Sistemas operativos

Description

sistemas operativos
Ana Navarro Ramírez
Mind Map by Ana Navarro Ramírez, updated more than 1 year ago
Ana Navarro Ramírez
Created by Ana Navarro Ramírez over 7 years ago
15
0

Resource summary

Sistemas operativos
  1. TIPOS
    1. MICROSOFT WINDOWS
      1. Creó el sistema operativo Windows a mediados de 1980. La versión más reciente es el Windows 8 (2012), el Windows 7 (2009) y el Windows Vista (2007). Este sistema operativo viene precargado en la mayor parte de ordenadores nuevos.
      2. Mac OS X
        1. Es una línea de sistemas operativos creados por Apple. Viene precargada en todos los ordenadores nuevos de Macintosh o Macs. Las versiones más recientes son conocidas como OS X, y versiones específicas incluyendo Yosemite (2014), Lion (2011), y Snow Leopard (2009). Apple también ofrece una versión llamada Mac OS X Server (representan el 9,5% del mercado de sistemas operativos)
        2. LINUX
          1. Es una familia de sistemas operativos de código abierto, lo que significa que ellos puede ser modificados y distribuidos. Solo puede ser modificado por la compañía a la que pertenece (Microsoft). Las ventajas son que es gratuito y que tiene muchas versiones diferentes y tiene una apariencia diferente (Ubuntu, Mint y Fedora. Linux) lleva el nombre de Linus Torvalds, quien creó el núcleo de Linux en 1991. Los usuarios representan menos del 2% del mercado.
        3. Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador. Gestiona la memoria del ordenador, los procesos, y todo su software y hardware. También permite que te comuniques con el ordenador sin que para ello tengas que conocer cómo funciona su propio lenguaje.
          1. HISTORIA
            1. Los primeros sistemas (1945-1954) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron avances en el hardware. Esto a su vez provocó un avance en el software.
            2. COMPONENTES
              1. Gestión de procesos
                1. Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de lo siguiente: Crear y destruir procesos, parar y reanudar procesos, Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen.
                2. Gestión de la memoria principal
                  1. La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencia cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién. Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.
                  2. Sistema de protección
                    1. Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de protección.
                    2. Sistema de comunicaciones
                      1. Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.
                      2. Sistema de archivos
                        1. Los archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Estos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir, eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos. EJ: sistemas de archivos FAT, FAT32, ext3, NTFS, XFS
                        2. El sistema de entrada y salida
                          1. Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.
                          2. Gestión del almacenamiento secundario
                            1. Es necesario, ya que la memoria principal es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden
                            2. Gestor de recursos
                              1. Como gestor de recursos, el sistema operativo administra: La unidad central de procesamiento (donde está alojado el microprocesador). Los dispositivos de entrada y salida. La memoria principal (o de acceso directo). Los discos . Los procesos (o programas en ejecución). Y en general todos los recursos del sistema
                              2. Programas de sistema
                                1. Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulación y modificación de archivos. Información del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programación. Comunicaciones.
                              3. FUNCIONES
                                1. Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando
                                  1. Gestionar la RAM: Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario, es más lenta.
                                    1. Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.
                                      1. Gestionar los procesos: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.
                                        1. Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean sólamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.
                                          1. Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.
                                            1. Gestionar información: El sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Sistemas Operativos: Tema 1
                                            Daniel Alvarez Valero
                                            Ciclo Operativo y de Efectivo
                                            Zurisadai Fernández
                                            Diseño de un SO
                                            Michel Alcaraz
                                            Unidad 4. Administración de dispositivos de entrada y salida
                                            Fernanda Luna
                                            SISTEMAS OPERATIVOS
                                            Diego Fernández Arti
                                            ADMINISTRACIÓN DE LA MEMORIA Sistemas Operativos
                                            Oscar Rodolfo Guerrero Segura
                                            Mapa Conceptual de Windows
                                            Amir Donoso Castro
                                            Servidores por Hardware
                                            Antonio Hinojos
                                            SISTEMAS OPERATIVOS
                                            Ana Mendez
                                            Diagrama de Flujo - Sistemas
                                            KEVIN ALEJANDRO MENDIVELSO RUIZ
                                            ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
                                            Isai Gonzalez (Mono)