Etapas de la educación ateniense

luisa getzabell  mejia hernandez
Mind Map by luisa getzabell mejia hernandez, updated more than 1 year ago
luisa getzabell  mejia hernandez
Created by luisa getzabell mejia hernandez over 3 years ago
1610
0

Description

Educación en atenas

Resource summary

Etapas de la educación ateniense
1 Segunda etapa: a partir de los siete años, el niño pasa a estar bajo la tutela del pedagogo, quien velará por sus costumbres y lo acompañará personalmente a las diversas escuelas. En la escuela aprendía a leer, escribir y el cálculo. La enseñanza estaba a cargo del gramatista o maestro. Era una instrucción de tipo elemental, necesaria para desempeñarse en la vida cotidiana hasta en los niveles más humildes, no sólo en razón de los oficios sino también en función de la participación en las instituciones políticas. En el caso de las niñas, éstas se preparaban para ser amas de casa llenas de virtudes.
2 Primera etapa: el niño ateniense permanecía bajo el cuidado de su madre desde su nacimiento hasta aproximadamente los seis años; en algunos hogares se disponía de una nodriza y de otras criadas que se encargaban de su atención en diversos aspectos como el entretenimiento, el desarrollo de costumbres en lo personal y en lo social y el aprendizaje del lenguaje y la correcta dicción. .

Attachments:

3 Tercera etapa: los jóvenes iban a la “palestra” y el gimnasio. En el gimnasio tiene lugar el entrenamiento militar del joven efebo: muchacho que ha cumplido los dieciocho años, durante los dos años en el gimnasio. Aprendían a luchar, correr, nadar, y lanzar el disco o la jabalina, en otras palabras, daban en estos lugares la preferencia a la educación física. Además de ello, prestaban un triple juramento (de obediencia a las autoridades, de fidelidad a la religión de sus padres -que es la de la ciudad- y de lealtad para con sus camaradas en el campo de batalla, se instruían en la formación militar propiamente tal; durante el segundo año, hacían servicio militar en las fronteras. La educación musical era impartida por el citarista, el maestro de música, y comprendía la música vocal e instrumental. Los instrumentos ejecutados eran habitualmente la lira, la cítara y la flauta; en cuanto al canto, permitía el contacto primero con una formación literaria.

Attachments:

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos