TAMIZAJE NACIONAL

Description

Mind Map on TAMIZAJE NACIONAL, created by maria jose herrera on 02/11/2016.
maria jose herrera
Mind Map by maria jose herrera , updated more than 1 year ago
maria jose herrera
Created by maria jose herrera over 7 years ago
17
1

Resource summary

TAMIZAJE NACIONAL
  1. La resolución 0412 Decreto 1544 de 2000 y Resolución 3384 de 29 de Diciembre de 2000 del Ministerio de Salud (Protección Social) reglamentó la obligatoriedad de Tamizaje para todos los recién nacidos vivos para el diagnóstico de Hipotiroidismo Congénito a través de la medición de TSH neonatal cuantitativo en sangre de cordón.
    1. Fase Pre- Analitica: El cual consta de formato de solicitud de prueba, instrucciones para la toma de muestras, secado y conservación de muestras y remisión al laboratorio de procesamiento.
      1. Fase Analitica: Procesamiento y medicion de la muestra, control de calidad interno y externo, programa de evaluación externa del desempeño y validación de datos.
        1. Fase post-analitica: Entrega de resultados, localizacion del paciente, hacer rellamado para pruebas confirmatorias e inicio del tratamiento.
          1. Tratamiento
            1. Muestra de Sangre a traves del cordon umbilical:
              1. En este, se utiliza una tarjeta para tomar todos los datos del paciente la cual debe diligenciarse antes de realizar la prueba.
                1. se debe hacer un corte de 25 cm de longitud aproximadamente y cortar el extremo proximal del cordón ya ligado; se debe realizar un asa con el cordón y limpiar con una gasa sin soluciones yodadas; extraer 2-3 ml de sangre antes de 20 minutos.
                  1. En la tarjeta que se llenó inicialmente, se debe dejar caer una gota en cada círculo de los cuales contiene sin tocar el papel de filtro con la mano o cualquier solución.
                    1. Finalmente se debe dejar secar la muestra durante 3 horas en un lugar fresco, de superficie plana y evitando cualquier contacto.
                      1. En el laboratorio, se realiza el examen de TSH neonatal en sangre seca el cual se lleva por un procesamiento de técnicas cuantitativas como: Quimioluminiscencia, ultramicroelisa, ELISA, IRMA y fluorometría de resolución.
              2. Muestra de Talón
                1. Esta muestra consiste en calentar el talón del recién nacido durante 2 a 3 minutos en agua tibia, 41º, con ropa térmica o masaje.
                  1. Limpiar el área con gasa impregnada en alcohol y secar con gasa estéril.
                    1. Se localiza un triángulo en la planta del pie del recién nacido, teniendo en cuenta que el punta del triángulo debe quedar en el talón y que la punción debe ser junto a esta punta.
                      1. Luego de la punción, se limpia con una gasa estéril la primera gota de sangre y debe dejarse formar una posterior gota de sangre.
                        1. En la tarjeta anteriormente mencionada la cual contiene tres círculos, debe dejarse caer una gota de sangre en cada uno de estos.
                          1. De igual manera debe dejarse secar durante 3 horas como mínimo.
              3. Hipotiroidismo Congénito se define como la deficiencia tiroidea presente en el nacimiento que impide el desarrollo de las hormonas T4 y T3 necesarias para un normal metabolismo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                River Landscapes
                Chima Power
                Study Schedule- this week (1)
                Lavinia Hayde
                computer systems and programming quiz
                Molly Batch
                Chemistry C1
                Chloe Winn
                Variation and evolution Quiz
                James Edwards22201
                Causes of World War 1
                Rahul Panikker
                Computer science quiz
                Ryan Barton
                The Lymphatic System
                james liew
                Část 5.
                Gábi Krsková
                PSBD/PSCOD Model EXam - 2
                VS Manikkuttan
                Celiac Disease
                wedad attar