LAS REDES

Description

Las redes Informáticas
Yuly melgarejo
Mind Map by Yuly melgarejo, updated more than 1 year ago
Yuly melgarejo
Created by Yuly melgarejo over 7 years ago
7
0

Resource summary

LAS REDES
  1. ¿Qué es una red? Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
    1. Topología de red

      Annotations:

      • La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse
      1. Topologia deRed en Bus, cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

        Annotations:

        • De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
        1. Ventajas: Facilidad de implementación y crecimiento. Económica. Simplicidad en la arquitectura.
          1. Desventajas Longitudes de canal limitadas. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeño se disminuye a medida que la red crece.
          2. Topologia de Red estrella Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este.

            Annotations:

            • Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
            1. Ventajas Tiene dos medios para prevenir problemas. Permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente.
              1. Desventajas Si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Es costosa, ya que requiere más cable que la topologia Bus y Ring . El cable viaja por separado del hub a cada computadora
          3. Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estándares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de información dentro de una organización o empresa.

            Annotations:

            • Utilidad de una intranet Una intranet dentro de una empresa facilita la disponibilidad de una gran variedad de documentos para los empleados. Esto proporciona un acceso centralizado y coherente a los conocimientos de la empresa, lo que se conoce como capitalización del conocimiento. Por lo tanto, generalmente se deben definir tanto los derechos de acceso de los usuarios de la intranet a los documentos que se encuentran allí como la autenticación de esos derechos para proporcionarles acceso personalizado a ciertos documentos.  En una intranet se puede disponer de documentos de cualquier tipo (de texto, imágenes, videos, sonido, etc.). Además, una intranet puede proporcionar una función de groupware muy interesante, es decir, permitir el trabajo en grupo. Éstas son algunas de las funciones que puede ofrecer una intranet: Acceso a la información sobre la empresa (tablero de anuncios)Acceso a documentos técnicosMotores de búsqueda para la documentaciónIntercambio de datos entre compañeros de trabajoNómina del personalDirección de proyectos, asistencia en la toma de decisiones, agenda, ingeniería asistida por ordenadorMensajería electrónicaForos de discusión, listas de distribución, chat directoVideo conferenciaPortal de Internet Por consiguiente, una intranet favorece la comunicación dentro de la empresa y limita errores como resultado de un flujo de información reducido. Se debe actualizar la información disponible en la intranet para prevenir conflictos entre versiones.  Ventajas de una intranet Una intranet permite construir un sistema de información a bajo coste (específicamente, el coste de una intranet puede estar perfectamente limitado a los costes de hardaware, mantenimiento y actualización, con estaciones de trabajo cliente que funcionan con navegadores gratuitos, un servidor que se ejecuta bajo Linux con un servidor Web Apache y el servidor de bases de datos MySQL).  Pero por otro lado, si consideramos la naturaleza "universal" de los medios que se utilizan, se puede conectar cualquier clase de equipo a la red local, es decir a la intranet. 
            1. Extranet Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red. Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que ésta proporciona acceso al sistema de información para personas que están fuera de la empresa. Esto podría hacerse a través de una autenticación simple (mediante nombre de usuario y contraseña) o autenticación sólida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las páginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contraseña en la red.

              Annotations:

              • En consecuencia, una extranet no es ni una intranet ni un sitio de Internet. Es en cambio un sistema suplementario que provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informáticos de la empresa a través de una interfaz Web.
              1. Las redes se pueden clasifica en 3 categorias
                1. LAN(local area network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.
                  1. MAN (metropolitan area network). Ésta alcanza una área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.
                    1. WAN Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.
                    2. Las Redes tienen protocolos, este el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado.
                      1. Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado. Protocolo de red El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos. También conocido como protocolo de comunicación, el protocolo de red establece la semántica y la sintaxis del intercambio de información, algo que constituye un estándar.
                        1. FTP El Protocolo de Transferencia de Archivos, por su parte, se utiliza cuando se desea enviar y recibir archivos de un sistema a otro, siempre que ambos se basen en la arquitectura cliente-servidor y que se encuentren conectados a una red que cumpla con el TCP, explicado en la definición de protocolo de comunicación. El FTP permite que un usuario se conecte a un servidor para bajar archivos o bien para subirlos, sin la necesidad de que ambos equipos utilicen el mismo sistema operativo.
                          1. SMTP Con un nombre menos conocido que los dos anteriores, el Protocolo para transferencia simple de correo es utilizado una cantidad incalculable de veces al día por usuarios de todo el mundo, ya que da forma al intercambio de mensajes de correo electrónico (también conocido como e-mail o email) entre una amplia gama de dispositivos, como ser los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores. Se trata de un estándar oficial cuya operación se encuentra en manos de los proveedores de servicios de email.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Test Diagnóstico de Informática Básica
                          victorlobato2009
                          TECNOLOGÍA TAREA
                          Denisse Alcalá P
                          Materiales de construccion
                          Diana Woolfolk
                          INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                          Teresa Villa
                          Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                          dianamardp
                          DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                          Esteban Bravo3B
                          tema 6 : ELECTRÓNICA
                          alejandrauscola
                          20 preguntas sobre sistemas operativos
                          esmeraldameza100
                          codigos QR
                          Cristina Padilla
                          Curso Basico De Android
                          manrongel
                          Historia de la Ingeniería
                          Camila González