EL CONDUCTISMO : 1892-1956

Description

Angie Melissa Gómez Navia - Grupo: 3
melissa gomez
Mind Map by melissa gomez, updated more than 1 year ago
melissa gomez
Created by melissa gomez over 7 years ago
107
0

Resource summary

EL CONDUCTISMO : 1892-1956
  1. UNA SOLUCION RADICAL: A watson le disgustaba la introspeccion y se dedico a la psicologia animal. su tesis doctoral "animal education", escrita en colaboracion con Angell contenia muy poco mentalismo y constituia sobre todo un intento de encontrar una base fisiologica para el aprendizaje.
    1. "EL PROGRAMA CONDUCTISTA: Los metodos para alcanzar estos nuevos objetivos psicologicos quedaban tan solo vagamente definidos, como watson admitiria mas tarde. Lo unico que quedo en el manifiesto sobre la metodologia conductual fue que el conductismo, el trabajo "con seres humanos seria directamente comparable al trabajo con animales
      1. EL CONEXIONISMO DE EDWARD LEE THORNDIKE: El legado mas importante de Thorndike para psicologia es su enfoque teorico y metodologico del aprendizaje animal y su formulacion de una psicologia del tipo estimo--- respuesta.
        1. DESCARTAR LA CONCIENCIA: El idealismo filosofico que daba tanta importancia al estudio de la conciencia, habia sido sustituido por el pragmatismo, el realismo y el instrumentalismo.
          1. EL PROBLEMA DE LA MENTE ANIMAL: Yerkes se encontro con que la mayoria de los investigadores tomaban el aprendizaje como la marca de lo mental, y diseñaban sus experimentos para ver si una determinada especie podia aprender.
            1. NUEVAS DIRECCIONES DE LA PSICOLOGIA ANIMAL: La psicologia animal tal y como la iniciara Romanes empleaba dos metodos: el metodo anecdotico para recopilar los datos y el metodo inferencial para interpretarlos.
              1. LA DEFINICION DEL CONDUCTISMO: Al igual que sucedio con el resto de psicologia, las discusiones en torno al conductismo se vieron interrumpidas por la primera guerra mundial.
                1. DE LA ANECDOTA AL EXPERIMENTO: Desde 1998 la psicologia animal vivo un incremento en las actividades que llevaba a cabo y en unteres que suscitaba. Pero en los nuevos laboratorios de psicoligia animal, a medida que los investigadores analizaban la conducta de especies que iban desde los protozoos hasta los simios.
                  1. LA CRITICA DE LA PSICOLOGIA MENTALISTA: Watson criticaba en la introspección defectos de caracter empirico, filosofico y practico. La introspeccion era incapaz de definir preguntas a las que pudiera responder convincentemente.
                    1. LAS VARIEDADES DEL CONDUCTISMO: Lashley (1923) escribio que el conductismo se habia convertido en un "sistema de psicologia acreditado" pero que con su enfasis sobre el metodo experimental, no habia conseguido dar con una formulacion sistematica.
                      1. LA EDAD DE ORO DE LA TEORIA: EL aprendizaje era el proceso mediante el cual animales y humanos se adaptaban al entorno, por el que eran educados y podian ser moldeados por motivos terapeuticos o de control social.
                        1. LA PSICOLOGIA Y LA CIENCIA DE LA CIENCIA: El nuevo positivismo se denomino positivismo logico porque unia el compromiso empirista del positivismo con el aparato logico de la logica formal moderna. E l positivismo logico era un movimiento complejo y cambiante, manejado por muchas manos pero cuya idea era simple.
                          1. EL CONDUCTISMO WTSONIANO POSTERIOR: Watson creia que la naturaleza dotaba a los seres humanos con muy pocos reflejos incondicionados, por lo que la conducta compleja de los adultos se podria explicar sencillamente como la adquisicion de reflejos condicionados durante años de condicionamiento pavloviano
                            1. EL CONDUCTISMO RADICAL: El conductista mas conocido he influyente de todos los que tuvieron renombre, fue con diferencia burrhus. Frederick Skinner. Su conductimo radical de haber sido afectado, habria supuesto una revolucion trascendental en la concepcion del propio ser humano.
                              1. EL ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA: El modelo de la obra cientifica de skinner quedo formulado en su primer articulo psicologico, que se inspiraba en el exito de pavlov con los reflejos condicionados. Skinner escribio "dada una parte determinada de la conducta de un organismo, hasta el momento considerada impredecible y probablemente en consecuencia, atribuida a factores no fisicos"
                                1. LA INTERPRETACION DE LA CONDUCTA HUMANA: Skinner comenzo a extender su planteamiento radical a la conducta humana sin cambiar ninguno de sus conceptos fundamentales. Skinner concebia la conducta humana como una conducta animala penas diferente de la de las ratas o las palomas que habia estudiado en su laboratorio.
                                  1. EL CONDUCTISMO Y LA MENTE HUMANA: EL CONDUCTISMO INFORMAL: Los psicologos abordaban la cognicion desde distinta perspectivas, incluido el conductismo "liberalizado" o informal neo-hulliano y una amplia variedad de teorias no relacionadas entre si propuestas por psicologos europeos y estado unidenses.
                                    1. EL CONDUCTISMO FILOSOFICO: El conductismo psicologico surgio de los problemas d la psicologia animal y como gesto de rebeldia contra el mentalismo introspectivo. E n consecuencia los psicologos conductistas nunca atendieron a uno de los argumentos mas evidentes que se podian esgrimir contra sus ideas.
                                      1. EL CONDUCTISMO LOGICO: Los problemas del conductismo logico son pertinentes para la psicologia experimental porque sus doctrinas constituyen la aplicacion del operacionalismo a los terminos psicologicos corrientes
                                        1. EL FANTASMA EN LA MAQUINA: El dogma del fantasma en la maquina iniciado por descartes. Descartes habia definido dos mundos: uno material que incluia el cuerpo, y otro mental, consistente en un escenario interior fantasmagorico donde tenian lugares los eventos mentales privados.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Aimsir Fháistineach
                                          emilydonnelly99
                                          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                          Andrea Leyden
                                          B5 - Growth and Deveolopment
                                          blairzy123
                                          CHEMISTRY CORE REVISION
                                          Sausan Saleh
                                          Perimeter Check-up
                                          whitbyd
                                          sec + final
                                          maxwell3254
                                          GCSE REVISION TIMETABLE
                                          rebekahanne11
                                          Natural Law
                                          Rachel Wallace
                                          Biology: Reproduction Flash Cards.
                                          LV1662000
                                          EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                                          kristinephil558