Historia universal contemporánea

Description

TRABAJO
Barbie Baset
Mind Map by Barbie Baset, updated more than 1 year ago
Barbie Baset
Created by Barbie Baset over 7 years ago
39
0

Resource summary

Historia universal contemporánea
  1. La Gran Depresión de 1929
    1. La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos.
      1. Causas y consecuencias de la Gran Depresión 1929
        1. Consecuencias
          1. 1. Quiebra de bancos 2.Estancamiento financiero 3.Baja en la producción 4.Reduccion de salarios 5.Desempleo: 5.1 Paros y huelgas 5.2.Surge el nacionalismo y el proteccionismo 5.3.surgen regímenes totalitarios
          2. Causas
            1. 1.La caída de la Bolsa en New York 2.Se producía más de lo que el pueblo necesitaba 3.La no inversión en bancos y particulares 4.la repartición de capitales
          3. New Deal
            1. New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
        2. Periodo de entre guerras
          1. Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo histórico del siglo XX que va desde 1918 a 1939. Cronológicamente, se puede establecer desde el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939. Políticamente, este periodo se vio caracterizado por la crisis de las democracias liberales, el ascenso de los fascismos y los regímenes autoritarios, así como el auge de los movimientos obreros de inspiración socialista o comunista que se inspiraban en el triunfo bolchevique de la Revolución rusa. Económicamente, vio la recuperación de la Gran Guerra y una etapa de euforia económica durante los años 20 que se vería truncada por el Crack del 29 y una profunda crisis que marcó los años 30. Tradicionalmente, la historiografía ha señalado esta época como el preludio que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
          2. Segunda Guerra Mundial
            1. 1. Adolf Hitler se unió al partido nazi luego paso a ser líder hizo revueltas en Alemania 2. Hitler llega al poder en 1933 (desconoce el tratado de Versalles) 3. En 1939 Hitler invade Polonia quiere crear un imperio europeo 4. Francia e Inglaterra declaran la guerra 5. Italia y Japón se unen a Alemania en la guerra 6. En 1941 Japón ataca a los estados unidos EUA entra en la guerra 7. Hitler toma el poder de varios territorios de Europa 8. Hitler invade la URSS en 1941 9. Para 1945 Hitler estaba casi derrotado la unión soviética estaba entrando ya en Alemania triunfante 8. Hitler se suicida en mayo de 1945 9. Estados unidos y Japón siguen en guerra hasta que EUA bombardea a Japón con la bomba Hiroshima y Nagasaki Japón se rinde. 10. Estados unidos y la unión soviética se transforman en las dos superpotencias.
              1. Anschluss(Invasion Austriaca)
                1. Anschluss es una palabra alemana que, en un contexto político, significa «unión», «reunión» o «anexión». Fue usada para referirse a la incorporación de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich, pasando de Österreich a Ostmark («Marca del Este»).
                2. Pacto de Munich.
                  1. Un acuerdo firmado en la conferencia de Munich de septiembre de 1938 cedió a Alemania la región checoslovaca de los Sudetes, de habla alemana. El acuerdo se celebró entre Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia. Checoslovaquia no tenía permitido concurrir a la conferencia.
                3. Política de alianzas
                  1. Los Aliados fueron los países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Al comenzar la Guerra, el 30 de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana), el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941). En junio de 1941, la llamada Operación Barbarroja propició que la URSS se uniera a los Aliados. Los Estados Unidos de América se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur. A partir de 1942, los llamados Cuatro Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y la China, eran la aliada.
                  2. Fases de la guerra
                    1. La Segunda Guerra Mundial atravesó distintas etapas: La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega y Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.
                  3. Batallas de la Segunda Guerra Mundial
                    1. Guerra de Europa
                      1. 1.1 Invasión de Polonia 1.2 Guerra de invierno: Batalla fino-soviética 1.3 Operación Weserübung: Batalla de Noruega y Batalla de Dinamarca 1.4 Batalla de los Países Bajos y de Bélgica y Luxemburgo 1.5 Batalla de Francia 1.6 Batalla de Inglaterra 1.7 Batalla de Grecia e Invasión de Yugoslavia 1.8 Operación Barbarroja 1.9 Batalla de Moscú 1.10 Batalla del Atlántico 1.11 Batalla de Stalingrado 1.12 Batalla de Kursk 1.13 Batalla de Italia 1.14 Batalla de Normandía y Liberación de Francia 1.15 Operación Market Garden 1.16 Batalla de las Ardenas 1.17 Batalla de Berlín
                      2. Guerra en Asia y el Pacífico
                        1. 2.1 Ataque a Pearl Harbor 2.2 Guerra del Pacífico 2.3 Batalla de Hong Kong, Malasia y Singapur 2.4 Batalla del Mar del Coral 2.5 Batalla de Midway 2.6 Batalla de Guadalcanal 2.7 Batalla de Buna-Gona 2.8 Batalla de Changde 2.9 Batalla de Saipán 2.10 Batalla del Golfo de Leyte 2.11 Batalla de Manila 2.12 Batalla de Iwo Jima 2.13 Batalla de Okinawa 2.13.1 Fin de la guerra después de Okinawa
                        2. Guerra en África
                          1. 3.1 Campaña del Norte 3.2 Batalla de Madagascar 3.2.1 Operación Ironclad 3.2.2 Plan del Eje 3.2.3 Invasión de Madagascar 3.2.4 Resultado 3.3 Batalla de El Alamein
                          2. Contraofensiva aliada
                            1. A partir de 1942 se apreciaron los primeros síntomas de agotamiento en las fuerzas del Eje. En octubre de 1942 el Afrika Korps se vio obligado a retroceder en el N. de África. En noviembre de ese mismo año las tropas rusas emprenden la contraofensiva y cercan al ejército alemán en Stalingrado. En el Pacífico la escuadra japonesa es estrepitosamente derrotada en la Batalla de Midway (junio de 1942). La guerra comenzaba a cambiar de signo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          La Segunda Guerra Mundial - linea de tiempo
                          Danny Saul Morales Saavedra
                          Segunda Guerra Mundial
                          Daniel Bustamante
                          II Guerra Mundial
                          Armando Sequeira
                          La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                          Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                          maya velasquez
                          SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                          ROSA MARIA ARRIAGA
                          Historia universal contemporanea
                          carpineitor100
                          Primera a Segunda Guerra Mundial
                          jonathanbeltran1
                          la segunda guerra mundial...
                          alessur1991
                          Segunda guerra mundial
                          Betshy