augusto comte

Description

en esta ocacion ocacion hablaremos del gran filosofo frances augusto comte
Jhonatan Vasquez
Mind Map by Jhonatan Vasquez, updated more than 1 year ago
Jhonatan Vasquez
Created by Jhonatan Vasquez over 7 years ago
22
0

Resource summary

augusto comte
  1. Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología.
    1. Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo.
      1. Tal corriente dominaría casi todo el siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia antagonista, el idealismo.
        1. Como todos los grandes movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa.
          1. En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del idealismo.
    2. El motivo de la discordia era mucho más profundo: Saint-Simon y Comte habían compartido durante largo tiempo el concepto de una reorganización de la sociedad humana a través de la dirección de las ciencias positivas, y formaron conjuntamente el plan de renovar por completo la cultura para elevarla al nivel de tales ciencias; pero Saint-Simon quería pasar de los planes científicos a la organización práctica de aquel "sacerdocio" que habría de dirigir la nueva sociedad, en tanto que Comte no consideraba todavía completos los desarrollos teóricos.
      1. La publicación por su cuenta de aquella obra le granjeó la amistad y aprecio de numerosos historiadores, políticos y científicos (Guizot, A. von Humboldt, el duque de Broglie), sintiéndose Comte estimulado para emprender su gran obra, aquella enciclopedia de las ciencias positivas que sería luego el Curso de filosofía positiva (1830-1842).
        1. Comte concentró sus energías en el Curso de filosofía positiva (1830-1842). Descubierto bajo la influencia de Saint-Simon el problema social, Comte consagró su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias
          1. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
            1. Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso».
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Causas y consecuencias del desempleo.
        galvanfloressilvi
        ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
        Alberto Lopez
        Augusto Comte
        Jessica De La O
        CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
        Sara Barrios
        Teoria sociologica de comte.
        raularana73
        COMTE
        vane vg
        Augusto Comte
        Yadi Tobar
        Auguste Comte
        Karen Tovar
        ¿Qué es Sociología?
        Maggy Angel
        Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
        Pedro José Rojas
        REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
        risuewilliam