DataWarehouse

Description

Un mapa comparativo de algunas metodologías para la creación de un datawarehouse
Rafael Lozano
Mind Map by Rafael Lozano, updated more than 1 year ago
Rafael Lozano
Created by Rafael Lozano over 7 years ago
129
0

Resource summary

DataWarehouse
  1. HEFESTO
    1. HEFESTO es una metodología propia, cuya propuesta está fundamentada en una muy amplia investigación, comparación de metodologías existentes, experiencias propias en procesos de confección de almacenes de datos.

      Annotations:

      • Cabe destacar que HEFESTO está en continua evolución, y se han tenido en cuenta, como gran valor agregado, todos los feedbacks que han aportado quienes han utilizado esta metodología en diversos países y con diversos fines.
      1. Los objetivos y resultados esperados en cada fase se distinguen fácilmente y son sencillos de comprender. Se basa en los requerimientos de l@s usuari@s, por lo cual su estructura es capaz de adaptarse con facilidad y rapidez ante los cambios en el negocio. Reduce la resistencia al cambio, ya que involucra a l@s usuari@s finales en cada etapa para que tome decisiones respecto al comportamiento y funciones del DW. Utiliza modelos conceptuales y lógicos, los cuales son sencillos de interpretar y analizar. Es independiente del tipo de ciclo de vida que se emplee para contener la metodología. Es independiente de las herramientas que se utilicen para su implementación. Es independiente de las estructuras físicas que contengan el DW y de su respectiva distribución. Cuando se culmina con una fase, los resultados obtenidos se convierten en el punto de partida para llevar a cabo el paso siguiente. Se aplica tanto para Data Warehouse como para Data Mart.
      2. La ventaja principal de esta metodología es que específica puntualmente los pasos a seguir en cada fase a diferencia de otras metodologías que mencionan los procesos, más no explican cómo realizarlos.
      3. DWEP(Data Warehouse Engineering Process)
        1. Se basa en Proceso de desarrollo de software unificada, también conocido como Unified Process o simplemente UP . La UP es una industria de software estándar de ingeniería de procesos (SEP) de los autores de los UML.

          Annotations:

          • Donde como el UML define un modelado visual el lenguaje, la UP especifica cómo desarrollar software utilizando UML. El UP es un sep genérico que tiene que ser instanciado para una organización, proyecto o de dominio. DWEP es nuestra instancia de la UP para el desarrollo de DWS.
          1. Casos de uso (Requisito) impulsado, arquitectura centrada, iterativo e incremental. De acuerdo con la UP, el ciclo de vida del proyecto se divide en cuatro fases (Inception, Elaboración, Construcción y Transición) y cinco flujos de trabajo básicos (Requisitos, Análisis, diseño, implementación y prueba). Hemos añadido dos más flujos de trabajo a los flujos de trabajo UP: Mantenimiento y revisión post-desarrollo. Durante el desarrollo de un proyecto, el énfasis se desplaza sobre las iteraciones, desde requisitos y el análisis hacia el diseño, implementación, prueba, y finalmente, mantenimiento y revisión post-desarrollo, pero diferentes flujos de trabajo pueden coexistir en la misma iteración.

            Annotations:

            • Para cada uno de los flujos de trabajo, utilizamos diferentes diagramas UML (técnicas) para modelar y documentar el proceso de desarrollo, sino un modelo puede ser modificado en diferentes fases porque los modelos evolucionan con el tiempo.
            1. 1 de 1 El PU como se muestra en la Figura 2, es un marco de desarrollo compuesto de cuatro fases, cada una de ellas a su vez dividida en una serie de iteraciones que ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado, que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo. Fase de inicio Fase de elaboraciónFase de construcción: Fase de transición

              Annotations:

