Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje

Description

no puedo guardarloooooooooooooooooo
Daniela Cabrera
Mind Map by Daniela Cabrera, updated more than 1 year ago
Daniela Cabrera
Created by Daniela Cabrera over 7 years ago
304
0

Resource summary

Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje
  1. Inteligencia: Es una facultad, de gran interés para la educación. Pero a la vez ha sido un concepto que ha generado polémica y mal entendidos en la enseñanza.
    1. Antes de adentrarse en el tema, es necesario inspeccionar la práctica de etiquetar a las personas, con base en diferencias, como: la misma inteligencia, capacidades o habilidades que posea.
      1. Lenguaje y uso de etiquetas: Cada niño es un conjunto distintivo de talentos, capacidades y limitaciones. sin embargo, algunos estudiantes poseen diferentes tipos de trastornos o enfermedades mentales, que generan el uso de etiquetas para hacer referencia a ellos. No obstante, emplearlas, muchas veces permite abrir puertas para ciertos programas especiales o ayuda financiera.
        1. Por otro lado, también, se pueden encontrar las discapacidades e impedimentos que poseen algunos niños. Se entiende por discapacidad: una Falta de capacidad para realizar una actividad específica, como caminar o escuchar. mientras que el impedimento se entiende como una Desventaja en una situación específica, a veces causada por una discapacidad.
          1. Ejemplo de la etiqueta de una discapacidad
            1. Lenguaje que coloca a las personas en primer término: El individuo posee muchas capacidades y características, y enfocarse en la discapacidad constituye una representación equivocada del individuo. Una alternativa es el lenguaje que coloca a la persona en “primer término”, como hablar de “estudiantes con discapacidad intelectual” o “estudiantes en situación de riesgo”. Aquí, primero se hace énfasis en que son estudiantes. En la misma línea, es preferible referirse a: Un estudiante con un problema del aprendizaje, NO a un estudiante trastornado en su aprendizaje. Estudiantes que reciben educación especial, NO a estudiantes de educación especial. Una persona con epilepsia, NO a un epiléptico. Un niño con una discapacidad física, NO a un niño lisiado. Un niño diagnosticado con autismo, NO a niños autistas
              1. El término inteligente es una etiqueta que se usa ampliamente en la educación y en la vida en general. El significado mas común de este concepto es: Capacidad o capacidades para adquirir y utilizar conocimientos con la finalidad de resolver problemas y adaptarse al mundo.
                1. Ejemplo de un modelo jerárquico de la inteligencia Las capacidades específicas del tercer nivel son sólo algunas de las posibilidades. Carroll identificó más de 70 capacidades específicas.
                  1. Cuando se habla de inteligencia es importante tener en cuenta, los diferentes tipos de inteligencias múltiples que poseen los niños; al momento de aprender
                    1. Según Gardner, las ocho capacidades separadas de un individuo incluyen las siguientes: lógicomatemática, verbal, musical, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
                      1. Después de lo anterior es muy importante tener en cuenta que la inteligencia funciona como un proceso y que en ella podemos encontrar diferentes aspectos como:: Teoría triárquica de la inteligencia exitosa:Descripción tripartita de las capacidades mentales (procesos de pensamiento, manejo de experiencias nuevas y adaptación al contexto), que conducen a una conducta más o menos inteligente. El Insight La capacidad de enfrentar de manera eficaz situaciones novedosas. Y finalmente, la automatización que es el resultado de aprender a desempeñar una conducta o un proceso de pensamiento de manera tan exhaustiva que la ejecución se vuelve automática y no requiere de esfuerzo.
                        1. La inteligencia, debido a todos los aspectos que contiene, puede llegar a ser medida a través de diferentes pruebas, como por ejemplo: La escala de Binet, la cual cuenta con los siguientes conceptos: La edad mental En las pruebas de inteligencia, desempeño que representa las capacidades promedio de ese grupo de edad. El Cociente de inteligencia (CI) Puntuación que compara la edad mental con la edad cronológica. Y el CI de desviación Puntuación basada en la comparación estadística del desempeño de un individuo con el desempeño promedio de otros en el mismo grupo de edad.
