SISTEMA RESPIRATORIO

Description

PLE
VILMA ROCIO PEREZ ALVAREZ
Mind Map by VILMA ROCIO PEREZ ALVAREZ, updated more than 1 year ago
VILMA ROCIO PEREZ ALVAREZ
Created by VILMA ROCIO PEREZ ALVAREZ over 7 years ago
13
0

Resource summary

SISTEMA RESPIRATORIO
  1. El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular―.1 En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.
    1. EN ORGANISMOS SIMPLES
      1. Los protozoarios (organismos unicelulares), así como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que están compuestas por dos capas de células), respiran a través de su membrana celular (por medio de difusión) y sus mitocondria (véase respiración celular).
      2. EN ORGANISMOS COMPLEJOS
        1. Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados tráqueas, que se abren a los costados del cuerpo. La zona final del sistema traqueal está formada por finísimos conductos denominados «traqueolas». Los peces introducen agua a través de su boca bañando las branquias donde captan oxígeno y liberan el dióxido de carbono; luego expulsan el agua a través del opérculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo).
        2. EN LOS HUMANOS
          1. En los seres humanos, el sistema respiratorio consiste en las vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios, que provocan el movimiento del aire tanto hacia adentro como hacia afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del cuerpo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono (y otros gases que son desechos del metabolismo) de la circulación
          2. CONTROL DE LA VENTILACION
            1. La ventilación es controlada de forma muy cuidadosa y permite la regulación del intercambio gaseoso, es decir que los niveles normales de PaO2 y PaCO2 arteriales se mantengan dentro de límites estrechos a pesar de que las demandas de captación de O2 y eliminación de CO2 varían mucho. El sistema respiratorio se puede considerar un sistema de control de lazo cerrado ya que posee un grupo de componentes que regula su propia conducta, estos componentes pueden ser clasificados como: sensores que reúnen información y con ella alimentan al controlador central, en el encéfalo, que coordina la información y a su vez envía impulsos hacia los músculos respiratorios efectores, que causan la ventilación.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          El Sistema Respiratorio
          jruizzuniga
          Anatomía del Sistema Respiratorio
          edonoso
          Tema 15: Características del sistema respiratorio
          Marlopcar López
          SISTEMA RESPIRATORIO
          ander salvador
          Test de fisiología medica
          JUAN ROMAN MONTOYA COTO
          Sistema respiratorio
          David Ragnarok R
          Fichas de Notación Científica por Alonso Rojas
          arojasaci17
          Aparato respiratorio
          Andrea Collipal
          Sistema Respiratorio
          Josué Hernádez