ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA AFECTACIÓN DEL USO EXCESIVO O ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA

Description

Mapa Mental sobre ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA AFECTACIÓN DEL USO EXCESIVO O ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA, creado por SUSANA RICAURTE GUTIERREZ el 07/11/2016.
SUSANA RICAURTE GUTIERREZ
Mind Map by SUSANA RICAURTE GUTIERREZ, updated more than 1 year ago
SUSANA RICAURTE GUTIERREZ
Created by SUSANA RICAURTE GUTIERREZ over 7 years ago
47
0

Resource summary

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA AFECTACIÓN DEL USO EXCESIVO O ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMA
  1. RT SEPA MAS, (2013). Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/sociedad/view/108759-nuevas-enfermedades-psicologicas-internet-moviles
    1. “En lo últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de los trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo”.
      1. DEPEDENCIA A VIDEO JUEJOS
        1. "Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos".
        2. DEPRESIÓN DEL FACEBOOK.
          1. "Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana"
          2. EL SÍNDROME DE LA LLAMADA IMAGINARIA.
            1. "Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados".
            2. DEPENDENCIA DE INTERNET
              1. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.
              2. NOMOFOBIA.
                1. "Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar".
                2. CIBERMAREO.
                  1. "Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles".
                  2. EFECTO GOOGLE.
                    1. "Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla".
                    2. CIBERCONDRIA.
                      1. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.
                  3. ECIELO, (2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000600010.
                    1. “Se describen y analizan los conceptos relacionados con las redes sociales en Internet, la adicción psicológica y los trastornos de conducta desde una perspectiva psicológica con el fin de comprender el fenómeno de la persistencia de uso de las RSI y sus posibles implicaciones. Derivado de lo anterior se exponen algunas recomendaciones que apoyarán a los profesionales en el estudio del comportamiento humano para identificar y evitar o minimizar un potencial problema por el abuso de la actividad que implica pertenecer a dichas redes”,
                      1. COMUNICACIÓN.
                        1. "No obstante la diversidad de funciones de corte comunicacional que pueden aprovecharse en los escenarios de las RSI, es importante aclarar que una cosa es el "proceso de transmisión de información" y otra el "proceso comunicativo". En el primero prevalece el carácter estático en el rol del emisor, mientras que el proceso comunicativo se caracteriza por la acción recíproca entre emisor y receptor al cambiar constantemente dichos roles".
                        2. TRASTORNOS DE CONDUCTA.
                          1. "Una vez declarado lo anterior, es oportuno dejar en claro que, en el campo de lo social, los trastornos de conducta se pueden presentar en diferentes magnitudes. Los trastornos de mayor interés son los calificados como "graves", patrones de comportamiento que persisten a lo largo del tiempo que afectan a los derechos de los otros y violentan las normas apropiadas para la edad de la persona y que llegan a ser vistos con frecuencia como inmanejables o incontrolables, según afirmaron Kazdin y Buela".
                          2. ADICCIÓN A INTERNET
                            1. "Algunos de los trabajos pioneros que versan sobre este tema fueron expresados por Ivan Goldberg (referido por Tracy), Enrique Echeburúa y Nacho Madrid, entre otros. Madrid orienta su análisis hacia las adicciones psicológicas y brinda algunas explicaciones de los motivos por los que las personas pueden presentar un síndrome de tipo adictivo al uso de Internet. Servirá como eje temático la aportación de este autor y los recursos bibliográficos en que se basó para analizar el tema de los trastornos de conducta y las redes sociales en Internet".
                            2. ¿ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN INTERNET?
                              1. ·Los trastornos psicológicos derivados de esta conducta anómala pueden afectar a las personas que rodean al adicto y a él mismo. Valdría la pena cuestionar ¿Cuáles son los motivos o circunstancias que dieron lugar al inicio de la conducta que posteriormente se convierte en adicción?"
                              2. REDES SOCIALES
                                1. "Hablar de redes sociales implica la comprensión de su significado. Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores, individuos u organizaciones que están vinculados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco o intereses comunes. Considerándolas así, todos pertenecemos, de una u otra forma, a una red social. Hoy en día, y de manera específica las redes sociales en Internet (RSI), son esquemas que permiten a los individuos atender un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales. Su peculiaridad es la posibilidad de comunicación por medio de la red de redes".
                            3. Echeburúa E. & De Corral P., (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf
                              1. "Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones. Este artículo aborda el problema del uso inadecuado de estas tecnologías".
                                1. FACTORES DE RIESGO.
                                  1. "A un nivel demográfico, los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías (Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamorro y Oberst, 2008)".
                                  2. SEÑALES DE ALARMA.
                                    1. Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción las indica (Young, 1998)
                                    2. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.
                                      1. "El uso de las TIC y de las redes sociales impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida".
                                      2. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO.
                                        1. "Ni todas las adicciones sin drogas son similares ni tampoco lo son las personas que están enganchadas a ellas. No obstante, hay ciertos aspectos comunes en la motivación para el tratamiento, en la elección del objetivo terapéutico y en la selección de las técnicas de intervención."
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Principios de Psicología
                                    anrago63
                                    Psicología Sistémica
                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                    Brisia Montes Mendez
                                    Psicología Sistémica
                                    Diego Santos
                                    Historia de la psicología
                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                    Psicología del color
                                    malumabl
                                    roles y perfiles del psicologo
                                    yuleidys henriquez martinez
                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                    Fernando Durán Z.
                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                    Psicología Deportiva
                                    luigi goterelli