1_CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA

Description

MAPA CONCEPTUAL REALIZADO PARA DESCRIBIR LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA.
william martinez
Mind Map by william martinez, updated more than 1 year ago More Less
ILeana Quiroz Ponce
Created by ILeana Quiroz Ponce almost 8 years ago
william martinez
Copied by william martinez over 7 years ago
9
0

Resource summary

1_CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
  1. Las empresas se pueden clasificar de acuerdo con:
    1. Su actividad o sector economico al que se dediquen
      1. · Agropecuarias · Mineras · Industriales · Comerciales · De servicios:
      2. El número de propietarios
        1. · Individuales: Se denominan también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.
          1. · Unipersonales: Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica. *Persona Jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal
            1. SOCIEDADES: Son las empresas de propiedad de dos o mas personas llanadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
              1. Sociedades de personas:
                1. Sociedades de capital:
                  1. Sociedades mixtas:
                    1. Sociedad sin ánimo de lucro:
                  2. La función social
                    1. POR LA FUNCIÓN SOCIAL Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
                    2. La forma de explotación
                      1. Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
                      2. Su Tamaño
                        1. · Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados. · Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando · Gran empresa: Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados. MICRO: HASTA 10 TRABAJADORES, FAMIEMPRESA: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva
                        2. El origen de su capital.
                          1. · Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. · Oficiales o Públicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. · De economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.
                          2. El pago de impuestos
                            1. POR EL PAGO DE IMPUESTOS Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
                              1. Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación. Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad. Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Diapositivas de Topología de Redes
                          lisi_98
                          administración en el siglo XXI
                          ARa Cabrera Escalante
                          Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                          Miller Suárez López
                          Dibujo de ingeniería
                          Felipe Granada
                          Selección y control de proveedores
                          Lorena Padilla
                          TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
                          Stiven Ramirez
                          ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
                          Magelen Santamaria
                          Construcción de software
                          CRHISTIAN SUAREZ
                          La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
                          Héctor Devia