Principios de la argumentación

Sebastián  Sora Hernández
Mind Map by Sebastián Sora Hernández, updated more than 1 year ago
Sebastián  Sora Hernández
Created by Sebastián Sora Hernández over 3 years ago
467
0

Description

Los principio a tener en cuenta de la argumentación

Resource summary

Principios de la argumentación
1 Toda argumentación tiene además de un método unos principios básicos que cumplir.
1.1 Principio de no contradicción
1.1.1 Según este principio no puede ser al mismo tiempo una afirmación y su contraria, una cosa no puede ser verdadera y falsa a la vez. Este es el principio más importante de la argumentación racional.
1.2 Principio de la deducción
1.2.1 Este principio indica que a toda causa conlleva un efecto, conduce a cadenas de efectos.
1.2.1.1 Ejemplo
1.2.1.1.1 Cuando alguien afirma: “si llueve se mojan las calles” y, efectivamente llueve, podemos afirmar que las calles se mojan.
1.2.1.1.1.1 Las cadenas de causas-efectos pueden ser amplias, por ejemplo: si llueven se mojan las calles, si llueven las calles puedes resbalarte y caer.
1.3 Principio del tercio excluso
1.3.1 Según este principio si una cosa no es verdadera es falsa y si no es falsa es verdadera.
1.3.1.1 Con el principio de no contradicción es evidente, pero se critica, como dijimos, su amplitud ya que hay situaciones en donde las afirmaciones no son ni verdaderas ni falsas sino solamente probables o tienen valor de verdad desconocido.
1.4 Principio del Onus Probandi o de Carga de la Prueba
1.4.1 Es el principio según el cual el que hace una afirmación debe dar pruebas de su veracidad, no corresponde al que refuta la refutación sino a quien afirma la demostración.
1.4.1.1 Ejemplo
1.4.1.1.1 Si alguien afirma que existe una raza de enanos invisibles en los bosques debe probar que esta afirmación es cierta y no solicitar a terceras personas que prueben que es falsa.
1.4.1.1.1.1 Si pensamos en este ejemplo nos damos cuenta de que es imposible demostrar la falsedad de una afirmación infundada ¿cómo demostrar que no existen seres invisibles
1.5 Principio de Economía o Navaja de Occam
1.5.1 Este principio nos dice que entre dos teorías que expliquen un mismo fenómeno la más sencilla es verdadera, a menos que se demuestre lo contrario. La explicación más sencilla debe ser racional y estar en coherencia con el corpus de conocimientos previamente adquiridos, si no es así no es aplicable este principio.
1.5.1.1 “Es más sencillo pensar que Dios creó el mundo en seis días que pensar que se produjo por el Big Bang hace, nada menos que, 15.000 millones de años, luego Dios creó el mundo en seis días”.
1.5.1.1.1 Ejemplo
1.5.1.1.1.1 “- No se donde están las llaves, eso es que el gnomo verde invisible y volador que hay en mi casa las ha robado. – Oye ¿no será que has olvidado donde las pusiste? – ¡Nooooooooooo! Ha sido el gnomo, te lo digo yo.”
1.6 Principio de El onus probandi
1.6.1 Nos dice que todo acusado es inocente hasta que no se demuestre lo contrario: quien afirma que alguien ha cometido un delito debe probarlo y no solicitar que el acusado pruebe la falsedad de la acusación.
1.6.1.1 Ejemplo
1.6.1.1.1 “Tu dices que eres mi amigo pero no tienes ninguna prueba de ello, luego es falso que seas mi amigo”.
1.6.1.1.1.1 De igual manera se comete una falacia de desprecio del onus probandi cuando no se tiene en cuenta la aplicación de este principio y se solicita al refutante la demostración y no al afirmante. Por ejemplo: “Aún no me has demostrado que Dios no exista, luego Dios existe”.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Fichas de español - Vocabulario Intermedio
Martha Castro
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Fichas de español - Vocabulario Intermedio
Martha Castro
DALÍ...
JL Cadenas
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo