FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDIA

Description

esquema de la filosofía árabe y judia.
Jairo Fuentes
Mind Map by Jairo Fuentes, updated more than 1 year ago
Jairo Fuentes
Created by Jairo Fuentes over 7 years ago
32
0

Resource summary

FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDIA
  1. ÁRABES
    1. AL-KINDI
      1. Intelecto material o en potencia: del que se dice que no piensa realmente, sino que es la facultad de abstraerse y distinguir las cosas por medio de los sentidos, tal como lo hace un niño antes de ser educado. Intelecto como disposición: el que se adquiere mediante la educación y el fomento de los hábitos que enseñan a formar conceptos. Intelecto en acto: cuando este se piensa a si mismo (auto reflexión). Intelecto agente: pensamiento de los pensamientos. Se mantiene a pesar de que las cosas no existan; por eso se confunde con Dios.
      2. Al FARABI
        1. Distingue entre existencia y esencia. Lo posible pasa a ser necesario cuando alguien actualiza su esencia en existencia. Del ser necesario (Dios), nacen los diversos intelectos para relacionarse entre sí como la potencia y el acto. El primer intelecto surge cuando el ser necesario se piensa a sí mismo, produciendo un segundo intelecto, dando origen a un primer ciclo en la materia y su forma, considerando que tal forma es el alma. De cada intelecto surge otro intelecto y otro ciclo, hasta llegar a uno sin materia, siendo este la causa de la existencia de las almas humanas. Cuando el entendimiento agente conduce al entendimiento adquirido, se obtiene la sabiduría; pero cuando se llega más allá del entendimiento, se es profeta y jefe.
        2. AVICENA
          1. la filosofía debe hallar el camino por el cual la razón humana pueda llegar a la verdad revelada. Es deber de los filósofos exponer e ilustrar lo que los fundadores de la fe dieron sin aclarar.
          2. ALGAZEL
            1. subraya la libertad de acción divina, pues considera que si el ser necesario es el origen de toda la creación mediante el conocimiento se sí mismo, es lógico que conoce también todas las cosas que no son necesarias, y por lo tanto él, no sería necesario tampoco.
            2. AVEMPACE
              1. El hombre en solitario puede llegar a pensarse a sí mismo (intelecto en acto) mediante el desarrollo progresivo de sus facultades. Es decir, gracias a las capacidades que se van adquiriendo y desarrollando (potencias o posibilidades) se llega a la capacidad de reflexión sobre sí mismo (¿Autoanálisis?)
              2. ABENTOFAIL
                1. a través de una novela titulada “el viviente, hijo del vigilante” intenta demostrar como Dios se le manifiesta al hombre aun estando este viviendo en solitario. El protagonista es un niño que nace “huérfano” en una isla desierta sin contacto con más seres humanos que le induzcan ningún tipo de creencia en Dios, al que sin embargo dios de le revela
                2. AVERROES
                  1. Su pensamiento se basa en creer que la filosofía y la religión van de la mano, diferenciando la religión del filósofo de la del común de los humanos. La filosofía se encarga de especular y la religión se encarga de actuar. La doble verdad no existe. Hay dos vías para llegar a la única. El intelecto material (en potencia), no es el alma humana. El alma no puede llegar a la universalidad de las formas inteligibles; por lo tanto, el entendimiento adquirido es uno para todos, pero separado del alma, que sin embargo puede ser compartido por medio de hábitos, disposiciones o preparaciones que constituyen la perfección de alma.   El intelecto agente (pensamiento de los pensamientos) no está unido al cuerpo. El intelecto como disposición, el que parte de las cosas, cesa con ellas, por lo que deduce que el alama no es inmortal y que la felicidad del sabio se obtiene entonces en esta vida. Dios no conoce las cosas individuales, porque su conocimiento está fuera de los límites.
                3. JUDIOS
                  1. AVICEBRÓN
                    1. Dios está en la cúspide de las jerarquías. Dios es uno e incognoscible por la razón. Dios es sólo aprehensible mediante la intuición del éxtasis. De la voluntad divina emanan todos los seres inferiores. La voluntad divina al igual que Dios, trasciende la composición de materia y forma. La voluntad de dios sólo puede ser entendida en la experiencia mística. La relación de la voluntad divina con dios no es fácil de determinar. El espíritu cósmico, compuesto de materia y forma (materia universal y forma universal). Los espíritus puros y las cosas corpóreas, proceden del alma del mundo. Las criaturas se distinguen de Dios, por su composición hilemórfica. Dios no tiene composición alguna.
                    2. MAIMÓNIDES
                      1. La eternidad del mundo no puede ser demostrada por la razón, de tal modo que lo opuesto (creación) sea imposible. Las escrituras (Torá) son claras (el mundo es creado por Dios). Los argumentos filosóficos para demostrar la eternidad del mundo no son concluyentes. Dios es acto puro. No tiene materia ni potencia. Dios está separado de las criaturas. Se puede decir de Dios, lo que no es mas bien que lo que es. Dios es uno y trascendente. Entre Dios y el mundo hay una jerarquía de espíritus puros. De Dios no se puede tener ninguna idea positiva que le sea adecuada. La inmortalidad es sólo para los justos (creyentes) Todos los hombres pueden ser justos si lo desean. Los astros no tienen ninguna influencia sobre el comportamiento humano
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    FILOSOFÍA MEDIEVAL
                    Víctor Andrés Martínez Caldas
                    Santo Tomás de Aquino
                    Camilo D'luyz
                    DIMORFISMO SEXUAL DE LA MOSCA DE LA FRUTA
                    wwwnando1293
                    GENERALIDADES DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
                    sharonrobayo26
                    LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (S.V- S. XV)
                    kristina dallakyan
                    EXPERIMENTO DE LA UVA
                    Valentina Saaved8257
                    La Escolástica
                    Patricio Cayes
                    FRUTAS ...
                    Ulises Yo
                    LA CAZA DE PELO
                    javierperezglez