POLÍTICAS SOCIALES

Description

politicas sociales economia
Bianca Signori
Mind Map by Bianca Signori, updated more than 1 year ago
Bianca Signori
Created by Bianca Signori over 7 years ago
19
0

Resource summary

POLÍTICAS SOCIALES
  1. Orden social
    1. Se refiere a la organización de la vida en sociedad y consiste en el conjunto de normas e instituciones, formales e informales, que conforman la estructura de la sociedad dada. Incluye las normas que regulan las relaciones entre los miembros y los subgrupos de la sociedad.
      1. Está compuesto por:
        1. Orden económico: es el orden de los intereses materiales de la sociedad civil. La lógica económica se basa en el principio de eficiencia de maximización, pero este principio no puede ser el único de la organización social.
          1. Derechos sociales: es un orden que responde a las necesidades extraeconómicas de las personas, como la dignidad, humanidad, la justicia social, la seguridad social y la paz social.
      2. Pobreza
        1. Condición en la que una persona o grupo no tiene acceso a una necesidad básica, que la priva de un estándar mínimo de bienestar. Se habla de pobreza cuando esta desigualdad implica una situación de necesidad que no está limitada a un período de tiempo, sino que determina las condiciones de vida del afectado/a.
          1. La pobreza se puede medir de 2 formas, ambas relacionadas con el ingreso.
            1. Medición absoluta: depende del ingreso mensual de las familias, y de la capacidad de éste de cubrir una canasta básica de alimentos(en caso de indigencia) o una canasta básica total(en caso de pobreza).
              1. Medición relativa: en ésta, la desigualdad del ingreso sería un indicador. Se toma la distancia entre el ingreso medio y el que surge del 50% del ingreso promedio.
              2. Pobreza extrema: el Banco Mundial mide la pobreza extrema como las personas que disponen de menos de un dólar por día. En los últimos 20 años ésta pobreza se ha reducido a la mitad.
                1. Desigualdad: se refiere a la disparidad en la distribución de los recursos económicos y el ingreso. Puede ser aplicado a los individuos, a los grupos y a los países. La desigualdad económica se relaciona con las diferencias en los resultados, pero está ligada también a la desigualdad de las oportunidades.
                  1. Principio de rendimiento: toda persona debe ser remunerada según su rendimiento en la producción. Con este principio se fundamenta la distribución de los ingresos.
                    1. Principio de igualdad: el principio de rendimiento es complementado por el derecho a un mínimo existencial asegurado, que expresa el principio de igualdad, según el cual todos los seres humanos son iguales
                    2. Distribución del ingreso: indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un período de tiempo determinado
                      1. Intervencionismo del Estado: es la tendencia a promover la participación de la autoridad pública en el proceso de la economía, ya para asumir la gestión directa de determinadas áreas de la producción, ya para alentar o desalentar ciertas actividades según su conveniencia social, entre otras.
                        1. Políticas de distribución de ingresos: son las medidas distributivas de las asociaciones de la sociedad civil, y, en última instancia, del Estado, que forman la distribución primaria, basada en el principio de rendimiento, en una distribución secundaria como manifestación del principio de solidaridad que rige la Economía Social de Mercado.
                      2. Estado social: propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos, para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para hacer un miembro pleno de la sociedad. Debe garantizar la seguridad social.
                        1. Los principales fines, desde la perspectiva económica social de mercado, son: fomentar la libertad, establecer la justicia y garantizar la paz social y la resolución pacífica consensuada de los conflictos de interés.
                          1. Estado de bienestar: el Estado social se convierte en Estado bienestarista, cuando libera a la persona de la responsabilidad de ocuparse de su propia existencia y su futuro, es decir, cuando ignora el principio de solidaridad a tal punto que las personas beneficiadas llegan a considerar las prestaciones como permanentes y sin obligaciones correspondientes.
                            1. Gasto social: la suma de todas las prestaciones sociales suministradas por el Estado durante un período. Componentes en la Argentina: salud, educación, trabajo, vivienda, asistencia social, agua potable, servicios urbanos.
                          2. Política social: parte de la política pública que apunta en términos absolutos o relativos a mejorar el bienestar de la sociedad. Generalmente dirigida a grupos de personas "débiles". Está relacionada con las necesidades de educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social. El principal objetivo es garantizar la dignidad del hombre y de las condiciones para el libre desenvolvimiento de la personalidad basada en los derechos individuales y la justicia social.
                            1. Actúa en diferentes áreas: la política de protección del trabajador; el sistema de seguridad social; las política de régimen empresarial y cogestión, la de mercado laboral, la de vivienda, la de familia,y la de salud y prevención de enfermedades.
                              1. Seguridad social: conjunto de beneficios o servicios provistos por el Estado o por organizaciones no gubernamentales para reducir las carencias de múltiples tipos. Su objetivo es proteger a los miembros de la sociedad de la pobreza. El Estado debe partir de la sociedad civil y actuar allí donde la acción de éstas es insuficiente.
                                1. Seguros sociales: consiste en la recepción de beneficios, sobre la base de los aportes previos al sistema.
                                  1. Seguro médico obligatorio
                                    1. Subsidios de desempleo
                                      1. Seguro obligatorio de accidentes
                                        1. Políticas de las familias
                                          1. Seguro de retiro
                                            1. Seguro de invalidez
                                              1. Política de vivienda
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Matemáticasen la VidaCotidiana
                                          Diego Santos
                                          Ecuaciones (Primer Grado)
                                          Diego Santos
                                          Fórmulas Geométricas (Perímetros)
                                          Diego Santos
                                          7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                          maya velasquez
                                          FRACCIONES...
                                          JL Cadenas
                                          FRACCIONES...
                                          Ulises Yo
                                          Factorización de expresiones algebraicas_1
                                          Juan Beltran
                                          CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
                                          JL Cadenas
                                          Preguntas del Pensamiento Matemático
                                          Diego Santos
                                          Factorización de Expresiones Algebráicas
                                          maya velasquez
                                          Matrices y Determinantes
                                          Diego Santos