              •  El PU como se muestra en la Figura 2, es un marco de desarrollo compuesto de cuatro fases, cada una de ellas a su vez dividida en una serie de iteraciones que ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado, que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo.        Fase de inicio: El objetivo de esta fase es analizar el proyecto para justificar su puesta en marcha, para lograrlo se realiza una descripción general del proyecto, se detectan los riesgos críticos y se establecen la funcionalidad básica del software con una descripción de la arquitectura candidata. 2.3.2. Fase de elaboración: Una vez finalizada la fase de inicio, se pretende formar una arquitectura sólida para la construcción del software. En esta fase se busca establecer la base lógica de la aplicación con los casos de uso definitivos y los artefactos del sistema que lo componen. 2.3.3. Fase de construcción: Se inicia a partir de la línea base de arquitectura que se especificó en la fase de elaboración y su finalidad es desarrollar un producto listo para la operación inicial en el entorno del usuario final. 2.3.4. Fase de transición: Una vez que el proyecto entra en la fase de transición, el sistema ha alcanzado la capacidad operativa inicial. Esta fase busca implantar el producto en su entorno de operación.                             
        2. KIMBALL
          1. Ralph Kimball
            1. 1.Centrarse en el negocio 2.-Construir una infraestructura de información adecuada. 3.-Realizar entregas en incrementos significativos. 4.-Ofrecer la solución completa.

              Annotations:

              • La “Metodología Kimball” se basa en el Ciclo de Vida Dimensional del Negocio o Business Dimensional Lifecycle, el cual esta conformado por 4 principios básicos: 
            2. Para comprender la mayor diferencia entre estas dos metodologías, debemos explicar además de la noción de DW mencionando en la introducción, la idea de Data mart. Un Data mart (Kimball et al 98) es un repositorio de información, similar a un DW, pero orientado a un área o departamento específico de la organización (por ejemplo Compras, Ventas, RRHH, etc.), a diferencia del DW que cubre toda la organización, es decir la diferencia fundamental es su alcance. Desde el punto de vista arquitectónico, la mayor diferencia entre los dos autores es el sentido de la construcción del DW, esto es comenzando por los Data marts o ascendente (Bottom-up, Kimball) o comenzando con todo el DW desde el principio, o descendente (Top- Down, Inmon). Por otra parte, la metodología de Inmon se basa en conceptos bien conocidos del diseño de bases de datos relacionases (Inmon 02, Imhoff & Galemmo 03).
            3. INMON
              1. William H. Inmon (born 1945)
                1. 1._Orientado a temas.- Los datos en la base de datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí. Integrado. 2_La base de datos contiene los datos de todos los sistemas operacionales de la organización, y dichos datos deben ser consistentes. No volátil. 3._ La información no se modifica ni se elimina, una vez almacenado un dato, éste se convierte en información de sólo lectura, y se mantiene para futuras consultas. 4._Variante en el tiempo.- Los cambios producidos en los datos a lo largo del tiempo quedan registrados para que los informes que se puedan generar reflejen esas variaciones.

                  Annotations:

                  • Bill Inmon ve la necesidad de transferir la información de los diferentes OLTP (Sistemas Transaccionales) de las organizaciones a un lugar centralizado donde los datos puedan ser utilizados para el analisis (sería el CIF o Corporate Information Factory). Insiste ademas en que ha de tener las siguientes características: 
                  1. Annotations:

                    • Este enfoque de Inmon suele denominarse como una metodología de trabajo “Top-Down”, ya que se centra primero en una visión global de la compañía, para ir desmembrándola en pequeños sets de datos departamentales. Así, con esta arquitectura, todos los datamarts de la organización están conectados al datawarehouse, evitándose la aparición de incongruencias y anomalías al comparar los datos entre distintos departamentos.
                    1. Annotations:

