LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

Description

PLE
MARIA PATRICIA MUÑOZ PIMIENTO
Mind Map by MARIA PATRICIA MUÑOZ PIMIENTO, updated more than 1 year ago
MARIA PATRICIA MUÑOZ PIMIENTO
Created by MARIA PATRICIA MUÑOZ PIMIENTO over 7 years ago
42
0

Resource summary

LA ROTACIÓN DE LA TIERRA
  1. La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo.
    1. SUCECIÓN DIA Y NOCHE
      1. Siendo la Tierra un cuerpo esférico, cualquier punto de su superficie pasará diariamente de la iluminación a la oscuridad, es decir, del día a la noche, excepción hecha de las zonas polares, donde la inclinación del eje terrestre modifica esta idea. Esta consecuencia es muy importante y regula la vida cotidiana de los animales, las plantas y, especialmente, de los seres humanos. A su vez, la sucesión del día y de la noche determina la exposición diaria de la superficie terrestre a la radiación solar y a una serie de procesos de compensación en las partes sólida, líquida y gaseosa de nuestro planeta que suavizan en gran medida los valores extremos a que daría lugar una exposición directa a dicha radiación. La atmósfera y, sobre todo, la hidrosfera, absorben gran cantidad de calor durante el día y lo ceden durante la noche permitiendo, en consecuencia, la vida sobre la Tierra.
      2. ACTIVACION CAMPO MAGNETICO
        1. El movimiento de rotación de la Tierra permite la producción de un campo magnético general y potente, ya que las masas internas también se mueven, pero a diferentes velocidades. Una porción fluida (núcleo líquido) circula sobre un núcleo sólido (metálico) produciendo fricciones y por ello electricidad, generándose un importante campo magnético que protege a la Tierra del Viento Solar.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
      Noemi Colmenares
      mapa conceptual factorizacion
      YECID SANCHEZ
      MAPA CONCEPTUAL TOLERANCIA
      ROBERTO ARAQUE
      el boom latinoamericano
      adriana maria peña bolivar
      Introduce el texto aquí
      Leonor Santafe
      LOS PRONOMBRES POSESIVOS
      Luz Mary Torres
      LA LITERATURA PREHISPANICA
      JORGE HUMBERTO BAUTISTA