ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Description

Mind Map on ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA, created by alejandro suarez on 30/10/2016.
alejandro suarez
Mind Map by alejandro suarez, updated more than 1 year ago
alejandro suarez
Created by alejandro suarez over 7 years ago
19
0

Resource summary

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  1. Es el conjunto de sustancias que componen los seres vivos y está formado por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno en menor proporción, que se combinan en moléculas con las que se construyen las distintas estructuras del protoplasma
    1. PROTOPLASMÁTICO
    2. CELULAs
      1. son las unidades diferenciadas y funcionales de vida. En el cuerpo humano presentan características diferenciadas según las funciones que realizan. Ejemplos: célula cardíaca, célula ósea.
      2. ÓRGANOS
        1. Los órganos son las piezas o partes de un organismo, formadas por los tejidos, que cumplen una determinada función. Ejemplos: corazón, hueso.
        2. SISTEMAS DE ÓRGANOS
          1. Son agrupaciones de órganos que trabajan coordinadamente para realizar una función vital. Ejemplos: sistema circulatorio, sistema óseo.
          2. ORGANISMO
            1. Es cada uno de los seres vivos, resultado de una especial organización, que le permite vivir. Los seres humanos se ubican en el nivel de organización de sistema de órganos.
            2. El tejido epitelial
              1. El tejido epitelial cumple con la función de protección; por ello, sus células se ubican bien juntitas. De acuerdo con el lugar del cuerpo en que esté ubicado, recibe distintos nombres: epidermis, endotelio y epitelio.
                1. El tejido conectivo
                  1. tiene por función unir los restantes tejidos de nuestro cuerpo. Está formado por: células, fibras y sustancia intercelular.
                    1. Tejido conectivo adiposo: la mayor parte de las células que lo conforman acumulan grasa. La sustancia intercelular es muy poca; dentro de ella se encuentran las fibras. Este tejido se halla principalmente en el abdomen y en las nalgas.:
                      1. Tejido cartilaginoso: la sustancia intercelular se parece a un plástico duro y resistente. Tiene por función recubrir la superficie de los huesos que intervienen en las articulaciones, el pabellón de la oreja y las aletas de la nariz.
                        1. Tejido conectivo laxo: la sustancia intercelular es abundante. Células y fibras se presentan en número semejante. Este tejido se ubica debajo de los epitelios, circundando músculos, nervios y vasos sanguíneos
                          1. Tejido fibroso denso: presenta pocas células y numerosas fibras. Constituye la dermis –capa profunda de la piel– y los tendones, que fijan los músculos a los huesos.
                            1. Tejido hemopoyético: su función es fabricar las células de la sangre (glóbulos rojos, gló- bulos blancos y plaquetas). Lo encontramos en el interior de algunos huesos: costillas, vértebras, extremidades y los huesos del cráneo
                              1. Tejido óseo: las células tienen numerosas prolongaciones que se interconectan. La sustancia intercelular es de mayor solidez que la del tejido cartilaginoso. Su dureza se debe a la presencia de sales de calcio.
                        2. El sistema nervioso y el sistema endocrino
                          1. son los responsables de coordinar las funciones de todos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, el sistema nervioso asegura que los jugos digestivos sean liberados cuando el alimento llega a cada órgano. A
                            1. Neuronas
                              1. son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso
                                1. Señales neuronales
                                  1. Estas señales se propagan a través de propiedades de su membrana plasmática, al igual que muchas células, pero en este caso está modificada para tener la capacidad de ser una excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a través de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de acción.
                              2. El tejido nervioso
                                1. comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.
                              3. El sistema nervioso central
                                1. es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
                                2. El sistema nervioso periférico (SNP)
                                  1. es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos.
                                  2. nervios craneales
                                    1. son doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, cuello, tórax y abdomen.
                                  3. SISTEMA ÓSEO
                                    1. El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor.
                                      1. Los huesos
                                        1. es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados
                                          1. La columna vertebral
                                            1. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
                                            2. esqueleto de la cabeza
                                              1. es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza (cráneo y huesos de la cara); y rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos, y contienen al aparato de la masticación.
                                              2. El tórax
                                                1. Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
                                                2. La clavícula
                                                  1. es un hueso largo, con forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax
                                                  2. La escápula u omóplato
                                                    1. es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla
                                              3. El sistema linfático
                                                1. es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio.
                                                  1. La linfa
                                                    1. es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos
                                                  2. El sistema muscular
                                                    1. permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo
                                                      1. Locomoción
                                                        1. efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades
                                                        2. Un músculo
                                                          1. es un tejido blando que se encuentra en la mayoría de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
                                                        3. El sistema respiratorio
                                                          1. es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular
                                                            1. Las fosas nasales
                                                              1. son dos cavidades separadas por un delgado tabique sagital, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el sentido del olfato.
                                                              2. La tráquea
                                                                1. es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.
                                                                2. La laringe
                                                                  1. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
                                                                  2. El diafragma
                                                                    1. s un tejido músculotendinoso encargado de la respiración. Cuando uno inhala, el diafragma se contrae y agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre dentro de los pulmones
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                                                                  D. Valenzuela
                                                                  FUENTES DE ENERGIA Y TRANSFORMACION DEL MUSCULO
                                                                  DIEGO MUNGUIA
                                                                  Fatiga Laboral
                                                                  Jenny Suarez
                                                                  Fisiología cardiovascular
                                                                  Maria Elena Arroyave Alfaro
                                                                  Ciclo cardíaco
                                                                  Karely Leyva
                                                                  Sin título_1
                                                                  anais1738
                                                                  Nefrologia
                                                                  Miguel Cruje
                                                                  AQA GCSE Biology genetic variation
                                                                  Olivia Phillips
                                                                  GCSE Geography Climate Change
                                                                  EllieFlint
                                                                  World Cup Quiz
                                                                  Alex Declan
                                                                  el centro comercial
                                                                  Pamela Dentler