ELEMENTOS DE UN ORDENADOR

Naiara Martin
Mind Map by Naiara Martin, updated more than 1 year ago
Naiara Martin
Created by Naiara Martin almost 4 years ago
39
0

Description

Elementos de un ordenador
Tags

Resource summary

ELEMENTOS DE UN ORDENADOR
1 Chasis (caja o torre)
1.1 La caja va a ser la encargada de albergar en su interior los demás componentes del PC a montar. La calidad y capacidad de la caja para eliminar el calor ha de ser proporcional a los componentes que montemos
1.2 Hemos de considerar tanto el tamaño como los ventiladores que vienen o que podemos montar adicionalmente más tarde.
1.3 Actualmente se puede encontrar cualquier tipo de chasis para montar nuestro ordenador. Para HTPCs o equipos de tamaño reducido hay cajas específicas.
2 La fuente de alimentación
2.1 Transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes, dependiendo del componente en concreto al que vaya dirigida. La fuente de alimentación es de vital importancia ya que debe contar con suficiente potencia, si no es así, es muy probable que todos los demás elementos se vean afectados y el ordenador puede llegar a fallar.
2.2 La mayoría de desperfectos en los componentes internos del ordenador en una avería se deben a una mala fuente de alimentación.
2.3 Existen dos tipos de fuentes de alimentación las AT y las ATX, las primeras son las más antiguas y se utilizaron hasta la tecnología Pentium a partir de la cuál pasaron a utilizarse las fuentes ATX.
3 La PCB, placa base o placa madre
3.1 Es una de las piezas más importantes del ordenador, ya que es donde irán conectados todos los componentes y por lo tanto la que proporcionará en parte el rendimiento general de todo el ordenador. Existen varios formatos de placas, el más común es el ATX, pero existen otros como microATX o miniITX
3.2 Para la elección de una placa base se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
3.2.1 · Socket
3.2.2 · Chipset
3.2.3 · Opciones de ampliación
3.3 También existen placas con tarjeta gráfica integrada. Mientras las tarjetas de sonido y red integradas suelen ser más que suficientes, las gráficas integradas rinden muy poco a la hora de jugar, por lo que no se recomiendan si el ordenador va a ser para ese fin.
4 El procesador (CPU)
4.1 Anacrónico de Central Processing Unit. Podemos decir que es el corazón del ordenador, es el encargado de procesar toda la información que le damos. Para ello extrae, una a una , las instrucciones del programa que esta en la memoria principal, las analiza y emite las ordenes necesarias para su completa realización.
4.2 La CPU está formada por las dos unidades siguientes:
4.2.1 · Unidad Aritmético-lógica (ALU: Aricmetic-logic Unit)
4.2.1.1 La Alu es la encargada de ejecutar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y lógicas (Comparaciones, etc.) requeridas por el programa en ejecución.
4.2.2 · Unidad de control (UC: Unit control)
4.2.2.1 La unidad de control dirige y coordina todas las operaciones que tienen lugar en las restantes partes del ordenador.
5 El disipador
5.1 El disipador se encarga de disipar el calor que produce el procesador para mantener una buena temperatura. Normalmente los procesadores incluyen un disipador de serie (versión BOX o INBOX), que en la mayoría de los casos es suficiente si no se va a hacer overclock. Se recomienda cambiarlo para mejorar las temperaturas y reducir el ruido. Al elegir un disipador, hay que asegurarse de que es compatible con el socket de la placa base donde va a ir puesto.
6 La memoria RAM
6.1 Es donde se escriben los datos que necesitan ser accedidos rápidamente.
6.2 También se cargan en ella determinados archivos del sistema operativo. Lo almacenado en la RAM se borra cuando el ordenador se apaga, pero no cuando este entra en estado de hibernación.
7 La tarjeta gráfica (GPU)
7.1 A efectos prácticos, es como un ordenador completo en miniatura, solo que encargado en exclusiva de los gráficos.
7.2 La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los gráficos y de enviar la señal de vídeo al monitor o pantalla. En la mayoría de los juegos influye más que el procesador. Son dos las compañías que predominan en el mercado: AMD/ATI y NVIDIA.
8 Disco Duro
8.1 El disco duro es el encargado de almacenar todos los datos. La capacidad de este puede elegirse al gusto, considerando el tamaño de los archivos o programas con los que trabajaremos.
8.2 Podemos encontrar en el mercado tanto discos duros como placas base con puertos SATA 2 (3 Gb/s) y SATA 3 (6 Gb/s).
8.3 Los discos duros y placas base más viejas llevan conectores IDE (también llamados PATA o ATA), pero son más lentos y el cable es considerablemente más grueso.
9 La Grabadora
9.1 Normalmente una grabadora de DVD es suficiente, aunque también existen grabadoras de HD-DVD y Blu-ray.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
al210561
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado