Sociología fenomelógica de Alfred Schutz

Moises Mercado
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on Sociología fenomelógica de Alfred Schutz, created by Moises Mercado on 03/28/2014.

51
2
0
Tags No tags specified
Moises Mercado
Created by Moises Mercado over 5 years ago
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Art & Design in Context
Chloe Scott
Salesforce Admin Exam Chunk 2 (31-65)
Brianne Wright
Bayonet Charge flashcards
katiehumphrey
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
Sociología fenomelógica de Alfred Schutz
1 Categorias Fundamentales de la fenomelogía
1.1 Mundo de la vida
1.1.1 En el mundo tiene lugar la intersubjetividad y la utilización de tipificaciones y recetas. Este mundo es donde los seres humanos actúan de una manera natural, donde las personas no dudan de que el mundo exista y no dudan de su realidad hasta que surgen situaciones problemáticas.
1.2 Intersubjetividad
1.2.1 La fenomenología se centra en la intersubjetividad, la cual se pregunta: ¿cómo conocemos otras mentes? ¿Cómo se produce la reciprocidad de perspectiva? ¿Cómo se produce la comprensión y la comunicación reciproca? La respuestas a esto son posibles, ya que vivimos en un mundo común a todos, ya vivimos en el cómo hombres entre otros hombres, con quienes nos vinculan influencias, labores comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos, ya que compartimos el mismo espacio y tiempo con otros.
1.2.1.1 Simultaneidad
1.2.1.1.1 En otros términos la simultaneidad es la esencia de la intersubjetividad, esto significa que se capta la subjetividad del alter ego (otro) al mismo tiempo que vivo en mi propio flujo de conciencia.
1.3 Tipificaciones y recetas:
1.3.1 Las personas desarrollan y usan tipificaciones que sirven para dar sentido al mundo social. El hombre tipifica su propia situación dentro del mundo social y las diversas relaciones que tiene con sus semejantes y con los objetos culturales (las tipologías se adquieren mediante un largo proceso de socialización, por eso muchas de ellas son preconcebidas y derivadas de la sociedad). Las tipificaciones y recetas son términos utilizados por Schutz como sinónimos, ambas sirven de técnicas para comprender o, por lo menos, controlar aspectos de la experiencia. Sin embargo el término receta tiende a estar vinculado a las situaciones, y las tipificaciones a las personas.
1.4 Accion social
1.4.1 Schutz parte de la definición de Max Weber de acción social, aunque cuestiona que este no puedo distinguir entre el significado de mi acción y la del otro. Para lograr esto distingue cinco niveles de significado de la acción social. El primer nivel está en el actor solitario, el segundo nivel implica al otro actor, El tercer nivel corresponde a la interpretación de la conducta del otro por el actor, El cuarto nivel corresponde a la orientación de la acción, El quinto nivel corresponde al del observador científico.
1.5 Conciencia
1.5.1 La conciencia no constituye en sí misma un centro de interés, sino el punto de partida para su ciencia de la intersubjetividad. La conciencia era relativamente poco importante en el mundo cotidiano, debido a que la acción se realiza de acuerdo a recetas y los actores prestaban escasa atención a lo que pasaba por su mente o por la de otros
1.6 Reinos de la realidad social
1.6.1 Schutz identifico cuatro reinos diferentes de la realidad social. Cada uno constituye una abstracción del mundo social y se distingue por su grado de inmediatez (el grado en el que las situaciones están al alcance del actor) y determinabilidad (el grado en el que el actor puede controlar esas situaciones).
1.6.1.1 Relaciones con nosotros (Umwelt)
1.6.1.1.1 La relación-nosotros implica la conciencia de los participantes a la vez que los modelos de acción e interacción que caracterizan la interacción cara-acara. La relación-nosotros se caracteriza por una «orientación hacia el tú: que «es la forma universal en el que el otro es experimentado "en persona"» .En ese proceso las personas no solo aprenden recetas, sino que las utilizan allí, las comprueban y las modifican cuando se demuestran que no son adecuadas o efectivas.
1.6.1.2 Relaciones con ellos (Mitwelt)
1.6.1.2.1 El mitwelt es ese aspecto del mundo social en el que las personas tratan sólo con personas tipo o con grandes estructuras sociales, en lugar de relacionarse con actores reales. En ese sentido el mitwelt constituye un mundo estratificado con niveles que dependen del grado de anonimato. Las relaciones con ellos se caracterizan por la interacción con contemporáneos impersonales (por ejemplo. el cartero a quien nunca hemos visto que nos reparte el correo) en lugar de asociados (por ejemplo, un amigo personal). En las relaciones-ellos. Los pensamientos y las acciones de las personas se rigen por tipificaciones anónimas.
1.6.1.3 El futuro (folgewelt)
1.6.1.3.1 El científico social puede anticipar el futuro sólo de una manera harto general y no le resulta posible describirlo en detalle. No es prudente confiar en los tipos y modelos ideales de futuro construidos por el científico social. Así, la ciencia fenomenológica de Schutz tiene poco que ofrecer al científico convencional que intenta iluminar o predecir el futuro
1.6.1.4 El pasado (vorwelt)
1.6.1.4.1 El pasado (vorweltí) es más susceptible de análisis por el científico social. La acción de los que vivieron en el pasado está totalmente definida: no existe elemento alguno de libertad porque las causas de sus acciones. Las acciones mismas, y sus resultados ya han ocurrido.

Media attachments