EL TEXTO EXPOSITIVO

Description

MAPA CONCEPTUAL
LIBIA PATRICIA CARDENAS PEÑA
Mind Map by LIBIA PATRICIA CARDENAS PEÑA, updated more than 1 year ago
LIBIA PATRICIA CARDENAS PEÑA
Created by LIBIA PATRICIA CARDENAS PEÑA over 7 years ago
15
0

Resource summary

EL TEXTO EXPOSITIVO
  1. Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta como objetivo hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos y reseñas, entre otros. Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
    1. TIPOS
      1. DIVULGATIVOS
        1. textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).
        2. ESPECIALIZADOS
          1. textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, mono grafías, etc
        3. ESTRUCTURAS
          1. La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el lector tenga interés. El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc. La conclusión: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis. También es posible que contenga sugerencias y protecciones.
          2. CARACTERISTICAS LINGUISTICAS
            1. Claridad, precisión. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos. Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
          Noemi Colmenares
          mapa conceptual factorizacion
          YECID SANCHEZ
          MAPA CONCEPTUAL TOLERANCIA
          ROBERTO ARAQUE
          LOS PRONOMBRES POSESIVOS
          Luz Mary Torres
          LA LITERATURA PREHISPANICA
          JORGE HUMBERTO BAUTISTA
          EL SOL Y LA LUNA
          RAQUEL ROJAS BASTOS