DESIGN THINKING

cristian murillo
Mind Map by cristian murillo, updated more than 1 year ago
2
0
0

Description

Trabajo de gestión tecnológica
Tags

Resource summary

DESIGN THINKING
1 DEFINICIÓN
1.1 El "Design thinking" es una herramienta de gran utilidad, enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.
1.2 Enlace Acerca de "Design thinking": https://www.youtube.com/watch?v=C_83SXSp3o8
2 HISTORIA
2.1 El concepto fue planteado a mediados de la década pasada David Kelley, ingeniero, profesor de la Universidad de Stanford, sin embargo, su conceptualización –y masificación– se la debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de la misma universidad y creador de la muy importante consultora Ideo.com.
3 ¿quiénes lo usan)
3.1 Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.
4 CARACTERÍSTICAS
4.1 Generación de empatía
4.1.1 hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
4.2 Trabajo en Equipo
4.3 Técnicas con un gran contenido visual y plástico.
4.3.1 Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.
4.4 Generación de Prototipos
4.4.1 toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
4.5 Lo lúdico
4.5.1 Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
5 ETAPAS
5.1 El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.
5.2 EMPATHIZE
5.2.1 El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.
5.3 DEFINE
5.3.1 Este modo “definición” es todo sobre traer claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos. Es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto. Después de transformarse en un experto instantáneo del problema adquiriendo una empatía invaluable por la persona de la cual estás diseñando, esta etapa es sobre crear coherencia sobre la variada información que se ha reunido.
5.4 IDEATE
5.4.1 “No es sobre tener la idea correcta, es sobre el crear la mayor cantidad de posibilidades.” Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. Esta etapa se entrega los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas y se combina todo desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación.
5.5 PROTOTYPE
5.5.1 El modo Prototipos es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y obje- tos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no nec - esariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad e incluso un storyboard. Idealmente debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar.
5.6 TEST
5.6.1 Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera. Una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Esta es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas. Idealmente se debe evaluar y testear en el contexto mismo del usuario.
5.7 Ver Video de las fases del Design Thinking: https://www.youtube.com/watch?v=fNfytOFtqhw
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
changos.kl
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
ELEMENTOS DEL TRIBUTO
GIS LADINO
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
MERCADO DE VALORES
HAROLD ROBLES
Unidad 2 Macroeconomia
HECTOR SIERRA
ADMINISTRACIÒN
Linda Vallderrama
Analisis sobre la Oferta y Demanda
Pamela Nuñez
Planeación estraégica: Objetivos
Edgar Moreno Castillo