Etapas de la educación ateniense

GoConqr Review

Descubre en este fantástico mapa mental las características de las diferentes etapas presentes en la educación de los niños en Atenas.
luisa getzabell  mejia hernandez
Mind Map by luisa getzabell mejia hernandez, updated more than 1 year ago
luisa getzabell  mejia hernandez
Created by luisa getzabell mejia hernandez over 7 years ago
4199
1

Resource summary

Etapas de la educación ateniense
  1. Segunda etapa: a partir de los siete años, el niño pasa a estar bajo la tutela del pedagogo, quien velará por sus costumbres y lo acompañará personalmente a las diversas escuelas. En la escuela aprendía a leer, escribir y el cálculo. La enseñanza estaba a cargo del gramatista o maestro. Era una instrucción de tipo elemental, necesaria para desempeñarse en la vida cotidiana hasta en los niveles más humildes, no sólo en razón de los oficios sino también en función de la participación en las instituciones políticas. En el caso de las niñas, éstas se preparaban para ser amas de casa llenas de virtudes.
    1. Primera etapa: el niño ateniense permanecía bajo el cuidado de su madre desde su nacimiento hasta aproximadamente los seis años; en algunos hogares se disponía de una nodriza y de otras criadas que se encargaban de su atención en diversos aspectos como el entretenimiento, el desarrollo de costumbres en lo personal y en lo social y el aprendizaje del lenguaje y la correcta dicción. .

      Attachments:

      1. Tercera etapa: los jóvenes iban a la “palestra” y el gimnasio. En el gimnasio tiene lugar el entrenamiento militar del joven efebo: muchacho que ha cumplido los dieciocho años, durante los dos años en el gimnasio. Aprendían a luchar, correr, nadar, y lanzar el disco o la jabalina, en otras palabras, daban en estos lugares la preferencia a la educación física. Además de ello, prestaban un triple juramento (de obediencia a las autoridades, de fidelidad a la religión de sus padres -que es la de la ciudad- y de lealtad para con sus camaradas en el campo de batalla, se instruían en la formación militar propiamente tal; durante el segundo año, hacían servicio militar en las fronteras. La educación musical era impartida por el citarista, el maestro de música, y comprendía la música vocal e instrumental. Los instrumentos ejecutados eran habitualmente la lira, la cítara y la flauta; en cuanto al canto, permitía el contacto primero con una formación literaria.

        Attachments:

        Show full summary Hide full summary

        Similar

        ¿Qué tipo de maestro eres?
        Diego Santos
        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
        maya velasquez
        Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
        Diego Santos
        Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
        Diego Santos
        Consejos para Realizar un Resumen
        Diego Santos
        5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
        Diego Santos
        Concepción Pedagogia y Didáctica
        NEIL BERNAL R.
        Currículo
        Fernanda Espinoza
        ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
        Juliana Martinez
        METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
        Francisco Vergara