                          1. De acuerdo a todo lo anterior planteado sobre inteligencia, surgió el Efecto Flynn Como resultado de un mejor estado de salud, de familias más pequeñas, de un entorno más complejo, de un mayor nivel de escolaridad y mejor educación, las puntuaciones de las pruebas de CI están aumentando constantemente.
                            1. Otro aspecto relevante para la educación es las diferencias sexuales en la inteligencia: La mayoría de los estudios revelan pocas diferencias entre los niños y las niñas, desde la infancia hasta la edad preescolar, en el desarrollo motor y mental general o en capacidades específicas. Sin embargo, las puntuaciones de algunas pruebas de capacidades específicas muestran diferencias sexuales. Las puntuaciones de los hombres suelen ser más variables en general, de manera que un mayor número de hombres que de mujeres obtienen puntuaciones muy altas y muy bajas en las pruebas (Halpern et al., 2007; Willingham y Cole, 1997)
                              1. PARA TENER EN CUENTA
                                1. Es esencial que todos los adultos que se interesan por los niños (padres, profesores, administradores, consejeros, profesionales de la salud) reconozcan que las capacidades cognoscitivas, como otra capacidad cualquiera, siempre son imposibles de comprobar. La inteligencia es una situación actual, que se ve afectada por experiencias del pasado y que se encuentra abierta a cambios futuros. Incluso si la inteligencia es un potencial limitado, el potencial es bastante grande y constituye un desafío para todos los profesores.
                2. Cuando se hace referencia al lenguaje que coloca a las personas en primer término, ya se entra en el tema como tal.
                3. Fuente: Reproducido de “Disability Etiquette” © Autorización otorgada por la United Spinal Association. Visite www.unitedspinal.org para descargar de manera gratuita la publicación completa. Ilustraciones de Yvette Silver.
                4. eS MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE NO TODAS LAS PERSONAS APRENDEN IGUAL POR LO QUE SE GENERA:N DIFERENTES:
                  1. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DE PENSAMIENTO
                    1. Estilos y preferencias de aprendizaje: Se entiendo por estilos de aprendizaje los métodos característicos para aprender y estudiar. y por Preferencias de aprendizaje se entiende Formas preferidas de estudio y aprendizaje, como el uso de imágenes en vez de texto, el trabajo en equipo en oposición al individual, el aprendizaje en situaciones estructuradas o no estructuradas, etcétera.
                      1. Tres facetas de la dimensión visualizador-verbalizador: Existen tres dimensiones en el aprendizaje visual y verbal; la capacidad, el estilo y la preferencia. Los individuos pueden tener un alto o bajo desempeño en alguna de las dimensiones o en todas.
                        1. Es importante resaltar los diferentes estilos intelectuales de los alumnos, al momento de desempeñarse en sus clases
                          1. Las diferencias individuales y las leyes no parecen ser nada indiferentes, en el aprendizaje de los estudiantes, existe la ley IDEA, que cuenta con varios aspectos, tales como:Ley de educación para las personas con discapacidades (IDEA) La enmienda más reciente de la PL 94-142; garantiza una educación pública gratuita para todos los niños, sin importar su discapacidad. Educación pública gratuita y apropiada (FAPE) Fondos públicos que apoyan programas educativos apropiados para todos los estudiantes, sin importar sus necesidades. Y finalmente, se encuentra el concepto ningún rechazo que es un Principio básico de la Ley IDEA, que especifica que a ningún estudiante con una discapacidad, sin importar su tipo y gravedad, se le puede negar una educación pública gratuita.
                            1. La ley IDEA, exige: Un Ambiente con menor restricción (AMR) Educar a cada niño tanto como sea posible junto con sus pares en el salón de clases regular. Una Integración educativa Enseñanza dada a los niños con discapacidades en clases regulares durante una parte o la totalidad de la jornada escolar. Una Integración Acción de ubicar a los niños con necesidades especiales en las estructuras de las clases existentes. Y una Inclusión Integración de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades graves, en clases regulares.
                              1. También requiere de un Programa de educación individualizada (PEI) Programa revisado anualmente para un estudiante excepcional, que presenta de forma detallada el nivel de rendimiento, las metas y las estrategias, establecidos por los profesores, los padres, los especialistas y (de ser posible) el estudiante.
