SISTEMA OPERATIVO

Description

SISTEMA OPERATIVO
Sandra Coca Lupiáñez
Mind Map by Sandra Coca Lupiáñez, updated more than 1 year ago
Sandra Coca Lupiáñez
Created by Sandra Coca Lupiáñez over 7 years ago
37
0

Resource summary

SISTEMA OPERATIVO
  1. HISTORIA
    1. Los primeros sistemas (1945-1954) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware. Esto a su vez provocó un avance en el software.
    2. TIPOS
      1. Microsoft Windows
        1. Microsoft lo creó a mediados de 1980. A lo largo de los años, han ido apareciendo diferentes versiones, pero las más recientes son el Windows 8, el Windows 7 y el Windows Vista. Este sistema operativo viene precargado en la mayor parte de ordenadores nuevos.
        2. Mac OS X
          1. MAC OS es una línea de sistemas operativos creados por Apple. Viene precargada en todos los ordenadores nuevos de Macintosh o Macs. Las versiones más recientes son OS X, y versiones específicas incluyendo Yosemite, Lion y Snow Leopard. También ofrece una versión llamada Mac OS X Server, diseñada para ser ejecutada en los servidores. , los usuarios del Mac OS X representan el 9,5% del mercado de sistemas operativos y los ususarios de WIndows casi el 90%.
          2. Linux
            1. Es una familia de sistemas operativos de código abierto, lo que significa que ellos puede ser modificados y distribuidos por cualquier persona. Las ventajas son que es gratuito y que tiene muchas versiones diferentes y cada una tiene apariencias diferentes ( Ubuntu, Mint y Fedora). Linux lleva el nombre de Linus Torvalds, quien creó el núcleo de Linux en 1991. Los usuarios representan menos de un 2% del mercado de sistemas operativos.
          3. FUNCIONES
            1. Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.
              1. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario.
                1. Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.
                  1. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.
                    1. Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
                      1. Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
                        1. Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
                        2. COMPONENTES
                          1. Gestión de procesos
                            1. Un proceso es un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de lo siguiente: Crear y destruir procesos Parar y reanudar procesos Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen.
                            2. Gestión de la memoria principal
                              1. La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencia cada una mediante una dirección única. Es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién. Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.
                              2. Gestión del almacenamiento secundario
                                1. Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden.
                                2. El sistema de entrada y salida
                                  1. Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.
                                  2. Sistema de archivos
                                    1. Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Estos almacenan programas y datos. El SO es responsable de: Construir, eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.
                                    2. Sistemas de protección
                                      1. Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de protección.
                                      2. Sistema de comunicaciones
                                        1. Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.
                                        2. Programas de sistema
                                          1. Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulación y modificación de archivos. Información del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programación. Comunicaciones.
                                          2. Gestor de recursos
                                            1. Como gestor de recursos, el sistema operativo administra: La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador). Los dispositivos de entrada y salida. La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecución). Y en general todos los recursos del sistema.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          TECNOLOGÍA TAREA
                                          Denisse Alcalá P
                                          La ingenieria de requerimientos
                                          Sergio Abdiel He
                                          Test: "La computadora y sus partes"
                                          Dayana Quiros R
                                          Excel Básico-Intermedio
                                          Diego Santos
                                          Evolución de la Informática
                                          Diego Santos
                                          FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                          anhita
                                          Introducción a la Ingeniería de Software
                                          David Pacheco Ji
                                          Navegadores de Internet
                                          M Siller
                                          CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                                          paussh_best11
                                          PROCESADORES DE TEXTO
                                          rm-asociados
                                          Hoja de Cálculo Excel
                                          Miguel Angel España