y el objeto del estudio
                1. 2. La experiencia es la fuente del conocimiento: por tanto, debe rechazarse cualquier tipo de conocimiento que no proceda de los sentidos
                  1. 3. El conocimiento posee un límite, que viene establecido por las coordenadas empíricas. Todo supuesto conocimiento que no encuentre en última instancia un referente en la experiencia sensible, debe considerarse un falso conocimiento
                    1. 4. El método del conocimento no es el deductivo, sino el inductivo, es decir, aquel que va de lo particular a lo general.
                      1. 5. Los primeros principios del conocimiento son las ideas adquiridas a través de la experiencia.
                        1. 6. El gran objetivo de la Filosofía es destruir los errores y falsas ideas de la Metafísica, y para ello debe utilizarse la observación y la experimentación
        2. 3.3 La Filosofía crítica de Kant
          1. Filósofo alemán nacido en 1724 y muerto en 1804. Dio soluciones novedosas a los problemas planteados en la obra de los pensadores que le precedieron.
            1. Hasta los cuarenta años fué un profesor de filosofía racionalista, que había aprendido de Wolf. La lectura de Hume, e despertó de un sueño "dogmático". a Kant no le preocupa el origen del conocimiento sino, el problema de sus límites. La cuestión que aborda Kant es si el conocimiento puede ir más allá de los límites de la experiencia.
              1. Kant mantiene que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo en él procede exclusivamente de ella, pues existe "algo" en nuestro conocimiento que es aportado por el sujeto que conoce.
                1. El sujeto aporta estructuras espacio temporales y ciertas categorías como "sustancia" y "accidente", "causa" y "efecto", "realidad", que existen en nuestro conocimiento.
                  1. Es imposible conocer los objetos de la Metafísica. La Metafísica no es una ciencia como la Física o la Biología. Nada podemos conocer el alma, del mundo o de Dios.
                    1. Ahora bien, aunque no podamos saber nad de estos objetos metafísicos, si que podemos conocer del alma, sí que podemos pensar o creer en ellos. lo que cabe, entonces, es la creencia, no el conocimiento.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Justificación Platón 2º Bachillerato
        smael Montesinos
        Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Apuntes Kant
        paula.valenzuela
        Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
        smael Montesinos
        Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
        smael Montesinos
        Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
        smael Montesinos
        La Ética según Aristóteles
        Diego Santos
        Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
        maya velasquez
        Filosofía: Platón vs Aristóteles
        Diego Santos
        Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
        smael Montesinos