                                1. Por último plantea los Los derechos de los estudiantes y las familias. Que se basan en Varias estipulaciones en la Ley IDEA protegen los derechos de los padres y de los estudiantes. Las escuelas deben tener procedimientos para mantener la confidencialidad de los archivos escolares. La aplicación de pruebas de evaluación o de colocación no deben discriminar a los estudiantes con orígenes culturales distintos. Los padres tienen derecho de revisar todos los registros relacionados con las pruebas, la colocación y la enseñanza de sus hijos.
                                  1. No todos los estudiantes que necesitan arreglos especiales en la escuela quedan contemplados por la Ley IDEA o son elegibles para los servicios que garantiza. Sin embargo, existe la Sección 504 que es una Fracción de la ley de los derechos civiles que impide la discriminación en contra de las personas con discapacidades en programas que reciben fondos federales, como las escuelas públicas.
                                    1. Como ya se había dicho anteriormente no todos los alumnos que necesitan ayuda están protegidos por la ley IDEA. No obastante, existe la Ley de 1990 para estadounidenses con discapacidad (ADA) Ley Federal que prohíbe la discriminación en contra de personas con discapacidades en el empleo, el transporte, el acceso público, el gobierno local y las telecomunicaciones.
                                      1. Finalmente, es importante rescatar el tema basado en estudiantes con problemas de aprendizaje
                                        1. Por un lado se tiene a las Neurociencias y problemas de aprendizaje, Una de las primeras explicaciones de los problemas de aprendizaje fue la disfunción cerebral mínima. Ahora sabemos que existen muchos otros factores implicados en los problemas de aprendizaje que enfrentan los niños, aunque ciertas lesiones o enfermedades del cerebro pueden causar discapacidades en el lenguaje, la comprensión de las matemáticas, la atención y la conducta.
                                          1. El problema para la adquisición y el uso de lenguaje; se puede manifestar como una dificultad en la lectura, la escritura, el razonamiento o las matemáticas.
                                            1. Algunos estudiantes que posean problemas en el aprendizaje, pueden contar con las siguientes características. -Malos hábitos de la lectura, - Errores en el reconocimiento de las palabras, y - Errores de comprensión.
                                              1. Enseñanza para los estudiantes con problemas de aprendizaje. El diagnóstico temprano es importante para que los estudiantes con problemas de aprendizaje no se sientan frustrados ni se desanimen. Los alumnos mismos no entienden por qué enfrentan un desafío como ése, y se podrían convertir en víctimas de la indefensión aprendida (Expectativa, basada en experiencias previas de falta de control, de que todos los esfuerzos conducirán al fracaso). Algunas técnicas pueden ser: En el nivel preescolar y en la primaria, dé instrucciones verbales breves y sencillas, - a los estudiantes más grandes estrategias de autosupervisión, como preguntarse a sí mismos “¿Estaba poniendo atención?”. Enseñe a los estudiantes el uso de estrategias externas de memoria, como tomar notas, y auxiliares, como libros de tareas, listas de lo que deben hacer o calendarios electrónicos (Hardman, Drew y Egan, 2005).
                                                1. Para la enseñanza de la lectura, una combinación de enseñanza de conocimientos de la relación letra- sonido (fonológicos) y de las estrategias de identificación de palabras parece resultar eficaz.
                                                  1. En conclusión se podría decir que La enseñanza directa de habilidades y estrategias resulta especialmente importante para los alumnos con dificultades de lectura.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Autorregulación del aprendizaje
                        Alberto Hanf
                        DE LA CULTURA AL PLURICULTURALISMO Y EXITO EN LAS ORGANIZACIONES
                        coral garcia
                        la importancia cultural
                        Juan Diego Salazar M
                        TEMA 4
                        danirete12
                        La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior
                        Tatiaana
                        CULTURA COORPORTIVO Y SU DESEMPEÑO c
                        coral garcia
                        DIMENCIONES DE LA ORGANIZACION
                        coral garcia
                        Importancia de los mapas conceptuales en la educación
                        Sebas Motato
                        "La reseña"
                        Daniel Acosta De