                      • En cuanto a la estructura interna del datawarehouse, para Inmon la prioridad es que el modelo de datos esté construido en tercera forma normal. Por dar una breve explicación de lo que esto significa, el proceso de normalización consiste en aplicar una serie de reglas o normas a la hora de establecer las relaciones entre los diferentes objetos dentro de la base de datos. Con este proceso de normalización se consiguen muchos beneficios, como evitar la redundancia de los datos, mantener su integridad referencial, facilitar el mantenimiento de las tablas y disminuir el tamaño de la base de datos. Sin embargo, a diferencia de los datawarehouse desnormalizados, las consultas exigen el empleo de queries mucho más complejas, lo que dificulta el análisis directo de la información y el uso de las herramientas de reporting. De ahí, la necesidad de construir los datamarts, basados en modelos dimensionales de estrella o copo de nieve, diseños fácilmente explotables por estas herramientas de análisis de datos.
                2. METODOLOGIAS
                  1. CREADORES / DESCRIPCIÓN
                    1. CARACTERISTICAS
                      1. FASES/(DISEÑOS /DIAGRAMAS)
                  2. P3TQ
                    1. La metodología Catalyst, conocida como P3TQ (Product, Place, Price, Time, Quantity), fue propuesta por Dorian Pyle en el año 2003.
                      1. La metodología Catalyst, en sus dos modelos, está compuesta por una serie de pasos llamados “boxes”. El concepto es que luego de llevar a cabo una acción, se deben evaluar los resultados y determinar cuál es el próximo paso (box) a seguir. La secuencia y la interacción entre los distintos pasos permiten una flexibilidad muy grande, y una amplia variedad de caminos posibles. CRISP–DM, creada por el grupo de empresas SP
                    2. KM-IRIS
                      1. Fue elaborada por el grupo de Integración y Re-Ingeniería de Sistemas (IRIS) de la Universidad Jaume
                        1. Se crea con el objetivo de dirigir el proyecto de desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento, se ha diseñado para aplicarse a las diferentes fuentes de conocimiento que existen en la empresa, como las personas, los documentos o los datos. Esta metodología pretende cubrir el ciclo completo en el desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento, Es una metodología poco difundida y con escasa documentación.
                          1. 1._Fase Identificar 2._Fase Extraer 3._Fase Procesar 4._Fase Almacenar 5._Fase Compartir

                            Annotations:

                            • Fase Identificar: Persigue identificar los conocimientos que poseen las diversas fuentes de la empresa, para manipularlos posteriormente, reconociendo al mismo tiempo al experto que posee dicho conocimiento. Esta fase constituye el cimiento sobre la cual se erige toda la GC. Fase Extraer: Establece los mecanismos para extraer la mayor cantidad de conocimiento que sea posible, así como su grado de participación en la solución de problemas en la organización.  Fase Procesar: Consiste en el análisis y diseño de los depósitos del conocimiento y de los expertos para cada fuente tratada de acuerdo a los datos extraídos. Con esta información no sólo será posible crear las bases de datos sino además construir el “mapa de conocimiento” (Stanford, 2001), es decir, visualizar el conocimiento más allá del texto con el fin de evocar, codificar, compartir, usar y expandir conocimiento. Fase Almacenar: Corresponde a la actualización de cada uno de los depósitos de conocimiento de acuerdo a las diversas fuentes utilizadas y a la base de expertos por conocimiento. Esta se lleva a cabo utilizando un esquema de clasificación, según el modelo de (Skyrme, 2002) que hace que las posteriores recuperaciones sean más fáciles. Fase Compartir: Tiene como objetivo brindar acceso a los depósitos de conocimiento y a la red de expertos a través de un portal corporativo. El portal emplea el mapa de conocimientos y diversas herramientas de manipulación del conocimiento para ubicar y acceder a la información, la cual se puede encontrar de manera distribuida.     
                      2. CRISP-DM
                        1. Es un estándar industrial utilizado por más de 160 empresas por todo el mundo que surge a la respuesta de la falta de estandarización. El estándar incluye un modelo y una guía, estructurados en seis fases, algunas de estas fases son bidireccionales, lo que significa que algunas fases permitirán revisar parcial o totalmente las fases anteriores. Esta metodología para proyectos de minería de datos no es la “más actual” o “la mejor”, pero es muy útil para comprender esta tecnología o extraer ideas para diseñar o revisar métodos de trabajo para proyectos de similares características
                          1. 1._Comprensión 2._Establecimiento 3._Evaluación la situación 4._ Establecimientode los objetivos de la minería de datos 5._Generacióndel plan del proyecto 6._Comprensiónde los datos

