EL CONDUCTISMO 1892-1956

Daniela Gonzalez Orozco
Mind Map by Daniela Gonzalez Orozco, updated more than 1 year ago
Daniela Gonzalez Orozco
Created by Daniela Gonzalez Orozco over 3 years ago
13
0

Description

Daniela Gonzalez Orozco Grupo 3
Tags

Resource summary

EL CONDUCTISMO 1892-1956
1 Desde la época de Grecia se decía que la psicología consiste en el estudio de la mente. Muchos filósofos han discutido acerca de la definición y la investigación de la mente.
2 Las tres psicologías fundadas en el siglo XIX comenzaron como versiones científicas sin embargo mientras la psicología avanzaba durante el siglo XX comenzó a pensar detenidamente acerca de sus métodos y su objeto de estudio.
3 Al contemplar a los seres humanos como evolución de los animales los psicólogos no podían excluir a los animales de sus investigaciones de surge la psicología animal como un nuevo campo que estaba basado en experiencia y observación de hechos
4 Descartes decía que los animales no tenían mente sin embargo la psicología comparada había empezado a describir y explicar la mente de los animales
5 La psicología animal empleaba dos métodos el método anecdótico para recopilar los datos y el método para interpretarlos. El objetivo de la psicología animal al igual que la psicología general era producir una ciencia natural
6 EL CONEXIONISMO DE EDWARD LEE THORNIDKE
6.1 Thorndike empezó a interesarse por la psicología cuando leyó principios de la psicología de James. Su primer interés fue el estudio de los niños y pedagogía, pero no era posible conseguir sujetos experimentales infantiles así que se dedicó a experimentar el aprendizaje de los animales .
6.2 El legado mas importante que dejo este autor para la psicología fue su enfoque teórico y metodológico del aprendizaje animal y su formulación de una psicología estimulo respuesta a lo cual denomino conexionismo.
6.3 thorndke era comprobar mediante la experimentación en condiciones controladas y respetadas si los animales utilizan la mente
6.4 Por esta razón el castigo reduce la fuerza de la conexión. Es más, cuanto mayores sean las recompensas o el castigo más variara la fuerza de conexión
6.5 Tanto thorndike como Pavlov contribuyeron a la psicologia por medio de metodos importante que se convertirian en los pilares experimentales del conductismo
6.6 Thornidike descubrio solo asociaciones ciegas en sus animales y nego que razonaron y hasta que imitaran
7 J.B WATSON EL MODERNISMO EN PERSONA
7.1 Watson escribio numerosos articulos de divulgacion y dos libros en los que defendia el gobierno futuro del conductismo
7.2 La psicologia tal como la ve el conductista es una rama puramente objetiva y experimentada de la ciencia natural
7.3 Su objetivo teorico es la prediccion y el control de la conducta
7.4 Watson criticaba en la introspeccion defectos de caracter empirico filosofico y practico
8 La ciencia cognitiva 1956 – 2000
8.1 EL DECLIVE DEL CONDUCTISMO
8.1.1 En lingüística, resucitó lo que se consideraba que era el programa racionalista de Descartes, proponiendo explicaciones sumamente formales del lenguaje
8.1.2 Chomsky consideraba que el lenguaje era una posesión racional exclusivamente humana, sus ideas entraron en conflicto con los tratamientos conductistas del lenguaje.
8.2 El ataque a conducta verbal
8.2.1 Los términos técnicos fundamentales de Skinner (estímulo, respuesta, reforzamiento, etc.) están bien definidos en los experimentos de aprendizaje animal, pero no pueden extrapolarse (como pretendía Skinner) a la conducta humana sin sufrir serias modificaciones.
8.3 La influencia de Chomsky
8.3.1 Chomsky afirmaba que el lenguaje humano no se entenderá hasta que la psicología describa las reglas de la gramática, es decir, las estructuras mentales que subyacen al habla y al acto de escuchar el habla.
8.3.2 Propone que los niños poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje biológicamente dado que guía la adquisición de su lengua materna entre los dos y los doce años.
8.3.3 Chomsky cree que el lenguaje mismo, y no la capacidad más general de pensar, es una característica específicamente humana.
8.4 LAS PRIMERAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
8.4.1 No todos los psicólogos interesados en la cognición se movían dentro del marco de la psicología mediacional neohuliana.
8.4.2 En Europa surgió un movimiento llamado estructuralismo como enfoque multidisciplinar para las ciencias sociales que influyó en la psicología estadounidense de finales de los años cincuenta y sesenta.
8.5 El AUGE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
8.5.1 En el siglo XX los psicólogos lucharon contra el último bastión de la teología: la conducta propositiva animal y humana.
8.5.2 Podían intentar explicar la conducta propositiva haciendo referencia a eventos internos, como Tolman hizo más adelante, pero corrían el riesgo de inventar un misterioso fantasma interior cuyas funciones seguirían siendo inescrutables.
8.5.3 Siguiendo a Brentano y Wittgenstein, o al Tolman de los primeros años, podían aceptar el propósito como una verdad irreducible de la acción humana, que ni requiere ni necesita explicación. Esta opción negaba que la psicología pudiese ser una ciencia.
8.6 LA NATURALEZA DE LA CIENCIA COGNITIVA.
8.6.1 La ciencia cognitiva se definía a sí misma como la ciencia de lo que George Miller denominaba los informávoros
8.6.2 Según Simon, la ciencia cognitiva humana tenía dos objetivos
8.6.2.1 La ciencia cognitiva, al igual que el conductismo, deseaba demostrar que la conducta compleja podía reducirse a combinaciones de conductas más sencillas.
8.6.2.2 La ciencia cognitiva perseguía demostrar que el pensamiento humano se podía reducir a neurofisiología.
8.6.3 Dentro del comportamentalismo hubo dos enfoques básicos
8.6.3.1 Los mecanicistas puros, como Hull, intentaron describir a humanos y animales como máquinas que responden ciegamente a cualquier estímulo con que se topen.
8.6.3.2 Tolman optó por una estrategia representacional: los organismos crean representaciones de su mundo, que emplean para dirigir su conducta manifiesta.
8.7 LA MADUREZ DE LA CIENCIA COGNITIVA: DEBATES Y DESARROLLO
8.7.1 Como Lachman, Lachman y Butterfield (1979) habían afirmado, “la psicología del procesamiento de la información se halla fundamentalmente comprometida con el concepto de representación”. Brentano admitió que la intencionalidad es el criterio de la mente.
8.7.2 Dennett (1978, 1991) intentó armonizar estas dos opiniones reconociendo que en ciencia se debe considerar a las personas como si fuesen máquinas, pero que la psicología popular de las creencias y deseos se debería conservar para el uso cotidiano.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS PRIMEROS PROTOPSICOLOGOS
anamaria17559
PRIMEROS FILOSOFOS NATURALISTAS
anamaria17559
INTRODUCCION ALA PSICOLOGIA
alejandra ortega
PRIMEROS FILÓSOFOS NATURALISTAS
CLAUIDIA MUÑOZ
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLÓGIA
melissa gomez
el legado de la grecia antigua
Leidy manuela Muñoz ruiz
PERIODO FILOSOFICO
anamaria17559
INTRO PSICOLOGIA
Leidy viviana Escobar Potosi
EL LEGADO DE LA GRECIA ANTIGUA
kevin alexander mosquera lara