                            Annotations:

                            • Comprensión del negocio (Objetivos y requerimientos desde una perspectiva no técnica)  Establecimiento de los objetivos del negocio (Contexto inicial, objetivos, criterios de éxito)  Evaluaciónde la situación (Inventario de recursos, requerimientos, supuestos,terminologías propias del negocio,…) Establecimientode los objetivos de la minería de datos (objetivos y criterios de éxito)Generacióndel plan del proyecto (plan, herramientas, equipo y técnicas) Comprensiónde los datos (Familiarizarse con los datos teniendopresente los objetivos del negocio) Recopilacióninicial de datos Descripciónde los datos Exploraciónde los datos Verificaciónde calidad de datosPreparaciónde los datos (Obtener la vista minable o dataset) Selección de los datos  Limpieza dedatos Construcciónde datos Integraciónde datos Formateo dedatosModelado (Aplicarlas técnicas de minería de datos a los dataset)§  Selecciónde la técnica de modelado§  Diseño dela evaluación§  Construccióndel modelo§  Evaluacióndel modeloEvaluación (Delos modelos de la fase anteriores para determinar si son útiles a las necesidadesdel negocio)§  Evaluaciónde resultados§  Revisar elproceso§  Establecimientode los siguientes pasos o accionesDespliegue (Explotarutilidad de los modelos, integrándolos en las tareas de toma de decisiones dela organización)§  Planificaciónde despliegue§  Planificaciónde la monitorización y del mantenimiento§  Generaciónde informe final§  Revisióndel proyecto    
                        2. SEMMA (Sample, Explore, Modify, Model, Asses)
                          1. Es un proceso que se sigue para realizar minería de datos. SEMMA es una organización lógica para el manejo de una herramienta funcional de SAS llamada Enterprise Manager para el manejo de tareas de minería de datos. SEMMA intenta hacer fácil de aplicar la exploración estadística y la visualización de técnicas, seleccionando y transformando las variables predictivas más relevantes, modelándolas para obtener resultados, y finalmente confirmar la precisión del modelo
                            1. 1._Muestreo 2._Modificarse 3._Modelar 4._EvaluarSe

                              Annotations:

                              •  Muestreo  Se busca extraer una porción de datos lo suficientemente grande para contener información significativa, pero reducida para manipularla rápidamente.   explorar Se desea explorar los datos buscando tendencias y anomalías imprevistas para obtener una comprensión total de los mismos.  ModificarSe modifican los datos por medio de la creación, selección y transformación de variables, para centrar el proceso de selección del modelo. Modelar Se modelan los datos permitiendo que el software busque automáticamente una combinación de datos que prediga con cierta certeza un resultado deseado  EvaluarSe califican los datos mediante la evaluación de la utilidad y fiabilidad de los resultados del proceso de minería de datos     
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Economía de la Empresa para Selectividad
                          Diego Santos
                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                          natalia garcia tovar
                          RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                          Kelly Maria
                          Administracion de recursos humanos
                          leonardo moreno2119
                          MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                          John Fredy Cruz Gonzalez
                          IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                          eduardo cuellar
                          Inteligencia de negocios.
                          Roman Caudillo M
                          Elementos del costo
                          Natalia Villada
                          Entorno de las tareas
                          Laura María lópez Arroyave
                          Administracion de empresas
                          CLAUDIA BLANCO